En entrevista con RockNvivo, el vocalista de la banda sueca At The Gates – Tomas Lindberg – habla acerca de la historia del grupo y de la gira que los traerá a Chile el próximo 25 de julio en un tour que incluye además a México, Brasil, Costa Rica, Venezuela, Argentina y Uruguay.
Formados a principios de los ’90, los músicos que se presentarán en el Teatro Caupolicán, son uno de los más destacados del death metal melódico, llamado posteriormente “sonido Gotemburgo” del cual también se desprenden otras bandas como In Flames, Soilwork y Dark Tranquillity.
En 1996, durante el peak de su carrera y tras la edición de su cuarto disco Slaughter of the Soul (1995), la banda anunció su ruptura, lo que tomó por sorpresa a sus fans. Sus miembros siguieron rumbos distintos, formando bandas como The Haunted. En 2008, At The Gates anunció su reunión, lo que les permitió participar en festivales europeos y presentarse además en Estados Unidos, Canadá y Japón.
“Tengo muchas expectativas de los shows, sé que son muy locos por allá”, comenta su vocalista Tomas Lindberg desde su natal Suecia al teléfono, en conversación con RockNvivo. “¡Los shows serán muy especiales!»
PREGUNTAS Y RESPUESTAS CON TOMAS LINDBERG
– At The Gates es uno de los pioneros del llamado «sonido Gotemburgo”, que luego la prensa también etiquetaría como la «New Wave of Swedish Death Metal». ¿Cuál es tu opinión al respecto?
Es difícil decir si fuimos pioneros del estilo, el sonido, o de esto de la New Wave of Swedish Death Metal, fue todo inventado después por los periodistas, ¿sabes? Habían otras bandas tocando con un sonido similar al de nosotros en esa época. Nunca pensamos en ese tema de las etiquetas, había mucha amistad con bandas como Entombed, que tenían un sonido muy diferente al nuestro. Sólo intentábamos escribir buena música, que saliera desde nuestros corazones.
– Slaughter of the Soul (1995) es uno de sus discos más importantes e influyentes. ¿Qué significa ese álbum para la banda?
Desde su lanzamiento hasta ahora, estamos muy agradecidos por la recepción. Por aquellos tiempos, estábamos determinados y enfocados en hacer un disco muy especial, fue disco de oro… ¡nunca pensábamos que lo sería! También fuimos nominados a un Grammy. Es fantástico como la gente lo recuerda, como una de nuestras mejores producciones.
– A mediados de los ’90 el video del primer single «Blinded by Fear» tuvo mucha rotación en MTV Latinoamérica…
¡Sí! fue extraño (risas). Me refiero a salir en MTV y todo eso. Siempre nos proponemos metas, pero más que nada en cuanto a la calidad de la música. Fue una sorpresa aparecer en TV.
– ¿Por qué toman la decisión de separarse en 1996, en el punto más alto de su carrera como banda?
Emmm… fueron muchos los motivos. Éramos muy jóvenes, no supimos manejar las cosas. Si hubiésemos tenido las mismas vibraciones que ahora, quizás habríamos podido resolver algunos de los problemas personales que tuvimos. Fueron tiempos difíciles, cuidábamos cada detalle, el trabajo, el tema de las giras, los temperamentos de cada uno, etc.
– Aparte de At the Gates, tú has estado activo en otras bandas. Una de ellas es Lock Up, donde tocas junto al chileno Anton Reisenegger (Criminal, Pentagram)
La experiencia de trabajar con Anton ha sido muy buena. Él es un tipo muy profesional, tranquilo, muy focalizado, un guitarrista muy preciso para tocar. Su pasión por el death metal de la vieja escuela es inmenso, viene del corazón, es fantástico. Lo conocí porque él fue amigo de amigos míos por mucho tiempo. En Lock Up tuve la oportunidad de conocerlo más en profundidad y es una muy buena persona para trabajar, ¡y para salir por ahí también!
– ¿A quiénes citarías como tus influencias?
Wow, son muchas, pero para el estilo que canto en At The Gates tengo que volver atrás, a los cantantes de cuando comencé. Uno de los principales es Jeff Becerra de Possessed. Duane Rasmussen de Devastation, banda de Illinois (formada a mediados de los ’80, estilo death/thrash). Él es un cantante muy talentoso, a quien tuve el honor de conocer en Chicago hace unos años.
– ¿Cómo está la escena del metal en Gotemburgo por estos días?
¡Muy buena! Aun están las bandas con las cuales partimos con esto, como In Flames y muchos grupos jóvenes. ¡Está muy activa y sana!
– Suecia es un país pequeño y hay tantas buenas bandas. ¿Cómo lo explicarías?
Sí, tienes razón, en verdad no sé como ocurrió eso (risas). Puede que sea una mezcla perfecta entre la melancolía sueca y las posibilidades que te entrega el gobierno en el tema musical a los jóvenes, sin dificultades. Ésa podría ser la respuesta. Quizás.
– ¿Cuáles son los planes futuros para At The Gates?
Por el momento estamos enfocados en los conciertos del verano (hemisferio norte) y claro, por primera vez en los shows de Sudamérica. También queremos agendar fechas en Australia, que es otro lugar donde nunca hemos estado antes.
– ¿Hay alguna esperanza de editar un nuevo disco?
En 2008 dijimos que haríamos nuestro último concierto en vivo, el que tomó lugar en Atenas, Grecia… ahora estamos haciendo más shows. Nunca debimos haber dicho “nunca”, pero en verdad no tenemos planes para un nuevo álbum, ni siquiera hemos hablado al respecto.
– Gracias por tu tiempo, ¿tienes algo más que agregar?
Sé que han esperado mucho tiempo por nosotros. ¡Muchas gracias por la paciencia! Tocaremos al menos una o dos canciones de cada uno de nuestros discos, y claro, estarán nuestros “hits” (risas). ¡Nos vemos!
AT THE GATES EN CHILE
Teatro Caupolicán – 21:00 horas
Valor preventa: $ 17.600 (incluye cargo por servicio)
Entradas disponibles a través del sistema Puntoticket.
Sin recargo en Bar Rockaxis.
At The Gates – Blinded By Fear
sin duda un frontman carísmatico ! aguante Tompa !!