El show que realizó Suede el 17 de octubre en el Teatro Caupolicán fue sin duda un regalo para todos los seguidores del britpop, quienes desde hace años estaban a la espera de un concierto que los transportara hacia parte importante del soundtrack de sus vidas durante los años ’90.
Bajo una cálida atmósfera y sin la necesidad de más parafernalia que un simple juego de luces y un telón en el que de vez en cuando se proyectaba una que otra imagen relacionada con su discografía, los ingleses se presentaron ante un público ansioso de ver en persona a la banda liderada por Brett Anderson.
Si bien el cantante ya se había presentado en Chile en junio de 2009, no fue sino hasta ahora junto a Richard Oakes (guitarra), Mat Osman (bajo), Neil Codling (teclado, guitarra) y Simon Gilbert (batería) que cerró o al menos inició el proceso de cierre de esta especie de cuenta pendiente con los fanáticos de la movida británica y la que al parecer podría saldarse del todo con la visita de Pulp y Blur, claro, si estos últimos deciden iniciar una gira por Sudamérica.
Sin ninguna banda que les pavimentara el camino y minutos después de las 21 horas, los londinenses se asomaron en el escenario escoltados por «Introducing The Band», canción perteneciente a Dog Man Star (1994), álbum que junto a Coming Up (1997) fueron los más considerados de la noche.
A partir de ahí y por una hora y media, los músicos – vestidos de elegante negro – entregaron al público lo que éste quería y lo que de alguna manera ya había prometido Brett Anderson: éxitos.
Y así, hicieron un inteligente repaso por los discos Suede (1993), Dog Man Star (1994), Coming Up (1997), Head Music (1999) y el EP We Are the Pigs (1994), una fórmula probada aunque con algunas modificaciones en shows como los que presentaron este año en los festivales Corona Capital de México, Lokerse Feesten de Bélgica, Sonic Attack de Tailandia y el Low Cost de España.
Canciones como «She», «Filmstar», «We Are The Pigs» y «Saturday Night» provocaron en los asistentes el baile espontáneo, los aplausos y el canto. Con «Animal Nitrate», «Trash» y «Beautiful Ones», el goce instantáneo y con «By The Sea», la calma y el relajo. Otro tema que brilló por sí solo fue «Heroine», un verdadero regalo para quienes se instalaron en primera fila, pues fue ahí donde Anderson se mostró muy cercano y amable, dejándose querer y entregándose por completo a sus fans.
Si es cierta la historia que cuenta que Damon Albarn, vocalista de Blur, le dedicó la canción «Charmless Man» al frontman de Suede, la verdad es que durante la noche en el recinto de San Diego, encanto fue lo que más repartió el músico.
Y bien vale la pena dedicar unas líneas exclusivamente a Brett Anderson quien durante todo el show, y como en sus mejores tiempos, no perdió nunca la energía. Su voz se conserva impecable (a diferencia de otros iconos del britpop), se movió generosamente por el escenario, jugueteó con el micrófono, realizó sus – a estas alturas – clásicos pasos de baile y pese a su seriedad británica, fue en todo momento una grata combinación entre elegancia, glamour y sensualidad. Lo lamentable de eso es que a ratos, sus compañeros pasaban desapercibidos dejando claro que él es, al menos en vivo, el protagonista del show.
El concierto de Suede en Chile fue la antesala de lo que será la próxima edición del festival Primavera Fauna 2012, evento que se realizará el próximo 24 de noviembre en Espacio Broadway y en el que además de Pulp participarán bandas como Dinosaur Jr., The Walkmen y Clap Your Hands Say Yeah, entre otros.
GALERÍA DE FOTOS
Suede en Chile | Teatro Caupolicán | 17.10.2012
Setlist
1. Introducing The Band
2. She
3. Trash
4. Filmstar
5. Animal Nitrate
6. We Are The Pigs
7. By The Sea
8. The Hollywood Life
9. Killing Of A Flash Boy
10. Can’t Get Enough
11. Everything Will Flow
12. So Young
13. Metal Mickey
14. The Wild Ones
15. Heroine
16. New Generation
17. Beautiful Ones
Encore:
18. Pantomime Horse
19. Saturday Night
SUEDE
Facilmente pudo haber dado un concierto de 2 hrs. Quizas quedaron pendiente algunos temas «exitos» quede con ganas de escuchar LAZY o SHES IN FASHION, encontre que hicieron su show con la calidad y estilo britanico, tocar bien, un par de contacto con el publico y chao. jajaja
Soy super fanatico de la musica inglesa pero objetivamente esperaba un poco más.
fue un show impecable!!! para mi mala suerte no tocaron The Drowners ni Obssessions, pero no puedo pedir más… creo que la calificación de «sensual elegancia británica» no puede ser más acertada…! Brett se pasó! mucho más enérgico que en su show del 2009.. super cercano! me llamó la atención.. y en quien me fijé mucho fue en el guitarrista.. super intenso para tocar y disfrutando al máximo cada acorde….
fue una noche memorable! un sonido impecable, la voz de Brett intacta, y esa ambigua sensualidad que nos mata a todos… no le puedo pedir más a esta semana.. Garbage y Suede se pasaron!