Este 2012, la banda chilena Tenemos Explosivos editó Derrumbe y Celebración, su esperado primer álbum de estudio tras casi tres años de historia en la que han dado que hablar no sólo en el ambiente musical, sino que también «fuera de la cancha».
En esta entrevista a RockNvivo, el quinteto santiaguino cuenta detalles de su trayectoria como el origen de su nombre, el sentido de sus letras y lo que vendrá durante los próximos meses para el conjunto compuesto por el vocalista Eduardo Pavez, los guitarristas (y hermanos) René y Juan José Sánchez, el bajista Álvaro Urrea y el baterista Christian Rodríguez.
En una fría tarde, Tenemos Explosivos moldea y le da duro en su sala de ensayo una y otra vez a nuevos acordes, agregando y sacando sonidos a lo que será el sucesor de Derrumbe y Celebración, el cual pretenden editar el próximo año. «La idea es tener de aquí a noviembre ocho canciones, grabar las baterías y la voz de inmediato y a principios de 2013 grabar los instrumentos restantes. En la segunda parte del año ya queremos tener listo el disco», cuenta Juan José acerca del nuevo material que posiblemente tenga un anticipo con dos canciones liberadas en los próximos meses.
En un descanso tras el ensayo, el quinteto hace un repaso de su historia, partiendo por la consolidación de la banda en noviembre de 2009 y la posterior salida del EP Intervención Enérgica en los Asuntos de la Nación. «En los primeros ensayos con la alineación completa comenzamos a probar algunos de los temas que teníamos armados. De esas sesiones salieron ‘El misterio de Kosovo’ y ‘Antígona 404’, las grabamos y nos dimos cuenta de que esto funcionaba», cuenta Juan José sobre los primeros pasos de la banda.
Después vino la elección del nombre del grupo. ¿De dónde surge Tenemos Explosivos?
Eduardo: En el patio de la sala de ensayo Juan José dijo oye, llamémonos Tenemos Explosivos y nosotros dijimos sí, está bueno, pero podría ser algo como eso pero que no sea eso.
Juan José: Fue el primero que surgió. Estuvimos tres meses proponiendo otros, pero éste era el mejor que había salido y necesitábamos poner un nombre rápido para subir los dos temas grabados al MySpace.
Christian: Engloba un buen concepto, en el fondo lo explosivo es la música.
Con la elección del nombre vino un conflicto lejano a lo musical: un afiche de su segundo show como banda fue incluido en un reportaje del diario La Segunda para explicar el «Caso Bombas», denominación que se le dio a la investigación por parte del Ministerio Público a la serie de bombazos que se registraron en Santiago desde 2006. «Apareció el afiche que hizo el hermano de Álvaro en casi toda la plana… la idea del diario era unirnos al caso en el que no teníamos nada que ver. Quisimos iniciar acciones legales contra el diario pero desechamos la idea porque la pelea y la inversión no iban a tener resultados positivos para nosotros… fue algo muy feo», explica René.
Y agrega: «no seguimos porque el tipo que nos asesoró dijo que el staff de abogados detrás de La Segunda es tan bestial que el caso se iba a desechar por cansancio, porque duraría por lo menos unos cinco años». «Era una pelea de un gran danés contra una pulga», completa Rodríguez.
Con el reconocimiento alcanzado con Intervención Enérgica en los Asuntos de la Nación, la banda vio la necesidad de grabar un LP, pero un grave accidente sufrido por el baterista Christian Rodríguez retrasó el registro y el resto del grupo esperó su recuperación para entrar al estudio. «Pudimos haber grabado canciones nuevasm pero por tiempo, posibilidades y, sobre todo, por respeto a Christian no lo hicimos… cuando él volvió retomamos la composición e hicimos siete temas nuevos que se sumaron a los seis ya existentes, convirtiéndose todo eso en Derrumbe y Celebración«, expresa René.
«Habían temas que no tenían la letra lista al momento de entrar a grabar. Sólo tenía algunas ideas y en la sala cerramos todo. De hecho «Mosaico de Pella» se armó el mismo día de la grabación de la voz después de ir a una marcha y sufrir con los pacos», cuenta Pavez sobre el registro del primer larga duración del grupo producido por César Ascencio (guitarrista de Libra y una de las cabezas del sello Bolchevique) y masterizado en Chicago Mastering Servic por el estadounidense Bob Westón, bajista de Shellac y uno de los nombres más destacados del post-hardcore.
Bob Weston es reconocido por su labor con bandas como Fugazi y Sebadoh. ¿cómo trabajaron con él en Derrumbe y Celebración?
René: Durante dos meses estuvimos intercambiando material a través del correo en CDs, a la antigua. César tuvo más contacto con él por e-mail, con los temas más técnicos, con los niveles de ecualización, entre otras cosas. Finalmente en octubre, después de varias maquetas rechazadas, tuvimos listo el álbum.
El álbum, editado a través de Bolchevique Records, contó con la colaboración de José Miguel Canales (bajista de Asamblea Internacional del Fuego) en la dirección de arte y el trabajo del artista Esteban Pérez en las ilustraciones que complementan un LP reconocido por su sonido cohesionado y poderoso en las 13 canciones que se mezclan con voces del dirigente argentino Agustín Tosco y frases del «Che» Guevara.
¿Cómo ha sido la recepción del álbum?
R: Me he sentido súper privilegiado de recibir los comentarios de la gente porque nos costó demasiado sacarlo, pasaron un montón de cosas antes de lanzar el álbum… hasta el minuto ha sido genial, sabiendo lo difícil que es vender un disco hoy.
C: La gente igual consume música, compra el CD, lee el libro y los comentarios pre-letras que hace Eduardo… eso hace sentir que el trabajo es reconfortante.
E: Naturalmente cuando uno hace algo lo quiere compartir. Grabamos, sacamos un disco y ahora lo mostramos sin buscar necesariamente que lleguen 10 mil fanáticos.
R: Lo bueno es que nos armamos como banda viniendo de distintos estilos y gustos, con un aspecto musical gigante. Entregamos una propuesta con guiños que van de ritmos latinoamericanos, como Santana en «Antígona 404», hasta mi tributo a Johnny Marr de los Smiths en «La matanza de Corpus Christi».
Una de las características de Tenemos Explosivos está en el nombre de las canciones y sus letras
E: Algunas son juegos de palabras, otras son bromas, juegos para mí mismo. Depende de la canción para decir algo en particular, por ejemplo en «La matanza de Corpus Christi» es súper claro. Creo que escupir verdades ya lo hace mucha gente. Todo el mundo tiene una opinión y te la vende, entonces al final te venden hueás todo el día. Caer en eso no es una gracia. En el libro del disco hay interpretaciones de los temas, son pedazos de posibilidades de lectura. Así, es mejor entregar material y que cada uno interprete.
C: Somos concientes de que estamos diciendo algo. En las letras hay mensajes potentes que dan una idea. Hay una urgencia de comunicar desde el punto de vista lírico y melódico. Es bueno que vaya creciendo el mensaje en la gente. Es importante la música de la memoria, de las cosas que no hay que olvidar.
Por ahora, Tenemos Explosivos seguirá mostrando Derrumbe y Celebración durante el año combinando nuevo material que ya tiene cerca de seis temas compuestos y un par que está en proceso para lo que será su nueva producción que pretende ver la luz el próximo año.
Juan José Sánchez: «Tenemos seis canciones listas con Asamblea Internacional del Fuego»
Juan José Sánchez antes de ser parte de Tenemos Explosivos fue uno de pilares de Asamblea Internacional del Fuego (AIDF), banda hardcore formada a inicios de siglo que tras un receso volvió con alineación original en 2010 y que este año prepara nuevo material.
Sobre la posibilidad de editar un nuevo álbum después de Lo que hablaron las ánimas en el camino (2004), su último trabajo, el guitarrista cuenta: «Tenemos seis canciones listas, de las cuales hay grabadas hasta el momento cuatro . La idea es sacar un vinilo de siete u ocho temas que será editado entre noviembre y diciembre de este año».
Además, Sánchez aclara que AIDF tiene agendadas varias presentaciones para los próximos meses, aunque con énfasis fuera de la capital. «Nuestra meta es tocar en Santiago lo menos posible, salir harto a regiones. Fuimos a Valdivia, a Valparaíso. Vamos a Talca en agosto. Estamos viendo algo para Concepción. La idea es estar lejos de Santiago, mostrar la música en otros lados», expresa.
Tenemos Explosivos se presentará este viernes 27 de julio junto a BBS Paranoicos en el Club Rock & Guitarras. Las entradas para el show tienen un precio de $3.000 y estarán a la venta en las boleterias del recinto el día del evento.
Tenemos Explosivos – «La Matanza de Corpus Christi»