Stevie Wonder es uno de los músicos vivos más influyentes y talentosos de todos los tiempos y así lo demostró el martes 10 de diciembre en el Movistar Arena. La espera había sido eterna, puesto que era la primera vez del norteamericano en Chile, a pesar de haber visitado en numerosas ocasiones esta parte del mundo. Sin embargo, durante su debut demostró toda su maestría ante un virtualmente lleno Movistar Arena con un show cargado de éxitos y alegría.
Con 20 minutos de retraso comenzó a sonar «How Sweet it is (To Be Loved by You)» del fallecido Marvin Gaye, canción que abrió animosamente el show. Desde el inicio se pudo ver a un Stevie compenetrado con la música y exigiendo participación del público, como es habitual en sus espectáculos. Cuando sonó su clásico “Master Blaster (Jammin’)” de Hotter than July (1980), Wonder ya había dejado clara la importancia de su figura sobre el escenario.
La inmortal «Higher Ground» hizo explotar al Movistar Arena, mientras que «The Way You Make me Feel», canción que homenajea a su fallecido amigo Michael Jackson y que ha estado interpretando desde la muerte del Rey del Pop, instaló el coro masivo entre los asistentes.
Con «Keep our love alive», Stevie sorprendió y de paso hizo un sentido homenaje al «presidente de todos», Nelson Mandela, quien murió el jueves pasado. Banderas sudafricanas aparecieron en el escenario y la emoción se apoderó del músico. Siguieron las románticas «Overjoyed» y «Lately», que reafirmaron que el registro vocal de Stevie Wonder sigue tan espectacular como siempre.
A continuación vino uno de los momentos más altos de la noche: un bloque con canciones de Innervisions(1973), entre las que se contaron «Golden Lady», «Don’t you worry ‘bout a thing» y «Living for the City». Aquí, Wonder se dio el lujo de jugar con el público y de hacer reír a todos con su simpatía y buen humor. El músico se veía feliz con su show.
Tras una emotiva interpretación de «You are the sunshine of my life» y de cambiar un verso por la frase «Chile siempre estará en mi corazón», Stevie deseó una feliz navidad a todos y cantó «The Christmas Song» de Nat King Cole. Luego, dos clásicos de su época más primitiva: «For once in my life» y «Yester-me, Yester-you, Yesterday». Esta última no resulta muy común en su shows, por lo que fue una gran sorpresa. Fue en esta sección que Stevie tomó el rol de profesor y «enseñó» a cantar a todo el público.
Su banda de apoyo estaba a la altura del talento de la estrella principal, brindando un soporte solido a la hora de adornar las canciones. «My Cherie Amour» y «I Just Called to say I love you», dos de las canciones más celebradas de la noche vinieron a continuación, convirtiéndose en otro punto alto del concierto.
El espectáculo era redondo, pero aún faltaban más canciones en el repertorio del buen Stevie, quien llamó a Aisha Morris, su hija – quien estuvo como corista durante todo el show – para interpretar «Isn’t She Lovely?», canción que escribió cuando fue padre por primera vez.
Tras más de dos horas de show ininterrumpidas, Stevie Wonder comenzaba a cerrar el espectáculo con «Signed, Sealed, Delivered, I’m Yours». Para el final, su más grande himno: «Superstition». Sin embargo, en medio de la canción, Wonder detuvo a su banda y dijo «no nos podemos ir sin tocar ésta», comenzando con la pegajosa melodía de «Sir Duke». Al final, volvió con «Superstition», ganándose un ensordecedor aplauso.
Sin duda, la visita de un personaje de la talla de Stevie Wonder es un verdadero privilegio. El músico derrocha alegría, simpatía y talento, transformando su show en una verdadera terapia positiva. Además, su voz y destreza con los instrumentos sigue siendo la misma de hace 40 años, lo que sitúa a su espectáculo en Chile como uno de los mejores que han pasado por el país durante este 2013.
GALERÍA DE FOTOS
Stevie Wonder | Movistar Arena | 10.12.2013
Setlist
1. How Sweet It Is (To Be Loved by You) (Marvin Gaye cover)
2. Master Blaster (Jammin’)
3. As if you read my mind
4. Higher Ground
5. The way you make me feel (Michael Jackson cover)
6. Keep our love alive
7. Overjoyed
8. Lately
9. Golden Lady
10. Don’t you worry ‘bout a thing
11. Living for the City
12. You are the sunshine of my life
13. The Christmas song (Nat King Cole cover)
14. For once in my life
15. Yester-me, Yester-you, Yesterday
16. My Cherie Amour
17. I just called to say I love you
18. Isn’t she lovely?
19. Signed, Sealed, Delivered, I’m Yours
20. Superstition – Sir Duke