The Downward Spiral, el segundo LP de los rockeros industriales Nine Inch Nails, se publicó el 8 de marzo de 1994. Su concepto fue creado por su líder, Trent Reznor, y se convirtió en el disco más aclamado y reconocido de la agrupación estadounidense.
El grunge se encontraba en pleno apogeo en la mitad de los ’90, con bandas como Nirvana, Soundgarden y Pearl Jam situando los ojos de la movida musical rockera en Seattle (la muerte de Cobain ocurrió casi un mes después), cuando Nine Inch Nails -proveniente de Ohio- impactó con The Downward Spiral, tomando a todos por sorpresa. Con su marcado tinte industrial, el sucesor de Pretty Hate Machine (1989) mezcló rock, metal y electrónica, tomó influencias de artistas y bandas de los ’70 como Pink Floyd y David Bowie e hizo una rápida entrada al puesto número dos de la lista del Billboard 200.
Trent Reznor, la mente maestra tras NIN, descargó ira y frustración en su segunda obra, la que contiene un abanico de texturas, sonidos y atmósferas experimentales que construyen el viaje de un hombre que cae lentamente en un “espiral descendente» de autodestrucción.
The Downward Spiral se grabó en California, en la casa donde la actriz Sharon Tate -pareja del director de cine Roman Polanski-, y otras cuatro personas fueron brutalmente asesinadas por seguidores de Charles Manson en agosto de 1969. Reznor había arrendado la propiedad en 1992 e instaló allí un estudio de grabación que bautizó como Le Pig, en donde también se registró el debut de Marilyn Manson, Portrait of an American Family. El músico dejó el lugar en diciembre de 1993 y la casa fue demolida.
La polémica no estuvo ajena y el álbum sufrió la censura de cadenas como MTV y algunas estaciones de radio, principalmente por uno de sus sencillos: “Closer”, cuyas líricas fueron consideradas demasiado explícitas. El otro single del álbum fue “March of the Pigs”, recordado por su video que mostraba a Reznor agresivo y a la vez más calmado en relación a la velocidad de la canción.
La gira de promoción del disco, llamada Self Destruct Tour, llegó a su punto cúlmine con la presentación de NIN en Woodstock 94, emitida por la televisión de pago. En el show se pudo ver a la banda cubierta de barro sobre el escenario y la transmisión fue vista por 24 millones de personas alrededor del mundo. Sin duda fue todo un hito, lo que los ayudó a tener un éxito relativo dentro del mainstream.
Hasta hoy, The Downward Spiral es un disco que suena fresco y actual, y es el gran referente de Nine Inch Nails al momento de definir su sonido. Hasta la fecha, el LP ha vendido más de 4 millones de copias en todo el mundo.
Nine Inch Nails – «March Of The Pigs»
Nine Inch Nails – «Closer» (Director’s Cut)
Debe estar conectado para enviar un comentario.