Cada vez que aparece algo sobre el nuevo álbum de Tool, los fanáticos llegan a dar sus emociones y expresar lo que sienten por cualquier novedad acerca del sucesor de 10,000 Days (2006).
Pero al parecer, el conjunto no siente el mismo entusiasmo que sus seguidores. De hecho, la fría relación tuvo un episodio en 2015 cuando Maynard James Keenan se refirió a los «fanáticos» como «insufribles», aunque luego aclaró que se refería al concepto de «fanatismo» y aseguró que quienes siguen a Tool son «amantes de la música, artistas y gente buena».
Ahora, el conjunto de Los Angeles publicó en su sitio web un extenso texto dirigido a sus seguidores, en el que aseguraron que su pensamiento negativo puede perjudicar su quinto trabajo de estudio.
Escrita por el webmaster y firmada por Keenan, Adam Jones, Justin Chancellor y Danny Carey, la publicación parte diciendo: «Esta carta trata sobre los pensamientos positivos versus los pensamientos negativos. Se trata también sobre limpiar las energías negativas e impulsar las energías positivas».
Y luego el texto se extiende: «Cuando surge el tema del nuevo disco de Tool, a pesar de que aquellos que han tenido malos pensamientos y acciones (pasando de pesimistas a antagonistas) son una minoría, su actitud negativa está teniendo consecuencias que van mucho más allá del próximo disco de Tool».
«Su comportamiento hostil y sus opiniones simplistas no están ayudando al siguiente disco de Tool de ninguna manera», sigue el comunicado, aludiendo a los diversos tipos de comentarios que aparecen sobre el álbum.
«¿Por qué, entonces, los que se quejan más efusivamente son casi siempre los primeros en comentar de forma negativa ante cualquier publicación del grupo?», cuestiona el texto. Y agrega: «Es como si estuvieran sentados en frente de su computador -día y noche- esperando cualquier pequeñez de noticia en la que puedan expresar su cínico punto de vista».
Luego de dar ejemplos de cómo las acciones negativas pueden afectar las intenciones positivas, el texto se despide afirmando: «Recuerden: los pensamientos tienen energía. Asegúrense de que sean positivos … o todos los demonios se desencadenarán».
10,000 Days es el último álbum editado por Tool y al expectativa por otro trabajo es alta. Tanto así, que su sucesor ha estado en las listas de RockNivo de los discos más esperados de 2013, 2014, 2015 y 2016.