Con la firma de los cuatro músicos ingleses, este viernes se anunció la alianza entre The Libertines y el sello Virgin EMI, acuerdo que se traducirá en la edición del tercer álbum del conjunto de Londres, a 10 años de haber publicado su trabajo homónimo y en una etapa en la que han podido superar diferentes dificultades.
Carl Barât, John Hassall y Gary Powell se trasladaron hasta la isla Ko Si Chang de Tailandia, donde Pete Doherty se encuentra desde octubre en un tratamiento de rehabilitación por su adicción a las drogas, un problema con el que el guitarrista ha debido lidiar durante la última década y que lo llevó a tener problemas con la justicia en varias oportunidades.
«Hay ejercicio por la mañana, que puede ir desde el paseo por el cementerio hasta un completo entrenamiento de combate. Luego hay una pausa para la reflexión que conduce a una sesión general del grupo. Las mañanas son bastante intensivas para eso», expresó en una reciente entrevista con el diario The Independent.
El nuevo ciclo del grupo comenzó en junio pasado cuando volvieron a presentarse en vivo después de cuatro años (en 2010 sólo realizaron cinco shows especiales tras seis años separados) para concretar una serie de conciertos en Europa, con presencia en festivales como Optimus Alive! de Portugal y Benicàssim de España, entre otros shows en el Viejo Continente.
«No podría estar más emocionado», aseguró Barât, mientras que Doherty afirmó: «(estoy) sin palabras, estoy tan feliz. Fue un día hermoso» sobre este acuerdo con el sello fundado en marzo de 2013, tras la fusión de Mercury Records y Virgin, y que es propiedad del gigante Universal Music Group.
La idea de un nuevo álbum la deslizó Barât en una reciente entrevista a NME, en la que contó que visitó a Doherty en su centro de rehabilitación. «Ambos estábamos recordando mutuamente decenas de canciones que habíamos olvidado y que nunca habían visto la luz. Pero el ‘plan A’ es escribir cosas nuevas», dijo además de asegurar que ya tienen cinco canciones en las que están trabajando, una de ellas llamada tentativamente «Woke Up Again».