Edguy es uno de los grandes referentes del power metal alemán y europeo. Liderados por el inquieto Tobias Sammet (voz/guitarra) – quien también comanda la ópera metal Avantasia– el conjunto ha disfrutado este año de los dividendos de su más reciente placa Space Police – Defenders of the Crown (2014), con presentaciones en diversos festivales del Viejo Continente.
Formado a principios de la década de los ’90 en la pequeña ciudad de Fulda, el quinteto que completan Jens Ludwig y Dirk Sauer (guitarras), Tobias Exxel (bajo) y Felix Bohnke (batería) ha publicado 10 discos de estudio hasta la fecha. Sus líricas, metafóricas por lo general, aluden a temas tanto sociales como metafísicos, críticas a la Iglesia y los peligros de la civilización moderna. A la vez, algunas de sus composiciones son mucho más “ligeras” y hasta cómicas.
En conversación al teléfono con RockNvivo desde su natal Alemania, Tobias Sammet se refiere a los inicios de la agrupación, las relaciones al interior de la banda, sus cantantes favoritos y por supuesto, su próximo show en Chile este 10 de diciembre en el Teatro Caupolicán, ocasión en la que compartirán escenario con los suecos Hammerfall y los suizos Gotthard.
Preguntas y respuestas con Tobias Sammet
.
– La última visita de Edguy a Chile fue en 2009. ¿Por qué tardaron tanto tiempo en regresar?¡Es que estamos muy lejos! (risas). Hablando en serio, un tiempo atrás tuvimos la oportunidad de girar por Latinoamérica por una oferta de un productora en algunos países de la región. Lo hablamos, lo aceptamos, pero luego no resultó ser como lo planeamos. Hicimos uno o dos shows la última vez en Latinoamérica, pero por alguna razón, de managers, de negocios, no pudimos tocar en Chile. Pero bueno, ahora si volvemos de forma segura.
– Y esta vez tocarán junto a Hammerfall y Gotthard…
¡Sí! De verdad que estoy impaciente por el show, no solo será genial para el público, que verá a tres bandas increíbles por un solo ticket. Y me refiero a una de las más grandes bandas de Suiza (Gotthard), la banda de heavy metal más grande de Suecia (Hammerfall), y además a Edguy. Pero a la vez es maravilloso para nosotros, puesto que hemos girado antes con Hammerfall -en Estados Unidos en 2005 y 1999- y el círculo de alguna forma se cierra. Con Gotthard hay una gran amistad, ellos tienen una puesta en escena soberbia.
– Edguy se formó en 1992, cuando tenías tan solo 14 años. ¿Cómo te interesaste en la música y que bandas te gustaban por aquella época?
La verdad es que siempre he sido muy tradicional. Me gustaban bandas como WASP, Twisted Sister, siempre he sido un gran fan de KISS, AC/DC, Iron Maiden, Helloween, Deep Purple, DIO… esas fueron las agrupaciones con las que comencé. Como me gustaba ese tipo de música desde que era niño, quise tocarla. Recuerdo cuando escuché “Highway To Hell” y “Hell Ain’t a Bad place To Be”… ¡me volví loco! Esa energía me conmovió. Y después de un tiempo, quise ser alguien, como dice Blackie Lawless (voz/bajo de WASP) en “I Wanna be Somebody”. ¿Sabes? ¡Blackie cantó el soundtrack de mi niñez! Yo también quería ser alguien, quería tocar esta música y ganarme la vida con ello, viajar por el mundo y tocar para la gente. ¡Tenía como 10 años! Todos me decían “no podrás hacerlo”. Nosotros no veníamos de una gran ciudad en Alemania, no sabíamos mucho de sellos ni nada. En nuestra ciudad no había ni escena musical. Pero me dije “si no lo intento, nunca sabré si fue difícil”, y fui lo bastante inocente como para seguir y creer que me convertiría en un músico profesional.
– Los primeros dos demos de Edguy fueron rechazados por los sellos, puesto que pensaron que como banda no serían exitosos en la industria musical. ¿Qué les dirías hoy?
Que probablemente estaban en lo correcto. Ellos no nos estaban midiendo por lo que potencialmente seríamos a futuro, sino que solo se fijaron en la calidad de esas cintas. Si yo hubiese sido un ejecutivo en esas compañías, ¡creo habría dicho lo mismo! Los demos no sonaban como lo que estamos haciendo hoy, éramos unos niños cantando canciones como “Midgets of Metal” (enanos del metal), ¡ése era el título de una da las canciones! (risas). No era algo que pudieras vender. De hecho, esos temas fueron compuestos en 1992, días en que sonaban fuertes Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden… ¡yo quería ser lo opuesto a ellos! Tocábamos esta música que nadie quería escuchar, ¡y éramos horribles! ¡No teníamos barba ni vello púbico! Éramos unos niños.
– En 1999 publicaron su tercer disco, Theater of Salvation. La alineación, desde ese año se ha mantenido hasta hoy, algo difícil de ver por estos días. ¿Cómo es la relación entre los miembros de Edguy?
Es como cualquier matrimonio, ¡nos golpeamos entre todos! (risas). Ya, en serio. Como te decía, somos un matrimonio: los amo y los odio, y a la vez me vuelven locos. Pero estoy muy agradecido de estar junto a ellos, hemos pasado ya tantas cosas juntos. Imagínate, cerca de 600 shows, viajando alrededor del mundo. Todos nos respetamos mutuamente, creo que esa es la clave. ¡Y aún no somos lo suficientemente estúpidos para separarnos! (risas).
– Su más reciente disco, Space Police – Defenders of the Crown, fue publicado en abril del presente año. ¿Qué tal ha sido la repuesta, tanto de los medios como de los fans?
La recepción ha sido genial. Tuvimos la entrada más alta en las listas en Alemania hasta la fecha, y la gira por Europa ha sido la más exitosa de nuestra carrera. Yo supe que el álbum era bueno cuando estábamos terminando la producción. Puede que suene algo arrogante ahora, pero sabía que tenía que ser exitoso, creía en su calidad, aún lo hago, y así fue. Es así con cada nuevo álbum, hay gente que lo ama y otros que lo odian, que piensan que es la peor mierda que has hecho en tu carrera. Vain Glory Opera (1998) fue el primer disco en el que la gente dijo “se vendieron, son comerciales, no tiene el sentimiento under de Kingdom of Madness (1997), y luego con Theater of Salvation (1999), se dijo “suena muy pulido, no suena a Vain Glory Opera, se volvieron comerciales”. Es chistoso.
– No puedes gustarle a todo el mundo…
¿Sabes? Más adelante esto me demostró que cada músico exitoso que he conocido, me ha dicho: “debes hacer lo que sientes que es lo correcto para ti y así nunca serás el consentido de todos”. En el fondo, hacer lo que dicta tu corazón, cruzar los dedos y esperar que le guste a algunos. Pero no importa lo que hagas, siempre habrán personas que lo odiarán.
– Pasemos a la ópera metal Avantasia, tu otro proyecto musical. ¿En qué se encuentra la banda en este momento?, ¿están en un receso?
En este momento sí, porque estoy dando entrevistas (risas). No hombre, por el momento no estoy trabajando en ello, pero te puedo asegurar que habrá un The Mystery of Time parte 2. Ya tengo un contrato para editarlo. La historia aún no está completa, todavía hay muchas ideas rondando en mi cabeza. No te podría dar una fecha de salida. Lo más importante siempre es la calidad: si eres músico, eres exitoso y tienes muchos fanáticos, la gente espera que lances algo de calidad. Siempre esperan lo mejor de ti, y tu nunca debes usar mal ese don. Por eso, no estoy apurado en publicarlo. Puede ser en 2016, 2017, aun no lo sé.
– ¿Quiénes son tus cantantes favoritos?
Disfruto con Glenn Hughes, Ronnie James Dio, David Coverdale, Meat Loaf, Freddie Mercury, y me encanta Bon Scott y la forma en la que transporta su temperamento a canciones. Me gustan de varios estilos, Bruce Dickinson, por supuesto, Michael Kiske, Geoff Tate, Joe Lynn Turner, increíbles. Cuando veo que alguien tiene una cualidad, trato de entender qué es lo especial que hay en ellos. Siempre trato de aprender de todo en la vida. Cuando escuchas a un buen cantante, no debes decir “hey, puedo ser mejor”, sino que debes escucharlo y decir “wow, ¡qué gran cantante! ¿Cómo lo hace?»
– ¿Qué esperas del próximo show en Chile, este 10 de diciembre?
Juzgando por las experiencias previas en Chile, espero que el público sea increíble y estoy ansioso de llevar este “paquete” junto a Gotthard y Hammerfall. Es una gran oportunidad para nosotros tocar con bandas que somos grandes amigos. En Chile los fanáticos nunca nos han defraudado, así que será genial. Tengo muy buenos recuerdos. A propósito, en Chile tuve mi primera intoxicación alimenticia en Sudamérica… ¿eso no es un cumplido, verdad? (risas). Con Avantasia también ha sido maravilloso estar allá. Recuerdo el último show, con André (Matos, ex Angra), ¡estaba loco! Así que nos vemos pronto para disfrutar de una fantástica noche.
Edguy + Hammerfall + Gotthard en Chile
Miércoles 10 de diciembre de 2014 – 20:00 horas
Teatro Caupolicán (San Diego 850, Santiago)Valor de las entradas (sin cargo por servicio):
PALCO E preventa $40.000
PALCO B preventa $40.000
PALCO D preventa $40.000
PALCO C preventa $40.000
Admisión general preventa $29.000Entradas disponibles a través del sistema Ticketek, en los puntos habilitados en Falabella y Cine Hoyts. Entradas sin recargo en tienda The Knife (Eurocentro)