Como parte del cartel de The Metal Fest 2012, los incansables thrashers de Testament volverán a Chile para ser una de las principales atracciones en la primera jornada del evento que se llevará a cabo el fin de semana del 28 y 29 de abril en el Movistar Arena.
Vienen con la mente puesta en el pronto lanzamiento de The Dark Roots of Earth, su nuevo disco, pero también dispuestos a repasar todos sus clásicos de la manera más intensa posible, junto a una fanaticada que no los ha defraudado en ninguna de sus visitas.
Así lo asegura el cantante Chuck Billy, frontman y símbolo de la banda de San Francisco, con quien pudimos hablar con motivo de esta próxima presentación: “Nos gusta ir a Chile y si podemos estar ahí dos veces en un año es algo bueno, significa que funciona”, recordó acerca de su último show en la capital, en agosto de 2011.
Y en cuanto al nuevo álbum que saldrá en mayo, especificó que se guardarán la sorpresa de las nuevas canciones para cuando el material esté afuera: “Estuvimos haciendo un tour con Anthrax y tocaremos muchas canciones de ese tour, pero aún nada del disco nuevo, haremos las cosas a su tiempo y no nos adelantaremos hasta que haya salido y la gente lo vaya conociendo”.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
– Hay mucha expectativa en torno al nuevo álbum, por favor dinos algo para calmar la espera de los fans.
Chuck Billy: Definitivamente es un gran disco, pusimos mucho trabajo y creo que el resultado nos deja muy satisfechos, salió todo más o menos como lo habíamos proyectado o incluso mejor. Estas nuevas canciones sacaron lo mejor de nosotros y en algún sentido fue como cuando grabábamos los viejos discos, al menos yo tuve una sensación similar.
– Pudieron contar con Gene Hoglan en la batería, toda una leyenda y un referente en el mundo del metal (por su destacada participación en bandas como Dark Angel, Death, Strapping Young Lad y una enorme lista), ¿cómo fue trabajar con él?
Chuck Billy: Es un monstruo. Se aprendió el material muy rápido, lo grabó de manera increíble y estamos todos muy honrados de poder compartir con él, es lejos uno de los mejores músicos de la escena y cualquier banda se lo querría.
– Su anterior disco, The formation of damnation (2008), tenía una combinación entre lo clásico de Testament y un sonido más actual y pesado. ¿Con The dark roots of earth la línea también va por juntar esas dos orientaciones? ¿Podemos esperar algo más moderno, o algo más tirado para lo clásico?
Chuck Billy: Mmmm no sé, yo diría que va más por el lado clásico. Pero sí, tal como dices, al mismo tiempo nos jugamos por un sonido más moderno y combinamos las dos cosas, me parece una buena descripción. Hay gente a la que no le gusta mucho el concepto de “moderno” pero yo lo entiendo simplemente como poder sonar más brutal, jajaja.
– A propósito de eso, es interesante ver la historia de Testament como uno de los grupos thrash más fieles a sus raíces, incluso cuando nadie daba un peso por el estilo, en los años 90. En ese tiempo muchos grupos dejaron atrás el thrash, la tendencia fue volcarse al rock alternativo o simplemente desaparecer. Ustedes, sin embargo, fueron contra la corriente y se volvieron cada vez más pesados, sacando discos como Low (1994) y Demonic (1997), más cercanos al death metal, incluso. ¿Cómo ves esa parte de su trayectoria, fue muy difícil?
Chuck Billy: Eran otros tiempos, en un momento sí se volvió difícil, porque veníamos de una época en que nuestro tipo de música tenía mucho apoyo. Y de pronto no nos tocaron más, dejamos de salir en MTV, en las radios, toda la atención se volcó en otros lados y veíamos que muchos de los nuestros, me refiero a la bandas, estaban desapareciendo o cambiando de estilo.
Nuestro instinto nos llevó a querer ir contra la corriente, así que en vez de caer en eso, decidimos hacer algo más heavy, como nunca antes lo habíamos hecho. Y lo que salió está en esos discos creo que fue bueno, porque nos dio credibilidad, mostramos que estamos aquí porque amamos lo que hacemos y no por seguir modas, nunca hemos seguido las modas, creo que la gente aprecia eso hasta hoy. Además hicimos muy buena música, independiente de que sea thrash, o death metal o lo que sea, creo que lo principal es que era simplemente buena música.
– Volviendo al presente, tenemos este Metal Fest con muchos grupos de la misma época que ustedes: Anthrax, Exodus, Forbidden… ¿qué tal esto de juntarse a tocar en el mismo lugar con viejos amigos?
Chuck Billy: Es precisamente como una reunión de viejos amigos, creo que es una buena oportunidad para volver a ver a toda esa gente y lo pasaremos muy bien, sin duda va a ser una instancia para patear traseros. Ustedes lo sentirán en persona, así que prepárense.
– En el último tiempo se ha hablado mucho del “Big 4”. ¿Crees que grupos como Testament, Exodus o Kreator merecen un reconocimiento similar por su aporte?
Chuck Billy: No lo sé, yo pienso que todos nos respetamos y todos nos sentimos afortunados de poder tocar la música que tocamos y vivir lo que vivimos. Nuestro reconocimiento lo vivimos día a día.
Testament – Disciples of The Watch (en vivo)
THE METAL FEST 2012
28 y 29 de abril de 2012 desde las 14:30 horas
Movistar ArenaPase diario: $33.000
Valor abono dos días: $60.000 (venta limitada)El público decide dónde ubicarse (cancha, platea alta, baja). Las localidades están sujetas a disponibilidad al momento de la compra. El día del evento el público no podrá cambiarse de ubicación.
Entradas disponibles a través del sistema Ticketek (ex Ticketmaster), callcenter 6902000, Cines Hoyts, tiendas Falabella, y sin recargo en tiendas The Knife (Eurocentro, locales 0123 y 0125).
Revisa el line up completo aquí.
Actividades, entradas y ubicaciones aquí.