Justo el año en que The Cure celebra 40 años de carrera, su líder, Robert Smith, deslizó la posibilidad de nuevas canciones que compondrían su primer álbum en una década.
Junto con el show de celebración fijado para julio, Smith también es el curador del festival Meltdown de este 2018, con un line up que incluye a Nine Inch Nails, My Bloody Valentine, Deftones, Placebo, Manic Street Preachers, The Libertines y Mogwai, entre otros.
Este trabajo hizo que Smith pensara en el tiempo que ha pasado desde que The Cure lanzó su último álbum de estudio: fue 4:13 Dream (2008), que incluye los singles «The Only One», «Freakshow» y «Sleep When I’m Dead».
Además de anunciar que «reservó tiempo en el estudio para la banda», el británico afirmó: «De repente me enamoré de la idea de escribir nuevas canciones», dijo en una entrevista a BBC.
La última nueva grabación de The Cure fue una versión de «Hello Goodbye» de The Beatles, que fue lanzada en un álbum tributo a Paul McCartney en 2014.
El último show de The Cure fue en diciembre de 2016. No tiene fijado shows para el futuro, aunque en el mismo festival Meltdown se anunció que Smith se presentará como Curætion, interpretaciones de canciones del conjunto con «diferentes configuraciones de personas en el escenario».