Bastante movido ha estado el año para Temple Agents. El cuarteto nacional de hard rock conformado por Ale Solar (voz), Fernando Elizalde (guitarra), Matías Escudero (bajo) y Dante «DNT» González (batería) se encuentra en promoción de su segundo disco, Rise, editado a principios de este año.
El álbum contó nuevamente en la producción con Michael “Elvis” Baskette, conocido por trabajar con bandas como Limp Bizkit, Stone Temple Pilots, Incubus, Alter Bridge, Slash, entre otros, labor con la que el grupo quedó más que satisfecho.
Es dentro de este contexto que Temple Agents se presentará este viernes 17 de agosto en Bar de René, en un concierto más íntimo con sus fans, quienes podrán disfrutar de sus nuevas canciones en un show de larga duración, sin dejar de lado los temas que fueron parte de Find the Place (2014), su primer LP.
El seis cuerdas Fernando Elizalde conversó con RockNvivo sobre este próximo show, del nuevo disco y de la cercana relación que tienen con Candlebox, entre otros temas.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS CON TEMPLE AGENTS
– ¿Cómo ha sido la respuesta que ha recibido Rise hasta el momento?
El álbum ha tenido una muy buena recepción. Las reproducciones en Spotify están bien disparadas, las ventas digitales han estado muy buenas también. En relación al disco en formato físico, hemos hecho varios envíos al extranjero, así que estamos bien contentos. Pensamos que éste es un disco más orgánico, con un sonido que buscábamos hace tiempo. También en éste, como se dice, pudimos meter “mucho más mano” nosotros.
– ¿Por qué te decidieron nuevamente a trabajar con Michael Baskette en la producción?
El primer álbum lo grabamos junto a Michael por nuestra amistad con Alter Bridge, quienes hicieron los contactos. Él es un productor de primera línea, de grades ligas y solo trabaja con bandas que estén con algún sello. Él nos escribió, apostando por nosotros, que le interesaba este proyecto de una banda de Sudamérica. Hicimos el primer disco, y el fiato con él fue increíble. La manera en que se compenetró con la banda y el cariño que le tomó fue impresionante.
Para el segundo, teníamos ya algunas alternativas como el productor de Candlebox y al vocalista de Seether, que también mostró interés, pero finalmente decidimos hacerlo con Baskette por un tema de que ya teníamos una muy buena relación, además ya conocía nuestros gustos y el resultado que queríamos. El equipo de trabajo que se armó la primera vez fue excelente. ¡Todo lo grabamos en menos de un mes!
– Existe algún concepto tras el título, Rise (ascenso, subida)?
Sí. Si bien el primer disco nos abrió muchas puertas, sonora y compositivamente queríamos que tuviera un poco más de nuestra “esencia”. Uno de nuestros prieros demos tenía un sonido orgánico que nos gustaba mucho. Queríamos que esta vez el álbum tuviera esa dinámica, y lo logramos, lo que fue un despegue, un levantamiento de la banda en términos creativos.
– Temple Agents guarda una especial y estrecha relación con Candlebox. ¿Cómo se originó?
Más que con Candlebox, es con Kevin Martin (voz/guitarra). Todo esto partió por twitter. En un posteo comenzamos a conversar, nos agregamos, es raro que haya hecho eso pero pasó, que nos haya pescado (risas). Escuchó nuestro primer disco, le gustó, y quiso que fuéramos la banda de apertura en su show en Chile. El día después del show los invitamos a un asado y se armó una muy buena onda. Luego Martin nos invitó a tocar a Estados Unidos con ellos… ¡la verdad, no la creíamos! No lo pensamos dos veces, agarramos las maletas y nos fuimos. ¡Fue como el sueño del pibe!
– La banda nació en el 2011. En ocho años han forjado una carrera prolífica. Han estado de gira en el extranjero, han participado en Lollapalooza Chile, estuvieron en la primera versión de Santiago Gets Louder, han sido teloneros de destacados grupos internacionales, etc. ¿A qué atribuyes todo esto?
Sin duda al trabajo serio y constante que tenemos, a la prolijidad como banda. Nos preocupamos de los detalles en todo sentido, de montar un buen show, que sea entretenido y la música habla por sí sola. Todo eso creo nos ha ayudado mucho a que las cosas salgan bien. Los dos discos grabados son de gran nivel, con canciones bien hechas, eso abre puertas, no es coincidencia. Se entra, por así decirlo, en un “círculo virtuoso”, al que cuesta ingresar, sobre todo para una banda de Sudamérica.
– ¿Qué crees hace falta para internacionalizar su carrera?
Uf… yo creo que probablemente vivir fuera de Chile es clave para internacionalizarse. Es un gran barrera de entrada, eso sí, porque no es llegar e irse, por ejemplo, a Estados Unidos o Europa. Lamentablemente la realidad da cuenta de que es complicado hacerlo, sobre todo si no tienes un sello discográfico detrás. Hoy en el rock, son pocas bandas las que acceden a sellos donde se apuesta por ellos y se les ponen lucas, pues todo se lo llevan estilos como el pop o el reggaetón. Bueno, eso sería la opción más rápida. La lenta, es seguir haciendo las cosas como hasta ahora, hasta que se dé el gran salto.
– Como banda, tienen una fuerte presencia en plataformas digitales de streaming. ¿Qué opinas respecto a cómo se comercializa la música en la actualidad?
Creo que lo pro de las plataformas digitales es que puedes llegar a todas partes del mundo, la contra sería la gran cantidad de oferta. Estas plataformas además hoy tienen un modelo de negocios de pago a las bandas que es demasiado bajo. Pero prefiero ver el vaso medio lleno, de que todo esto es una oportunidad. Creo que es mejor que Napster, por ejemplo, donde no había una regulación.
– ¿Qué nos puedes adelantar de su próximo show en Bar de René este viernes 17 de agosto? ¿Cómo se preparan ademas para su presnetacion en noviembre en Santiago Gets Louder meets Solid Rock?
El show será de larga duración, vamos a tocar cerca de una hora, unas 13 canciones. Habrá temas más conocidos. Interpretaremos los singles, y le vamos a dar harto a composiciones del nuevo disco, Rise. Será un show bien íntimo, puesto que el local es relativamente pequeño, ¡así que esperamos que se llene! De hecho, quedan pocas entradas. Lo vamos a pasar muy bien, los shows en lugares más chicos son de mucha energía. Después del show compartiremos con el público, todo en buena onda.
¡Los invito todos este viernes, a repletar el Bar de René! Y llegue tempranito al Santiago Gets Louder en noviembre, donde también estaremos, y para que vea y disfrute de las bandas nacionales, ¡no solo de los headliners!