Ante un Club Chocolate repleto, la banda estadounidense The Drums se presentó la noche del jueves 25 de octubre por segunda vez en Chile, entregando un show enérgico y sin más pretensiones que hacer bailar a sus fanáticos locales.
La propuesta del conjunto de Nueva York ya había pasado por el país en 2011 durante la primera edición de Lollapalooza Chile, oportunidad en la que compartieron el escenario de La Cúpula con otros nombres del cartel. Sin embargo, en esta actuación en solitario The Drums tenía el recinto de Barrio Bellavista a sus anchas para demostrar las razones que los llevaron a convertirse en uno de los nombres más destacados de esta década.
Y el resultado de este nuevo encuentro con sus fanáticos locales fue mágico. Pasadas las 22:40 horas, Jonathan Pierce (voz), Charles Narwold (guitarra), Myles Matheny (bajo y guitarra), Jacob Graham (sintetizadores) y Danny Lee Allen (batería) aparecieron en el escenario para presentar de entrada «What You Were», canción incluida en su segundo y más reciente álbum, Portamento (2011).
Con ese impulso, el show de los estadounidenses desembarcó en un sinfín de armonías que hicieron bailar a los asistentes gracias al manejo en la guitarra de Narwold y, por qué no, también por los carismáticos movimientos que Pierce entregó en éxitos como «Best Friend» y «Book of Stories».
La propuesta en vivo de The Drums es impecable y lejos de la frialdad y oscuridad que pudiesen entregar sus dos álbumes de estudios – su debut homónimo (2010) y Portamento (2011), claramente influenciados por los ingleses Joy Division y The Smiths – el trabajo del conjunto neoyorquino sobre el escenario roza el surf rock a punta de bailes, de los golpes de Lee Allen y el fervor del público que aplaudió y coreó «Money», «I Need Fun in My Life» y «I Need a Doctor».
A pesar de que Pierce es el maestro de ceremonias agradeciendo constantemente en español, no hay que desconocer el mérito de sus compañeros, quienes sin mayores muecas ni sociabilidad ejercen un trabajo silencioso, pero eficiente. Muestras claras fueron Matheny quien no tuvo problemas en intercalar bajo y guitarra durante el show y el imperturbable de Narwold y su ejercicio en las seis cuerdas.
Así, The Drums demostró en su segundo paso por Chile que a veces el sonido de estudio puede navegar por otras aguas y convertirse en una excelente obra bailable en vivo. Así por lo menos sucedió la noche del jueves en la que el público desbordó energía y llevó a Pierce – claramente sorprendido y agradecido – a despedirse de sus fanáticos con un «Te amo, Chile», en perfecto español, luego de interpretar «Down by the Water».
Tras casi 80 minutos de show, los estadounidenses cerraron su presentación en el país para ahora trasladarse hasta Colombia en donde este sábado actuarán en Planeta Terra Bogotá, cerrando su gira por Latinoamérica.
GALERÍA DE FOTOS
Fotógrafo: Carlos Müller
The Drums en Chile | Club Chocolate | 25.10.2012
Setlist
1. What You Were
2. Best Friend
3. Me and The Moon
4. If He Likes It Let Him Do It
5. Book of Stories
6. Money
7. Baby, That’s not the Point
8. I Need Fun in My Life
9. Submarine
10. I Need a Doctor
11. Forever and Ever Amen
12. Days
13. Book of Revelation
14. How It Ended
15. We Tried
16. I Felt Stupid
17. Let’s Go Surfin
Encore:
18. The Future
19. Down by the Water