Therion, banda responsable de la unión de elementos de la música sinfónica y clásica con el metal, se presentó nuevamente en Chile, pero esta vez en el contexto de celebración de sus 25 años de carrera, show realizado en la Teatro La Cúpula del Parque O’Higgins, repasando por completo Secret of the Runes (2001), en la fría noche del domingo 3 de junio.
Atrás quedaron sus inicios death metal, para ir de forma paulatina cambiando sus sonidos hasta ser un referente del metal sinfónico.
Pasadas las 20 horas, subió al escenario Denun, agrupación local de sonidos más ligados al metal gótico, que en 30 minutos repasó temas como “Beyond this Lands”, “Yanneshejh” y “Black Bird”. En esta última, Juan Escobar -ex vocalista de Mar de Grises-, cantó como invitado junto a la cantante de la banda, Paula Vilches. Correcta presentación del grupo que pronto lanzará su segundo LP.
21 horas en punto, las luces se apagan y se escuchan los acordes de “O Fortuna”, tocada por Lori Lewis (voz soprano) en teclado y acompañada en voces por Snowy Shaw, Thomas Vikström y su hija, Linnéa Vikström (parte de Therion desde el año pasado), para dar paso de inmediato a “Ginnungagap” y dar el vamos a su disco Secret of the Runes, una de sus placas más laureadas. Muy buen sonido, excelente juego de luces e interpretación vocal perfecta. Sin pausas, “Midgard” y “Asgard” prosiguen, la primera con un dueto memorable al inicio a cargo de Snowy y Thomas. Los mundos de los humanos y los dioses se hacen presentes con ambas composiciones.
“¡Hola Santiago, estamos felices de estar acá y celebrar junto a ustedes 25 años!”, saluda a la audiencia Snowy Shaw, y la banda arremete con “Jotunheim” y la marcial “Schwarzalbenheim”, uno de los puntos altos de Secret of the Runes, que suena realmente majestuosa, relatando el mundo de los elfos oscuros con sus letras cantadas completamente en alemán.
Los liderados por Christofer Johnsson (quien como de costumbre ocupa un traje formal, lentes oscuros y sombrero de copa) se muestran esta vez mucho más afiatados que en su anterior presentación en Chile en 2010, cuando la agrupación realizaba sus primeros shows con su nueva alineación.
En “Ljusalfheim”, Thomas (quien viste una larga capa con el simbolo de “Clavicula Nox”), improvisa líneas con flauta, dando más riqueza musical al tema, para que a continuación su hija Linnéa aparezca entre cadenas, siendo arrastrada por Snowy y Lori, otorgando más dramatismo a “Muspelheim”, la canción más rápida y corta del disco.
“Nifelheim”, inspirada en el mundo de hielo nórdico, es cantada a cuatro voces y coreada en su parte final por el público; mientras que en “Helheim” el dueto vocal entre Thomas y Lori es fenomenal, para llegar -tras 50 minutos exactos- al final de la placa con la homónima «Secret of the Runes», de ritmos más progresivos, recorriendo de esta forma por completo los nueve mundos del Yggdrasil, el árbol de la vida según la mitología nórdica. Aplauso cerrado del público y Thomas saluda una vez más: “¡Santiago, ésta es una noche especial, muchas gracias!”. Lori Lewis toma posición tras el teclado e interpreta “The Beauty in Black”, pieza de Lepaca Kliffoth (1995), que canta de espléndida forma con su bella voz soprano, acompañada por Snowy Shaw.
Los primeros “olé olé” que incluyen el nombre de Therion se dejan sentir. Luego se da paso a la rápida “Wine of Aluqah” de Vovin (1998), seguida de “An Arrow From the Sun”. Las guitarras acústicas aparecen en “Lemuria”, tras la cual Linnéa Vikström anuncia el único corte de su más reciente placa, Sitra Ahra, que interpretan en la velada: “Land of Cannan”, caracterizada por sus constantes cambios de ritmo.
“Dark Venus Persephone” da un tono más sobrio y elegante. Christofer Johnsson finalmente toma el micrófono y, apoyado por la traducción del guitarrista argentino Christian Vidal, agradece el recibimiento del público y anuncia que tocará un medley de sus tiempos con Blitzkrieg, su primera banda, la se convertiría con el correr del tiempo en Therion. De esta forma, suenan antiguas composiciones más arraigadas en sonidos thrash y death metal.
El sonido sinfónico vuelve, esta vez de la mano de “In The Desert of Set” y después se cierra la primera parte con “Grand Finale/Postludium”, ambas de Theli (1996). Ovación cerrada, para que el grupo vuelva entre aplausos, mientras se escucha la orquetación de “The Rise of Sodom and Gomorrah”, uno de sus grandes clásicos, al igual que “To Mega Therion”. Dos piezas infaltables en su setlist que convierten La Cúpula en una caldera y que parecen marcar el final del show.
Pero Therion vuelve una vez más y cierra con “Quetzalcoatl», descrito por Thomas como “el tema del señor del sol”, cuyo coro es cantado en español. 130 minutos de un show magnífico y de antología. Uno de los mejores que han ofrecido en nuestro país. Que no quepan dudas.
GALERÍA DE FOTOS
Fotógrafo: Manuel Cabezas
Therion | Teatro La Cúpula, Parque O’Higgins | 03.06.2012
Setlist
1. O Fortuna (Carl Orff cover)
2. Ginnungagap
3. Midgard
4. Asgard
5. Jotunheim
6. Schwarzalbenheim
7. Ljusalfheim
8. Muspelheim
9. Nifelheim
10. Vanaheim
11. Helheim
12. Secret of the Runes
13. The Beauty in Black
14. Wine of Aluqah
15. An Arrow From the Sun
16. Lemuria
17. Land of Canaan
18. Dark Venus Persephone
19. Blitzkrieg Medley
20. In The Desert of Set
21. Grand Finale/Postludium
Encore:
22. The Rise of Sodom and Gomorrah
23. To Mega Therion
Encore 2:
24. Quetzalcoatl
jajajajaja miren no es por ser pesao pero me gustaria ser periodista de esta pagina…kcha q ai una mierda de fotos ai repocas…es como q los periodistas solo van a mirar el cocierto y seria despues escriben revisando el show y listo…seria jajaja…es como «ooooo la wea bkn ire a otro concierto mas(lo pasa la raja esta por terminar) ctm!!!! debera q tengo q sacar fotos…ya ei no ma total nadie pesq las fotos»
error porq yo quise ver mas fotos y no ai niuna wea…porq entro ak porq es la unica pagina donde busco info de bandas, rock, metal y por supuesto conciertos…encuentro q es una de las mejores pero podrias preoduparce un poquito mas de sus notas a concierto nisiquiera un videito…eso saludos!!!!!
MALO FOME ….banda en decadencia
Genial show!, estuvo increible, desde el sonido hasta su puesta en escena, realmente bello, grandes voces y excelente la alineacion actual, una gran banda que sigue en vigencia despues de tantos años de trayectoria, lo importante es que mantienen su esencia, independiente de los variados cambios de integrantes, de lujo Therion :)