La selección de Inglaterra ha logrado una gran actuación en este Mundial de Rusia 2018 y uno de sus acompañantes más fieles en este proceso ha sido su himno britpop «Three Lions (Football’s Coming Home)», una canción que nació en tono humorístico para luego ser parte de los cánticos de la hinchada inglesa.
El tema fue escrito e interpretado por Ian Broudie, líder de la banda The Lightning Seeds, y los comediantes David Baddiel y Frank Skinner, que en ese tiempo eran los presentadores del programa Fantasy Football League. La idea era retratar la esperanza de los hinchas y los malos resultados del equipo, pero lo notable es que la Federación de Fútbol de ese país la convirtió en la «canción oficial».
El 20 de mayo de 1996 se lanzó «Three Lions (Football’s Coming Home)» a la espera de la Eurocopa que un mes más tarde iba a comenzar en Inglaterra. Rápidamente tomó popularidad y de forma inesperada llegó al número uno de las listas europeas, sobre todo teniendo en cuenta que la selección llegó a semi finales y quedó en el tercer lugar de la competencia, algo que no alcanzaban desde 1968.
Lo más llamativo es el ingenioso video, que mezcla jugadas con recreaciones hechas por los cómicos, y la letra, que hace referencia al equipo que en 1966 ganó la final en la Copa del Mundo de Inglaterra y reúne extractos de opiniones muy pesimistas dadas por especialistas ingleses de fútbol.
Mundial de Francia 1998
Figuras como Alan Shearer, David Beckham, Michael Owen, Paul Scholes y David Seaman ilusionaban a Inglaterra de cara al Mundial de Francia 1998, sobre todo después de la buena actuación en la Eurocopa. Por lo mismo Broudie, Baddiel y Skinner decidieron hacer una nueva versión del tema con un renovado video, que esta vez no fue la «canción oficial» del equipo.
Si bien el tomo humorístico se mantuvo, se puede ver mayor entusiasmo gracias a los resultados de la anterior copa. Una vez más «Three Lions (Football’s Coming Home)» llegó al número uno de las listas y entró en la privilegiada lista canciones que encabezan las listas británicas en más de una oportunidad, las otras son «Mambo No. 5» y «Do They Know It’s Christmas?».
De ahí en adelante se comenzó a generar un extraño fenómeno, ya que cada vez que la selección inglesa era parte de un torneo internacional la canción avanzaba puestos en los rankings británicos: 2002 (16), 2006 (9), 2010 (10), 2012 (77), 2014 (27), 2016 (84). Esto finalmente lo ha catalogado como el «himno» del equipo inglés.
En Rusia 2018 no ha sido distinto y la espectacular campaña que ha logrado el seleccionado de Inglaterra lo merece. Así es como una vez más la hinchada de ese país entona «Three Lions (Football’s Coming Home)» y una vez más subió en la lista ubicándose en el lugar 24 del UK Singles Chart.