Thor: Ragnarok no sólo se ha convertido en una de las películas más populares de 2017 y del Universo Cinematográfico de Marvel, sino que ha logrado usar de manera espectacular una de las canciones más notables del rock.
Si viste la cinta de Taika Waititi, seguramente quedaste con los acordes de «Immigrant Song» de Led Zeppelin en tu cabeza luego de escucharla un par de veces en las secuencias de peleas que aparecen en la película (además del tráiler).
El tema fue lanzado en 1970 como parte de Led Zeppelin III y fue escrita por la banda mientras estaba en Islandia a mediados de ese año. La letra hace mención a la mitología nórdica y fantasía vikinga, ideal para aparecer en la película sobre el hijo de Odín.
Pero su llegada a la cinta tuvo un largo y tortuoso camino. Waititi insistió en que la canción debía ser incluida pero se encontró con la conocida resistencia de Led Zeppelin en aprobar el uso de sus temas en películas.
El director ocupó «Immigrant Song» en el video que hizo para sus primeros encuentros con Marvel a fines de 2015. «Recuerdo que Kevin (Feige, Presidente de Marvel) estaba muy entusiasmado con la canción desde las primeras reuniones», dijo Waititi a Business Insider.
Y agregó: «Él me dijo: ‘Deberíamos explorar esa canción porque podría ser perfecta para la película'». Así comenzó el recorrido para que el tema fuera parte de la cinta.
Mark Mothersbaugh, vocalista de Devo y encargado de la banda sonora de Thor: Ragnarok, reveló cómo lograron la aprobación de los británicos: mostrándole un primer corte de la película y luego el tráiler a Robert Plant y Jimmy Page. «Les encantó, así que conseguimos usarla dos veces», dijo a ScreenRant.
«Entendieron lo perfecta que era la canción para este personaje», dijo Waititi. «Creo que no habría sucedido si no comenzáramos la conversación con ellos realmente desde el principio», afirmó.
Mothersbaugh también reveló los límites que pone la banda en el uso de sus temas, luego de que Marvel preguntara qué les parecía la idea de agregar una orquesta de 100 piezas cuando sonara en la escena del puente. «Dijeron ‘nadie tiene permitido interferir nuestra canción de ninguna manera musical'», contó.
En 2012, Los Angeles Times informó que la licencia para usar una canción de Led Zeppelin parte en un millón de dólares. Y aún así, aunque el dinero esté, la estrategia debe tener perseverancia, paciencia y tiempo, como lo recordó David O. Russell, director de Silver Linings Playbook (2012), que usó «What Is and What Should Never Be» de los británicos.
«Tienes que ser como un hombre decidido a casarse con alguien… sigues volviendo humildemente y preguntas: ‘¿Puedo, por favor, mostrarte la película? ¿Sabes cuánto significa esto?'», contó. «Es un proceso lento, y tienes que hacerlo apasionadamente. De lo contrario, no obtendrás la canción», agregó.
Por suerte, Waititi contó con el dinero de Disney, la paciencia y la visión para poder tener «Immigrant Song» en su película. «Tengo la sensación de que si quieres agasajar esa idea de usar su música, tienes que tener el dinero. No hay negociaciones. Ofrécela directamente, vale la pena», sentenció.