La tercera vez en Chile de la emblemática banda californiana era diferente a las anteriores. Tras más de una década de silencio discográfico, los liderados por Mike Muir estrenaron 13, placa que fue la excusa perfecta para esta nueva visita, que incluyó un show en Valparaíso y otro en Santiago.
Un virtualmente lleno Club Kmasú pedía impaciente a la banda, mientras la hora de inicio no estaba clara para nadie. Pasadas las 19 horas, los músicos salieron a escena con la habitual intro de «You can’t bring me down» y Mike Muir preguntándose «¿qué demonios pasa aquí?». El mosh fue instantáneo y se prolongó por los casi cinco minutos de canción.
De entrada empezaron las sorpresas cuando sonó «I Shot the Devil», corte perteneciente al primer álbum de la banda y que fue disfrutada al máximo por los presentes. Del ayer al hoy, Suicidal Tendencies saltó a 13 y la efectiva «Smash It!», la cual sacó coros del público y demostró que el último álbum ya se ganó un lugar en el corazón de los fanáticos.
El baterista Eric Moore dominaba los ritmos de la banda, dando pie a las salidas de libreto en algunas canciones gracias a su estilo cercano al jazz. Los dos nuevos integrantes (Nico Santora, guitarra y Tim Williams, bajo) se acoplaban perfecto al espíritu «ST», mientras que Dean Pleasants y Mike Muir los iban guiando a través de cada canción.
Con «War inside my head», «Subliminal» y «Freedumb» quedó demostrado que el público estaba totalmente entregado al show, viviendo cada tema como si fuera el primero. El círculo de personas era permanente y daba poco espacio al respiro. A pesar de eso, los ánimos no decaían. Cabe recordar que los californianos registraron varios pasajes del show para lo que será su nuevo videoclip.
Otra sorpresa llegó con «Possessed to Skate», canción que ha sido tres veces versionada en estudio y que se ha convertido en una de las favoritas de los fanáticos. A esas alturas, el sonido dejaba bastante que desear, demostrando que Club Kmasú no es un lugar apto para recitales.
Tras «Who’s Afraid?», otro corte de 13, el bajista Tim Williams ilusionaba preguntando al público si habían fans de Infectious Grooves presentes. Finalmente, la banda sólo interpretó «I Saw your Mommy», una de las canciones más funk de su repertorio. A todo esto, el eterno Cyco Miko (Mike Muir) animaba a todo el mundo con sus histriónicos movimientos y su cercanía con el público.
Otra sorpresa llegaba con «Fascist Pig», que también forma parte del debut de la banda. Quedaban pocas canciones en la lista, por lo que el público se entregó totalmente en la última sección del show. Vino la emotiva «How Will I Laugh Tomorrow», para cerrar con la declaración de principios «Pledge your Allegiance».
Así culminaba la tercera visita de Suicidal Tendencies, dejando un excelente y brutal show en su paso por Santiago. A pesar de las fallas de sonido, el público se retiró más que satisfecho por la entrega de los músicos sobre el escenario. La locura mutua fue digna de una banda que tiene más de 30 años de historia, con una de las fanaticadas más fieles e identificables del planeta.
Suicidal Tendencies | Club Kmasú | 24.08.2013
Setlist
1. You Can’t Bring me Down
2. I Shot the Devil
3. Smash It!
4. War Inside my Head
5. Subliminal
6. Freedumb
7. Send me Your Money
8. We Are Family
9. Possessed to Skate
10. Cyco Vision
11. Who’s Afraid?
12. I Saw Your Mommy
13. Fascist Pig
14. How Will I Laugh Tomorrow
15. Pledge Your Allegiance
por que no hablan de la gente que se quedo afuera??? quede pagando no puede entrar ya que los pacos reprimieron…