La cantante australiana Tash Sultana tiene una corta pero intensa trayectoria musical que poco a poco a demostrado sus innovadores y originales sonidos. Próxima a lanzar su primera placa, espera ansiosa su debut en Latinoamérica cuando sea parte de las versiones de Lollapalooza en Chile, Argentina y Brasil.
Previo a su primera vez en nuestro país, la joven artista conversó con RockNvivo sobre sus inspiraciones, su labor con BeyondBlue Foundation, su propuesta sobre el escenario y lo que espera del publico chileno.
“Ni siquiera estoy lista para esa cantidad de gente, esto es tan loco”, afirmó Sultana sobre su debut en Chile. Es que tiene sólo 22 años y la impronta de sus shows no la refleja en su personalidad, ya que es más bien tímida, de pocas palabras. De hecho, la entrevista prefirió hacerla vía correo electrónico.
El efecto ‘Jungle’
Desde 2014 que la oriunda de Melbourne comenzó a subir su música a Youtube, con canciones originales que buscaban un sello propio, el que poco a poco fue encontrando. Pero sin duda, el giro más importante de su trayectoria lo dio en 2016 con su canción “Jungle”, en la que mostró su habilidad con los loops. El video alcanzó un millón de visitas en solo cinco días.
“Estaba en mi habitación en un estado de mierda y atascándome. Al final del día, había terminado una canción. No pensé y no estaba tratando de escribir una canción. Resulta que este tema ha cambiado completamente toda mi carrera”, recordó la artista sobre el proceso del tema.
En ese momento comenzó un explosivo camino por la música, que la llevó al tercer lugar de la Triple J Hottest 100, una de las listas más respetadas de Australia. En septiembre de 2016 lanzó su primer EP Notion a través de Lonely Lands Records, y al año siguiente estrenó “Murder to the Mind” y “Mystik”, dos nuevas canciones que estarán en su álbum debut.
El duro camino
Antes de comenzar su carrera musical, la vida de Tash estaba enredada entre las drogas y los problemas personales. Un proceso difícil con el que aún lucha y trata de ayudar a quienes lo sufren sin entenderlo. Por lo mismo, se integró a BeyondBlue Foundation, una organización de su país que trabaja para abordar los problemas asociados con la depresión, trastornos de ansiedad y mentales.
“Hay personas que nunca entenderán lo que es no entenderse a sí mismo ni al mundo. No solo es una tristeza, sino que es una enfermedad y creo que realmente no me di cuenta de que lo que me sucedía, solo pensé que iba a morir”, explicó la joven, afirmando que eso la llevó a trabajar con esta institución.
«Hablo abiertamente de cuánto he luchado internamente con la mierda y no me avergüenzo de nada de eso», agregó la artista, quien aseguró que la música se convirtió en su camino de crecimiento.
Su música
Su estilo es único, con un progreso notable que le permite tocar más de 10 instrumentos entre los que se cuenta: guitarra, bajo, trompeta, flauta, percusión y saxofón, los que alterna en vivo con un sistema de loops. “Me tomó años diseñar mi plataforma para espectáculos callejeros, hasta que comencé a hacer mis propios shows”, explicó Sultana.
En cuanto a sus inspiraciones, Tash asegura que sus artistas favoritas son las que la llevan a lograr sus creaciones, entre las que cuenta a Lauryn Hill, Etta James, Amy Winehouse y Erykah Badu. Esta última es sin duda su preferida: «Mama’s Gun (2000) de Erykah Badu es mi álbum favorito de todos los tiempos».
Una artista completa que recién inicia su carrera y a la cual podremos disfrutar en este Lollapalooza Chile 2018 el domingo 18 de marzo. “Creo que va a ser una locura y espero un montón de amor”, dijo la cantante sobre el encuentro con el público local.
Para los próximos meses se espera la salida de su debut larga duración. «Nunca antes había tenido un álbum; solo tendrás que esperar», adelanta la australiana, una mujer de pocas palabras pero que habla sobre el escenario.
Entrevista: Laura Gamundí, Mario Vernal Vilicic y Javier Núñez Reyes.