Fotógrafo: Leslie Derrough
La agrupación de rock inglesa-norteamericana, Foreigner, regresará a Chile el próximo 4 de abril para promocionar su más reciente disco, Can’t Slow Down (2009) – la primera producción de la banda en 15 años – en un concierto a realizarse en el Teatro Caupolicán.
Foreigner, con casi 40 años de carrera musical, es un referente del rock más melódico y AOR. Aún con Mick Jones, su guitarrista y fundador a la cabeza, la banda se encuentra más activa que nunca y se niega a desaparecer. Su nuevo vocalista, Kelly Hansen (presente desde 2005 y quien tuvo que sustituir al icónico Lou Gramm), ha dado nuevos aires a la banda.
Thom Gimbel, (flauta, guitarra, saxo), miembro estable desde 1995, recuerda su último show en Chile: «Lo pasamos muy bien en nuestra última visita. Recuerdo que amé la ciudad. También la comida, ¡fue una de las mejores que he probado! Respecto al concierto, la gente cantaba muy fuerte, todos aplaudían de forma perfecta con la música. fue genial!, contesta a través del teléfono en conversación con RockNvivo.
Preguntas y respuestas con Thom Gimbel
.
– Primero comenzaste tocando batería, luego el saxo, pasaste a la flauta y después a la guitarra. ¿De dónde viene tu interés por la música?Viene de la familia, ¿sabes?, todos aman la música y todos tocan algo. Mi hermana toca el piano, mi hermano toca la batería… la música siempre estaba en el aire en mi familia. Hay gente que pasa rodeada de música y creo que eso los «impulsa» a ser parte de ella. La verdad es que cuando éramos niños no se nos permitía ver mucha televisión. Nuestro padre era muy estricto en ese sentido. Nos decía «¡no más TV!», así es que la forma en que nos manteníamos ocupados era tocando música. Cantar y tocar instrumentos es como respirar para mí.
– Fuiste músico de gira junto a Aerosmith, estuviste en Foreigner un breve momento en 1993, pero ya en 1995 regresaste como miembro estable. Has estado en la banda por casi 18 años. En todo este tiempo, ¿qué ha sido lo bueno, y lo malo -si lo hay- de ser parte de Foreigner?
Lo bueno ha sido estar junto al lado de Mick Jones (guitarrista). Él es el jefe, el fundador. Para mí es un genio y un compositor brillante. Si tienes la oportunidad de trabajar con alguien como Mick aprendes mucho. Yo, personalmente crecí mucho trabajando junto a él. Otro aspecto positivo es tocar en vivo, ¡y canciones de Foreigner! porque sinceramente, amo los temas y nunca me canso de interpretarlos. Si hay algo malo al respecto… ¡es tener que programar la alarma en el reloj! despertarse temprano, tomar el avión, dormir poco (risas), lo que comparado a tocar en la banda… no es «tan malo» en realidad.
– Can’t Slow Down es el primer disco de Foreigner en casi 15 años. ¿Por qué que les tomó tanto tiempo grabar un nuevo trabajo?
La verdad, estuvimos muy ocupados, hubo varios cambios. Eso, sumado a la búsqueda de un nuevo vocalista. No fue fácil, también discutíamos sobre cual dirección tomaríamos y cómo iba a ser nuestro sonido (…) ver cómo sonarían con el nuevo vocalista, ver sus capacidades. Esas son las razones principales. ¡Y el tiempo pasa tan rápido! ¡Los años pasan como meses! ¿Lo has notado?
– Acustic (2010) es su primer disco en formato acústico, en el cual se incluyen sus mayores éxitos. ¿Cómo llegaron a la idea de grabar este disco?
La verdad es que editar un álbum así salió de manera natural. El bajista (Jeff Pilson) fue quien llegó con esta idea de guitarras acústicas y todo eso. Empezamos a tocar canciones en vivo de esta forma, ¡y a la gente le encantó! así que dijimos «mmm… podríamos grabar un disco en vivo». Lo hicimos y a la gente le gustó nuevamente, así que estamos muy satisfechos por los resultados.
– Thom, ¿qué te gusta hacer en tu tiempo libre, cuando no estás de gira con Foreigner?
Toco la batería para ejercitarme, es uno de mis hobbies, por ahí también aprovecho de jugar algo de golf y tenis. ¡Es tan poco el tiempo libre! pronto hay que empacar y salir a tocar nuevamente.
– ¿Qué te inspira a crear música?
Tengo muchos héroes en el mundo del rock: The Who fue una gran inspiración, Pete Townshend, ¡su música, eran tan teatral! A lo mejor por esa misma razón me gustaba tanto Jethro Tull cuando niño. Ahora que estoy mas «viejo”, aprecio de todo (risas), especialmente todo lo relacionado con Motown como Marvin Gaye, cantantes de R&B como Al Green, ¡nunca tengo suficiente con ellos!, amo su material.
– ¿Qué se viene en el futuro para Foreigner?
Veremos qué paso tomaremos a fin de año, más menos por noviembre y diciembre, cuando tengamos unas merecidas vacaciones, pues vamos a estar todo el año girando. Resumiendo: el plan es salir de tour todo este año, tomar vacaciones y luego ver que haremos como banda.
– ¿Cuáles son tus expectativas con respecto al próximo concierto en Santiago, este 4 de abril?
Primero que todo, muchas gracias por su recibimiento por la última vez que estuvimos por allá, ¡fue un show fantástico! gracias por su apoyo. Respecto al próximo show, el público podrá escuchar los clásicos más nuevas composiciones. “Cold as Ice”, “Double Vision”, «Waiting fr a girl like you”, «Hot Blodded”, etc. e incluirá un solo de batería, ¡así que prepárense! ¡Nuestro vocalista es magnífico!
Foreigner en Chile
4 de abril a las 21:00 horas – Teatro Caupolicán
Valor de las entradas (sin cargo por servicio):
$90.000 – Palco
$23.000 – Cancha
$18.000 – PlateaEntradas disponibles a través del sistema Ticketek y tiendas Falabella