Por tercera vez, la histórica banda Suicidal Tendencies visita Chile. En esta ocasión, y como nunca antes, traen material nuevo bajo el brazo, estrenado recién este año. Se trata de 13, álbum que los trajo de vuelta a las disqueras después de la misma cantidad de años. Conversamos con Dean Pleasants, guitarrista del conjunto que se presentará hoy en Valparaíso y mañana en Santiago.
La banda está separada: mientras su líder y vocalista Mike Muir realizó una visita relámpago a Estados Unidos para atender asuntos personales, el resto de la banda almorzaba en un restaurante de Ciudad Empresarial, teniendo como escenario los cerros santiaguinos y los grandes edificios. Ahí estaban Eric Moore, Tim Williams y el histórico Dean Pleasants reposando su comida y jugando con tablets.
Es este último quien se para rauda y amablemente a saludar y a presentar al resto de la banda. El guitarrista –que además es miembro fundador de Infectious Grooves– llegó a Suicidal Tendencies en 1996, cuando inició el segundo periodo del grupo después de la partida de Robert Trujillo (Metallica). Es Pleasants quien se apronta para responder las preguntas, mientras el resto sigue en lo suyo. «Mike está en Estados Unidos y no pudo llegar a la entrevista», se excusa.
Es así como el hombre encargado de los solos de guitarra en la banda conversó con Rocknvivo acerca de 13, el difícil proceso de grabación, los planes futuros de Suicidal Tendencies, Mike Clark, el nuevo video clip que grabarán en Chile, Infectious Grooves e incluso de Robert Trujillo, bajista de Metallica.
Preguntas y respuestas con Dean Pleasants
.
Ustedes no lanzaban un disco hace exactamente 13 años desde Free your Soul and Save my Mind (2000). ¿Han estado trabajando en este nuevo álbum desde ese momento?No exactamente trabajando en él. Siempre estamos en el estudio grabando y la idea de sacar un nuevo disco siempre estuvo ahí, pero el tiempo no era el adecuado, ya que todo cambia en el negocio de la música y con nosotros también. Teníamos tantas canciones que podríamos lanzar dos o tres álbumes. Un día, Mike dijo que teníamos que escoger canciones que encajaran entre sí y que siguieran representando a Suicidal Tendencies, porque algunos temas los habíamos grabado hace mucho. También queríamos a los nuevos miembros de la banda tocando en las canciones y que ayudaran a contribuir en el proceso, que no es difícil, pero toma mucho tiempo.
¿Cómo fue esta vuelta al estudio para trabajar en un disco completo y no sólo en un par de canciones?
Estar de vuelta en el estudio fue muy bueno. Eric (Moore, batería) tuvo la oportunidad de sentarse, poner partes de baterías con las que se sintiera cómodo y de tocar su propio estilo. Al igual que Nico (Santora, guitarra) y Tim (Williams, bajo). Todos tuvieron la oportunidad de ser ellos mismos. En mi caso, he estado en la banda por mucho tiempo, así que es fácil para mí llegar y hacer solos y cosas como esas. El proceso de estudio es muy bueno para todos nosotros.
Mike Clark se retiró el año pasado de la banda, después de 25 años en ella. ¿Por qué se fue? ¿Estuvo presente en este álbum?
Quería trabajar en sus propios proyectos y además habían algunos asuntos familiares. Él quería trabajar en No Mercy hace mucho tiempo -cuyo nombre fue cambiado por asuntos comerciales a Wake the Dead- pero con él tenemos una amistad muy grande y aún giramos juntos. Respecto a lo otro, tocó en algunas canciones. De hecho, algunas fueron escritas por él antes de que se fuera. Pero llegó Nico Santora y tocó sus propias partes también, así que es como un mix de guitarras. Mike Clark dejó un legado en esta banda y nosotros queríamos que fuera parte de esto, así que él nos pidió que dejáramos sus sesiones de guitarra.
En 13 hay muchos sonidos diferentes: funk, hardcore, punk, thrash, metal. ¿Crees que este álbum es una especie de revisión histórica del sonido de Suicidal Tendencies?
Sí, estoy muy de acuerdo contigo. Cuando llegué a la banda en 1996, venían tocando algo de punk, pero en Lights… Camera… Revolution! (1990) hay más metal. Creo que este álbum contiene cosas de toda la historia de la banda. Desde el primer disco, con canciones como «Institutionalized» y las canciones punk, lo que se muestra, por ejemplo, en canciones nuevas como «This Ain’t no Celebration». También tenemos baladas como «This World», en done Mike muestra algunas emociones en ellas. También están las cosas más pesadas, por ejemplo «Smash it», que es una especie de canción thrash. Así que es cierto, es una revisión histórica.
¿Están planeando algo para todas estas canciones que no pusieron en 13?
Sí, especialmente con las cosas de Infectious Grooves, las cuales queremos lanzar pronto. A las canciones de Suicidal Tendencies, queremos encontrarles un lugar en nuestro repertorio, tal vez en shows o lanzarlas también. Mike es un compositor muy prolífico y ama la música, al igual que el resto de la banda. Acá cada uno es muy bueno en lo que hace y siempre tratamos de estar haciendo las cosas mejor cada vez.
Hace poco, Infectious Grooves se reunió con Robert Trujillo en el Orion Musica + More de Metallica. ¿Hay algún plan concreto?
Si cada uno puede involucrarse más con la banda, nos gustaría lanzar un disco usando las canciones que ya tenemos. Tal vez hablemos con Robert para que colabore con nosotros y nos aporte algunas ideas. La formación con la que tocamos en Orion fue muy divertida. En fin. Tenemos que ver que pasa ahora después de la última reunión.
¿Crees que Infectious Grooves sólo puede existir con Robert Trujillo?
Hasta ahora, creo que sí. Depende de si Robert puede hacerlo de nuevo, involucrarse con nosotros, ayudar a los otros Infectious Grooves. Sé que Robert ha hablado de hacer otros shows, tenemos algunas ofertas. Si eso llega a concretarse, sería muy bueno para la banda y para los fanáticos.
Leí que grabarán su próximo videoclip acá en Chile. ¿Por qué aquí?
Porque quisimos ir a un lugar en que los fans apreciaran nuestra música. No venimos a este país todos los días y creemos que la gente de Sudamérica es un buen ejemplo de quienes queremos en nuestros videos y shows. Hicimos algo en Brasil y ahora haremos algo en Chile. Queremos que la gente del mundo pueda ver la reacción de los fans chilenos en nuestros shows y el profundo amor que le tenemos a Sudamérica. No estoy seguro de qué canciones serán, pero creo que será «Smash It».
Muchísimos músicos han pasado por Suicidal Tendencies, haciendo que prácticamente ninguna formación se repita en dos discos. ¿Cómo mantienes a una banda con vida por tanto tiempo?
Creo que lo más importante es nuestro legado. Suicidal Tendencies siempre ha sido una banda muy cercana y la gente que nos escucha siempre nos relaciona con aspectos de sus vidas, desde cosas grandes a cosas pequeñas. Mike tiene un gran sentido de las letras y sabe como tocar el corazón y la mente de las personas. Nuestro legado va por el lado de cuando la gente nos ve en vivo, porque siempre entregamos lo mejor de nosotros siempre. Cuando nos ven por primera vez la gente se pregunta ¿qué acaba de pasar?. Cuando te quedas con esa sensación, tienes ganas de volver a vernos en vivo. Creo que Mike tendría algo que decir, el nunca ha huido de la banda a pesar de todo. Esto no es un trabajo, continúa siendo diversión. Cuando algo se convierte en un trabajo y no te diviertes, tienes que parar.
¿Están pensando algo especial para celebrar todos estos años de Suicidal Tendencies?
Hay algo en lo que estamos trabajando. Aunque no te puedo decir qué es, te adelanto que nuestro fotógrafo tuvo una gran idea. Esta sorpresa es para este año, así que mantengan los ojos bien abiertos.
En palabras simples, ¿qué significa ser un Suicidal Tendencies?
Creo que ser un «ST» significa pararse por sí mismo. No ser pasivo, no estar preocupado de las cosas que los demás están preocupados, no hacer algo porque alguien más te lo dice. Ser un líder, hacer tu propio camino. No nos gusta la gente que tiene miedo de vivir y se esconde detrás de la sombra de alguien más. El estilo «ST» es pararse por sí mismo y hacer las cosas bien.
Suicidal Tendencies en Chile
Valparaíso
Viernes 23 de agosto a las 19:00 horas.
El Huevo. Blanco #1386, Metro Bellavista.
Valor $22.500Santiago
Sábado 24 de agosto a las 18:30 horas.
Club Kmasú (ex Cadillac). Blanco Encalada #2850.
Valor $22.500Entradas disponibles a través del sistema FeriaTicket.