The Drums es una banda joven. Nació en Brooklyn, Nueva York, en el año 2008 y desde ahí ha forjado una carrera que ha mantenido una base sólida sustentada en el trabajo de Jonathan (Jonny) Pierce (voz) y Jacob Graham (guitarra), amigos desde la infancia que hoy comparten un proyecto que cuenta con tres álbumes de estudio: The Drums (2010), Portamento (2011) y Encyclopedia. El último de ellos fue publicado en septiembre de este año y el próximo 8 de noviembre los traerá de vuelta a Chile.
Desde 2011, cuando fue parte de la primera edición de Lollapalooza Chile, The Drums se ha presentado en Chile cada año: en 2012 con un show en solitario en el Club Chocolate y después para participar en el festival Primavera Fauna 2013.
Ahora, el grupo llega con un disco sólido y avalado por la crítica, que ha asegurado que se trata de un trabajo mucho más maduro, honesto y arriesgado que su anterior entrega, la que se vio afectada por el desgaste producido por los constantes viajes y los líos al interior de la banda, la que durante la promoción del LP vio pender de un hilo su continuidad tras la salida del baterista (y miembro fundador) Connor Hanwick.
Pese a ello, Pierce y Graham tomaron la decisión de continuar con el proyecto y trabajar en el siguiente disco. “No estábamos seguros de cómo iba a resultar, realmente queríamos obtener el mejor resultado”, comenta Jonny en conversación telefónica. El músico que inició sus pasos como cantante en el coro de una iglesia en su natal Odessa (Texas), hoy está al frente de esta agrupación indie con la que ha conseguido no sólo el reconocimiento mediático, sino también el cariño de quienes siguen a la banda.
“Me llama bastante la atención la lealtad que entregan los fans”, confiesa desde Austin, Texas, lugar que pronto dejarán para comenzar la gira de promoción de Encyclopedia por Latinoamérica.
Preguntas y respuestas con Jonny Pierce
.
– Cuéntanos acerca de Encyclopedia, el nuevo álbum de The Drums. ¿Cómo fue el proceso de grabación?No estábamos seguros realmente de cómo iba a resultar este disco. Como queríamos obtener el mejor resultado estuvimos ensayando por un año. Al principio quisimos acortarlo un poco, pero después olvidamos esa idea porque conseguimos un pequeño estudio de grabación en Nueva York, ya que queríamos que la calidad del sonido fuese similar a la del show en vivo, con un sonido más orgánico. Realmente queríamos asegurarnos de complacer las exigencias de los fans; lo veíamos como un ‘producto’ y teníamos que entregar lo prometido. Luego de seis años de estar en una banda te vuelves cada vez más exigente.
– En una entrevista, Jacob dijo que este nuevo álbum era el “más aventurero” que han grabado hasta ahora. ¿Se sintieron más libres esta vez?
Siempre tuvimos esa libertad. A pesar de estar siempre discutiendo exactamente acerca de cuál era nuestro estilo, siempre tuvimos esa libertad para expresar nuestras propias ideas en la composición musical. Tuvimos que compartir nuestros enfoques; al principio eso fue algo difícil, el entendernos con Jacob, pero finalmente logramos esa conexión, logramos ser más partners y además ambos nos sentimos más relajados haciendo música.
– ¿Qué significa para ti compartir una banda con tu amigo de la infancia?
(Risas) Hubo veces en las que quise ahorcarlo… y bueno, luego logré aceptarlo hasta no poder dejar de amarlo, porque cada día se convertía más en mi amigo. Esa persona con quien compartes todo, el día a día, además de la rutina, con quien llegas a establecer lazos inseparables. Son 24 horas al día con esa persona, compartes más con la banda que con tu propia familia. Existe una conexión tan grande que te vuelves como un familiar, como una pareja. Al principio tenía miedo de no lograr entendernos así con Jacob.
– Encyclopedia fue publicado hace un poco más de un mes. ¿Cómo ha sido hasta el momento la respuesta de los fans?
No puedo explicar lo increíble que ha sido. Este disco me hizo pensar realmente en ese poder que los fans te entregan al componer y entregar las canciones que ellos quieren escuchar. Así como me di cuenta de que son muy exigentes, también me di cuenta de qué es lo que realmente teníamos que hacer. Recibimos muchas sugerencias y exigencias de ellos como público, pues nos escribían constantemente al mail y a nuestro fan page y por eso es que con certeza Encyclopedia tenía que obtener esa conexión con los fans y a ellos les encantó, fue realmente genial. Un disco es una gran oportunidad para crecer.
– Las letras de Encyclopedia son muy profundas e interesantes. Una de ellas es “Let Me”. ¿Qué nos puedes contar acerca de esta canción?
“Let Me” es una canción que empecé a escribir hace un año atrás. Exactamente no sé de dónde salió (risas)… me refiero a ese verdadero sentido de la inspiración que me acompañó al componerla, pero puedo decir que me esforcé en hacerla perfecta. Además, en el momento en que la escribí justo me habían roto el corazón, había reconocido que soy gay y estábamos tan enojados en la banda en ese instante por lo que había dicho la prensa al respecto, que “Let Me” se refiere a querer ser sutil con los límites que se pueden entregar con la letra de un tema. No quería ir tan lejos, quería poder entregar libertad para sentir, pero
al mismo tiempo entregar ese marco de respeto. Para mí fue un verdadero desafío.– En estos seis años como banda, ustedes han sostenido una increíble conexión con sus fans. Cuéntanos acerca de eso.
Hay cierto misterio en eso, ¿sabes?, es muy difícil poder explicar cómo afecta esa cierta conexión entre la banda y la canción, y luego la conexión entre los fans y la canción. El concepto de un tema siempre es recibido en forma diferente, por lo que me llama bastante la atención esa lealtad que entregan los fans. Insisto, es un verdadero y maravilloso momento de conexión. Puedes expresar lo que sientes, como banda y ellos también, como fans. Eso como grupo lo podemos percibir cuando tocamos en cada escenario.
– Han venido a Chile una vez al año desde 2011. ¿Qué recuerdos tienes de sus anteriores visitas?
Lo que recuerdo es nuestro debut en Lollapalooza. Lo que más me llamó la atención fueron las exigencias que se nos impusieron. Tocar en Chile ha sido espectacular, pero también muy exigente, después de todo era nuestra primera vez en ese país. Nos sentimos muy valientes y sólo queríamos seguir tocando. Habiendo tantos lugares en el mundo para presentar este show, a nosotros nos encantó la exigencia de Chile y de los fanáticos. Sentimos esa conexión especial.
– ¿Quiénes los acompañarán sobre el escenario en esta oportunidad?
Además de Jacob y yo, estarán esta vez Danny Lee Allen (batería), Owen J. (guitarra) y Johnny Aries (bajo y guitarra). Danny es australiano, Johnny británico y Owen es latinoamericano. Son músicos muy buenos.
– Usualmente, las letras de The Drums son muy nostálgicas. ¿Piensas a menudo en el pasado?
Siempre estoy pensando en el pasado, ya que es mucho más fácil pensar y rescatar momentos del pasado que del presente. Reflexiono sobre eso todos los días. Pensar en el pasado me hace tomar mejores decisiones para el futuro y eso es exactamente lo que sucede en Encyclopedia. En este último disco nos permitimos sentir temor a la muerte y otros obstáculos que te entrega el futuro, esas cosas que son parte de la vida, como un ciclo natural.
– ¿Cuál es tu disco favorito de todos los tiempos?
Para mí el mejor álbum de todos los tiempos es Homogenic (1997) de Björk. Recuerdo escucharlo en la escuela y la secundaria también. Este álbum me hizo sentir muchas cosas, desde caminar hasta volar. Pude aprender a hacer música con este álbum.
– Jonny, muchas gracias por tu tiempo. ¿Te gustaría enviar algún mensaje a los fans de The Drums en Chile?
A todos los fieles fans de The Drums quiero decirles que aprecio muchísimo su lealtad y lo solidarios que han sido con nosotros a través de las redes sociales desde su hermoso país. Me siento realmente triste por no poder tocar más seguido y me encanta poder compartir con ustedes en nuestros shows.
The Drums en Chile
Sábado 8 de noviembre de 2014 – 21:00 horas
Teatro Italia (Bilbao esquina Avenida Italia, Santiago)
Post Show: Alex MetricValor de las entradas (sin cargo por servicio):
$22.000 (preventa)
$25.000 (general)Entradas a la venta a través del sistema Puntoticket. Evento para mayores de 18 años