Desde que anunciaron su reunión a finales del año pasado, los Beach Boys dejaron en claro que su vuelta a los escenarios sería con todo. Una gira conmemorando medio siglo de carrera y un nuevo disco bajo el brazo fueron parte de las promesas y, aunque algunos dudaron de que se llevaran a cabo, los chicos ─ya no tan chicos─ de California, comenzaron a cumplirlas.
El pasado 24 de abril, Mike Love, Al Jardine, Bruce Johnston, David Marks y también el genio Brian Wilson se reunieron en el escenario del Anfiteatro Anselmo Valencia de Tucson, Arizona, para dar inicio al tour que contempla 60 fechas en Estados Unidos, parte de Canadá, Europa y Japón. Durante casi dos horas y media, la banda formada en 1961 sorprendió por la calidad vocal y musical que presentó en el show, especialmente por la inclusión de instrumentos como la armónica, el saxofón y también el cuerno francés.
Con un setlist de 42 canciones ─donde temas como “Good Vibrations”, “Wouldn’t It Be Nice” y “Kokomo” no estuvieron ausentes─, los cinco músicos llevaron la nostalgia a un público que presenciaba en vivo a una de las bandas más legendarias de la historia música. La emoción fue aún mayor cuando el grupo homenajeó a sus integrantes fallecidos, Carl y Dennis Wilson, quienes aparecieron en un video cantando “Forever” y tocando “God Only Knows”, respectivamente.
Pero la velada fue más que un encuentro con sus fanáticos, ya que estrenaron en vivo “That’s Why God Made The Radio”, canción que da título al disco que será editado por Capitol/EMI el próximo 5 de junio y que contó con la producción de Brian Wilson y la producción ejecutiva de Mike Lowe. “Hay mucho de Brian y Mike allí. Es muy agradable saber que hay un Mike Love y un Brian Wilson que continúan componiendo juntos”, confesó el guitarrista Bruce Johnston sobre el regreso a los estudios de grabación.
A pesar de rodear los 70 años, los californianos continuarán con la gira y promoción de su nuevo trabajo discográfico en teatros, radios y canales de televisión, y aseguran que pronto confirmarán más fechas en Japón, Singapur y Australia. Pero además, anunciaron que a partir del 1 de mayo se pondrá a la venta un pack de colección que incluirá un disco con 11 clásicos de la banda, una versión 2012 de la canción “Do It Again” y una revista ZinePak de 72 páginas.
El disco tributo
Sumándose a la celebración de los 50 años de los Beach Boys, la revista MOJO dedicó su última versión a los californianos. Junto con presentarlos en portada e incluir una entrevista con los cinco músicos, el magazine británico lanzó Pet Sounds Revisited, un disco tributo al aclamado álbum de 1966.
The Flaming Lips, Neil Cowley Trio, Saint Etienne, Jodie Marie, Gaz Coombes, Tim Burgess y Jeffrey Lewis fueron algunos artistas contemporáneos a cargo de reversionar cada una de las 14 canciones que incluye el álbum original. Además, Wayne Coyne (The Flaming Lips) fue el responsable de rediseñar la carátula.
The Beach Boys – Entrevistas + That’s Why God Made The Radio