El primero de sus dos shows en Chile realizó el trío The Sirens este martes 3 de febrero en el Teatro Nescafé de las Artes. El proyecto formado por tres de las mujeres pioneras en el metal –Kari Rueslåtten (ex Storm, ex The 3rd and the Mortal), Anneke van Giersbergen (ex The Gathering) y Liv Kristine (Leaves’ Eyes, ex Theatre Of Tragedy)- ofreció un concierto memorable y emotivo, sazonado con el gran cariño y respuesta de parte del público.
Lo que comenzó como una conversación entre Anneke y Kari en 2013, y a la que luego se sumó Liv, fue tomando forma rápidamente hasta hoy, cuando las tres divas llevan girando cerca de cinco meses interpretando canciones de las bandas que las vieron nacer y también de sus respectivas carreras en solitario.
Pasadas las 20 horas aparece en escena la banda soporte mientras de fondo, una introducción sonora de un oleaje violento resuena en el recinto: Anneke, Liv y Kari se hacen presentes en el escenario y el teatro parece venirse abajo. “Treat Me Like a Lady”, sencillo de Drive (2013) -nuevo disco solista de Anneke- es el encargado de dar el vamos con las tres musas cantando y alternándose en la letra. El público se levanta se sus asientos, sintiéndose de esta forma más activos e inmersos en el concierto.
Termina la canción y Kari abandona el escenario dejando a Liv y Anneke, quienes interpretan “Vervain” (canción solista de Kristine). El sonido claro y nítido, con cada instrumento sonando perfectamente ecualizado, hace que la experiencia sea aún más satisfactoria. “Saturnine”, de The Gathering, provoca la primera gran ovación: Anneke canta inspiradísima, navegando entre sonoridades más cercanas al trip hop, mientras que la balada “Exile”, interpretada por Kari Rueslåtten, trae la calma e invita a la introspección.
El metal gótico se hace presente con “Venus”, track del clásico Aégis (1998) de los noruegos Theatre of Tragedy, en la voz de Liv. Después, los teclados entregan la ambientación perfecta para “Silence”, con Liv y Kari cantando cara a cara, muy cómplices. Anneke irrumpe en el escenario y trae el poder de las guitarras con “Mental Jungle”, aprovechando la ocasión para interpretar este nuevo tema de su autoría en vivo.
El show fluye de manera muy natural con las tres cantantes turnándose rápidamente entre cada canción, matizando la potencia con las melodías más calmadas. Cada una de ellas brilla en el escenario, saludando constantemente, sonriendo y agradeciendo la cálida respuesta de los presentes.
El primer tema de The 3rd and the Mortal (banda que vio nacer a Kari a principios de los ’90), finalmente hace acto de presencia con “Why So Lonely”, un clásico de la agrupación noruega de sonidos doom al que se suma Anneke, logrando un feeling sublime a la que sigue otro infaltable de Tears Laid in Earth (1994, álbum debut): “Death Hymn». «Una de las razones por las cuales me uní a The Sirens fue interpretar esta canción en vivo”, comenta emocionada Kari.
Tras La melódica “Love Decay” (con Liv y Anneke), la holandesa pregunta: “¿listos para algo de The Gathering?” la respuesta no se deja esperar, sonando “In Motion #1”, del inmortal Mandylion (1995), disco que hizo a Anneke mundialmente conocida, conquistando a todos con su ángel, belleza y voz.
“Embracing the Seasons” canción propia de The Sirens, cierra la primera parte del show, la que obviamente, fue interpretada por las tres cantantes. Un breve receso, para que Kari tome protagonismo, interpretando “Atupoéma” (The 3rd and the Mortal), “Ride” (tema solista) y “Trollferd”, ésta ultima de tintes folk escandinavos, recordando en cierta medida lo realizado con Storm -proyecto en el cual participó junto a Satyr (S. Wongraven) de Satyricon-, en su único disco editado (Nordavind, 1995).
“Fearless” fue otro de los sencillos de The Sirens, interpretado en conjunto. “Esta canción es reciente, fue compuesta poco antes del tour latinoamericano”, comenta Anneke, mientras Liv atrapa una bandera chilena durante su ejecución.
“Strange Machines” de los holandeses The Gathering marca otro de los puntos altos de la noche, coreada por todos y recibida como el clásico que es. Anneke no se aguanta y lanza un “¡chi, chi, chi!” lo que se responde de inmediato, ante el asombro de sus compañeras. La holandesa prácticamente ya es de la casa, y sabe del cariño que le tiene el público nacional.
“Sisters of the Earth”, el primer tema compuesto por The Sirens (cuyo disco disco debut se debería editar este año), es la encargada de cerrar el show, de casi dos horas de duración. ¿Quién hubiese pensado que tres de las voces femeninas insignes de la del metal de los ’90 se reunieran en una gira en conjunto, casi 20 años después? Su legado e influencia siguen vigentes, así como el cariño del público, su carisma y angelicales voces.
Fotógrafo: Javier Valenzuela
The Sirens | Teatro Nescafé de las Artes | 03.02.2015
Setlist
1. Treat Me Like a Lady
2. Vervain
3. Saturnine
4. Exile
5. Venus
6. Silence
7. Mental Jungle
8. Image
9. 1000 Miles Away from You
10. Why So Lonely?
11. Death Hymn
12. Love Decay
13. In Motion #1
14. Embracing the Seasons
Encore
15. Atupoéma
16. Ride
17. Trollferd
18. Fearless
19. Siren
20. Strange Machines
21. Sisters of the Earth
Debe estar conectado para enviar un comentario.