El trío The Last Internationale fue uno de los actos rockeros más destacados de la segunda jornada de Lollapalooza Chile 2015. La agrupación – que llegó en reemplazo de NOFX– entregó un show cargado de energía con líricas de crítica social, la una calurosa tarde del domingo 15 de marzo.
A la banda neoyorquina, conformada en un principio por Delila Paz (voz, bajo) y Edgey Pires (guitarra), se unió luego el baterista Brad Wilk (ex Rage Against The Machine), quien llegó por recomendación del mismísimo Tom Morello, quien se impresionó con su música.
Tras la edición del EP New York, I Do Mind Dying en 2013, The Last Internationale publicó en agosto de 2014 su disco debut, We Will Reign, el que les ha valido muy buenas críticas y del cual se desprenden los sencillos “Life, Liberty, And The Pursuit Of Indian Blood” y “Wanted Man”.
RockNvivo pudo conversar con Delila Paz y Edgey Pyres tras su actuación en Lollapaooza Chile, mostrándose felices luego de su primer concierto en suelo nacional.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS CON THE LAST INTERNATIONALE
– ¿Cuáles son sus impresiones tras tocar en Lollapalooza Chile?
Delila: el show fue fantástico, el público fue muy cálido, cantaron junto a nosotros. Es nuestra primera vez acá, no nos sentíamos como una banda “favorita”, pero la gente nos brindó una muy buena bienvenida.
Edgey: nos sentimos como en casa, la verdad. ¡Muchas gracias!
– ¿Cómo describirían el sonido de la banda, para quienes aún no los conocen?
Edgey: es sencillo, la verdad. Sonidos de amplificadores rotos, guitarras que hacen ruido, cables enredados, sesiones de jam que salen mal (risas), todo eso con la potencia de fuego del acorazado Potemkin.
– Su álbum debut, We Will Reign (2014), fue producido por Brendan O’Brien (Pearl Jam, Mastodon, AC/DC). ¿Qué tal la experiencia de trabajar con él?
Delila: fue increíble, él es un genio. Nos sentimos muy cómodos con él en el estudio y nos dejó ser nosotros mismos. La mayoría de las grabaciones se hicieron en vivo en una pieza. Todo fluyó de forma muy natural.
– Sé que se demoraron muy poco tiempo en grabarlo…
Edgey: sí, lo grabamos en dos semanas. Las últimas canciones incluidas en el disco también se hicieron en ese tiempo. ¡Y luego lo mezclamos todo en tres días! Fue todo bastante rápido, algo así como si parpadeara y el álbum ya estaba listo.
– ¿Y qué tal ha sido la respuesta que ha recibido, tanto de los medios como de sus seguidores?
Edgey: a los fans les ha gustado mucho, y a los medios, también. Siempre algunos van a hablar mierda, por supuesto (risas). No pretendemos como banda agradarle a todos en realidad, sino a gente específica. A los fans les encanta, el álbum es muy diverso. Y como dijo Noam Chomsky: “si no estás enojando a nadie o no estás haciendo enemigos, estás haciendo algo mal”. Estamos ganando fanáticos en un mayor porcentaje del que hacemos enemigos, lo que está muy bien.
– En relación al proceso de composición, ¿cómo fluye la creatividad en The Last Internationale?
Delila: muchas veces partimos tan solo con las guitarras y las voces, agregando luego las letras. En otras oportunidades, componemos como banda.
– Respecto a sus líricas, éstas son muy activistas y de protesta.
Delila: Eso es porque escribimos sobre lo que se puede ver a nuestro alrededor, las cosas que vivimos, o la opresión que puedes sentir en el mundo actualmente. Hay canciones que salen solas y son muy literales, o con contenido político, como “Life, Liberty, and the Pursuit of Indian Blood” (dedicada a los nativos americanos, tema que abre su disco debut).
– ¿Cómo surgió la idea de interpretar en su show en Lollapalooza un cover de “El Derecho de Vivir en Paz”, de Víctor Jara?
Edgey: ¡ella fue la de la idea! (apunta a Delila)
Delila: no sé si la gente lo sabe, me conocen muy poco… pero amo a Víctor Jara desde hace muchos años. He leído todo lo referente a él, me encanta su música, es uno de mis compositores favoritos. Solo con escuchar sus acordes te emocionas, sin entender en muchos casos las letras.
– Creo que el público valoró también el hecho de que la cantaras en español
Delila: ¡sí! Bueno, les advertí que mi pronunciación no era la mejor… ¡lo siento! Pero creo que estuvo bien. ¿Sabes? Era uno de mis sueños poder tocar en Chile.
– ¿Qué tanto sabían de nuestro país, antes de venir?
Delila: bueno, sabemos del golpe de estado en 1973, lo horrible que fue, con Víctor Jara torturado y luego asesinado. He leído los libros que su mujer (Joan Jara) ha escrito también, son muy emotivos.
Edgey: cuando estuve en el colegio, me dediqué a estudiar las situaciones políticas en Latinoamérica. Estaba muy interesado por lo que ocurrió en el período de la llamada Guerra Fría, cuando Estados Unidos intervino prácticamente en cada uno de los países latinoamericanos, derrocando a gobiernos democráticos y poniendo a dictadores de su gusto, asesinado gente. En su caso, fue su 9/11, nosotros tenemos ya uno ¿sabes? Es este tipo de cosas nos molesta como ciudadanos norteamericanos, y como banda sentimos que es nuestra obligación dar a conocer esto, sobre todo en nuestro país. Y cuando visitamos lugares, como en esta oportunidad, somos humildes más que cualquier otra cosa. Queremos saber y aprender de todas las experiencias vividas por estos lados. Éste es nuestro segundo día acá, ¡así que tenemos mucho que aprender sobre Chile aún!
– ¿Cuáles son los planes futuros para la banda?
Edgey: Ahora nos vamos a Sao Paulo, Brasil, hace unos días estuvimos en el festival Vive Latino en México, la experiencia fue fantástica. Y hemos estado tocando en festivales, algo que surgió muy de repente, por la baja de NOFX. Después de Basil, iremos a Argentina.
– Muchas gracias por su tiempo, ¿algo que agregar para finalizar?
Delila: Nos gustaría volver, definitivamente. ¡Chi, Chi, Chi, lé, lé, lé! (gritando y levantando sus brazos), y tocar para todos ustedes nuevamente. ¡Viva Chile!
Debe estar conectado para enviar un comentario.