Por casi una década, los fanáticos de Tool han estado esperando un nuevo disco del grupo estadounidense. Pero este año todo podría cambiar, pues finalmente se resolvió una larga disputa legal que mantuvo al cuarteto sin ánimos de volver del estudio.
Así lo aseguró el guitarrista Adam Jones en entrevista con Yahoo! Music. «Hubiéramos tenido un álbum hace mucho tiempo y hubiéramos hecho más giras. Pero hemos estado desalentados y distraídos por esta gran demanda, que es lo peor que nos ha pasado», dijo el músico.
Según explica el medio, la disputa legal comenzó en 2007 cuando «uno de los empleados de Tool afirmó que había creado artes (piezas gráficas) para la banda y quería el crédito. Jones insiste en que no había mérito en la afirmación de aquel hombre y la banda asumió que su compañía de seguros se haría cargo del tema. La empresa se negó, y cuando Tool disputó la legalidad de su negativa, la empresa presentó su propia demanda en contra de la banda».
Tras años de postergaciones y obstáculos, a principios de este mes el caso finalmente se resolvió a favor del grupo, lo que podría pavimentar el camino para un nuevo álbum. De hecho, el guitarrista mencionó que ha estado trabajando junto a Justin Chancellor (bajo) y Danny Carey (batería) y ya tienen una canción lista -aún sin título- y otras 10 en diversas fases de composición.
Ésta no es la primera noticia que alimenta las esperanzas de que el sucesor de 10,000 Days (2006) se concrete este año. El pasado 26 de febrero, la banda publicó en Facebook un mensaje atribuido al vocalista Maynard James Keenan, que aseguraba: «He estado haciendo viajes regulares a Los Ángeles para ver el avance en el proceso de composición de mis hermanos de Tool. Las cosas están progresando muy bien. Poco a poco, pero definitivamente progresando. Todavía no hay nada grabado, pero los chicos están seguros de que las piezas se están uniendo a las mil maravillas y estará listo para que yo empiece a escribir las melodías y el contenido ‘pronto’«.
Asimismo, el frontman agregó: «Estoy tan ansioso por ver este álbum terminado como todos los demás. Pero como demostrará la historia, no se puede apurar a estos caballeros. La paciencia es oro en esta mina de sonido«.
Por su parte, Jones dijo que espera que el álbum esté terminado y listo para su lanzamiento antes de fin de año, pero hizo hincapié en que la banda «no apresurará nada con tal de cumplir un plazo arbitrario«.