Todo hace indicar que el nuevo álbum de Tool al fin está por editarse, rompiendo 13 años sin grabar desde 10,000 Days (2006). Un largo camino en el que los fanáticos se ilusionaron en más de una oportunidad por el retorno de la banda al estudio. Espera que parecía interminable, pero que ahora está en su tramo final.
A continuación puedes revisar un repaso cronológico de las principales noticias que hemos tenido sobre este esperado quinto disco de Tool. Ansiado nuevo material para el que los liderados por Maynard James Keenan, se han tomado mucho tiempo.
Este recuento muestra desde 2015, cuando terminó el proceso judicial que estancó los planes de volver al estudio, hasta el lanzamiento de los primeros sencillo durante este año y se irá actualizando.
Mayo 2019
El comienzo de mayo fue con grandes noticias. Salió a la luz que Tool creó perfiles tanto en Spotify como en Apple Music. Algo que impresionó a los fanáticos, no sólo por el indicio de nueva música, sino que también por la postura que había tenido la banda de no tener sus creaciones disponibles en portales streaming.
Pero la gran bomba estaba preparada para el festival Welcome To Rockville, de Florida, Estados Unidos. Fue en medio de su presentación como cabeza de cartel, el pasado 5 de mayo, que interpretaron por primera vez dos canciones inéditas.
La primera es la ya conocida «Descending» que en esta oportunidad llegó con la voz de Maynard. La otra novedad fue «Invincible», canción que supera los 10 minutos. Ambas prometen estar en lo que se convertirá en el regreso discográfico de Tool tras 13 años.
Abril 2019
Llegó finalmente el mes prometido y la cuenta oficial de Twitter de Tool publicó dos videos. Muchos se ilusionaron, pensando que al fin estaban arriba los primeros sonidos… pero lo que consiguieron fue solo el ruido de grillos. Todo era una broma del April Fools (Día de los Inocentes).
Enero 2019
El año elegido fue 2019 y la primera semana ya Maynard James Keenan volvía a dar noticias, asegurando que las voces estaban listas. Además afirmó que el material estaba en proceso de mezcla, el que sería largo.
Ese mismo mes fue el turno del baterista de Tool, Danny Carey, de dar más información. En una conversación con un fanático, en medio de una convención, el músico dijo que a mediados de abril estaría listo el esperado nuevo material.
Octubre 2018
El anuncio que encendió las alarmas de fanáticos en el mundo llegó a finales de octubre de 2018. Tool daba las primeras fechas de su regreso a los escenarios con una gira por Europa. Un recorrido entre el 2 de junio y el 2 de julio por países como Alemania, Austria, Dinamarca, Reino Unido, España y Portugal.
Septiembre 2018
Finalmente llegó un mensaje claro y esperanzador de parte de Keenan. Fue en septiembre cuando twitteó que ya el trabajo de voces estaba hecho y que quedaban algunos detalles. Aún así agregó un hashtag que confirmó los rumores: el 2019 era el año elegido.
Mayo 2018
Solo bastaron unas semanas para que Maynard James Keenan apareciera para poner paños fríos, asegurando que aún quedaba mucho y que no era su culpa. De esta forma recriminó a sus compañeros de banda a mediados de mayo de 2018: “Con el tiempo, la gente maravillosa se va a quedar sin paciencia. Así que te lo ruego, Danny (baterista), Adam (guitarrista) y Justin (bajo), por favor terminen sus partes para poder terminar la mía”.
Abril 2018
El mes de abril estuvo lleno de promesas y adelantos. El encargado de entregar los primeros sonidos en bruto fue el guitarrista y realizador de Tool, Adam Jones. Así subió a Instagram registros en los que se podía escuchar solo la base musical, aún sin mucho trabajo de mezcla. Pieza que luego se comenzó a probar en vivo y tiene por nombre «Descending».
Marzo 2018
Un misterioso mensaje colgó en su Instagram una vez más Adam Jones el 6 de marzo de este año, mostrando equipos e instrumentos con la frase «Día 1». De inmediato se encendieron las alarmas de los fanáticos de la banda que esperanzados, de nuevo, veían cerca el quinto álbum de su banda.
Un par de días después, la cuenta oficial de Tool publicó un comunicado en el que confirmaba todo. «Quién está listo para una noticia de última hora? Prepárate, prepárate…», así comienza el mensaje que continúa diciendo: «Después de todos los años de escribir y arreglar (y re-Organizar) en el loft de la banda, puedo en este momento informar oficialmente que los chicos se han mudado a un estudio importante donde el proceso de grabación para el próximo álbum está a punto de comenzar en serio».
Luego llegó el humor con referencias políticas en medio del proceso de grabación. En la reciente publicación podemos ver al bajista Justin Chancellor compartiendo con dos personas disfrazadas de Donald Trump y Kim Jong-un, respectivamente, explicando que para evitar que las sesiones de Tool se vean interrumpidas por algún tipo de conflicto nuclear, Chancellor tomó parte en el asunto para conversar con las partes involucradas.
Diciembre 2017
El último mes del año pasado también tuvo información sobre el trabajo de estudio. El baterista Danny Carey estaba en una entrevista sobre su proyecto Legend of the Seagullmen, que lo une a integrantes de Mastodon, y al ser consultado sobre lo que venía explicó que no había mucho tiempo por lo nuevo de Tool.
«En este punto, es difícil decidir cuándo se realizará la gira de Legend of the Seagullmen, porque nos estamos acercando a ir al estudio con Tool, así que tenemos que trabajar en el horario de cada uno», aseguró. Así, se confirmaba que, si bien ya habían iniciado un proceso de creación, el inicio de las sesiones finales estaba cerca.
Noviembre 2017
Para finales de 2017 la banda continuaba sus presentaciones en vivo y una sorpresa llegó de parte de Adams Jones, quien utilizó su cuenta de Instagram para entregar un vistazo de lo que era el proceso de estudio, comentando que ya preparaban nueva música y además realizaban una nueva versión del tema «Opiate».
«Registramos una nueva versión de ‘Opiate’ no hace mucho tiempo. Escribimos un desglose diferente, que es aproximadamente cinco minutos más en el medio de la canción», escribió recordando que esto lo habían presentado en algunos de sus shows en vivo.
Julio 2017
La sinceridad de Keenan salió a flote finalmente en una entrevista en el podcast Joe Rogan Experience, ahí expresó las verdaderas razones que estaban retrasando el disco de Tool. «En cuanto a la forma en que Danny [Carey], Adam [Jones] y Justin [Canciller] escriben, es un proceso largo y tedioso, siempre están revisando las cosas y cuestionando lo que hicieron, retrocediendo y yendo más atrás», aseguró.
También agregó que no puede escribir melodías hasta que no esté la estructura musical de lo que hará y eso aún no se lograba. «Los cimientos, las melodías cambian y la historia no se escribe. Así que ahí es donde estamos: hay muchas bases que siguen cambiando, muchas bases impresionantes, pero siguen cambiando, cambian constantemente de opinión. No sé si es algo bueno o malo, es solo su proceso», remató Keenan.
Abril 2017
A través de las redes sociales de A Perfect Circle, Maynard James Keenan le respondió a los fanáticos varias preguntas y entre esas estaba si Tool sacaría pronto un disco. La respuesta fue corta y precisa al aclarar que «no es cierto».
Oh what a pity then remains to hope the @tool a new album brings …
— Herr Zweistein (@wikipushing) April 23, 2017
Unos días más tarde Danny Carey se refirió una vez más al lanzamiento del disco en 2017 y afirmó que «pueden creer lo que quieran, pero no va a suceder», dejando una vez más la incertidumbre en el aire. La espera debía continuar y quedaba absolutamente claro que no iba a haber disco para ese año.
Marzo 2017
Unas semanas después, el mismo Carey expresaba que faltaba poco para un nuevo disco. Pero todo comenzó a tomar otro alcance cuando se filtró que la banda estaba en negociaciones con los principales servicios streaming para sacar su siguiente trabajo, algo que le comenzaba a dar forma a los rumores.
El sitio Bloomberg afirmó que fuentes anónimas aseguraron: “los miembros de Tool han estado hablando con los servicios más importantes, incluidos Spotify Ltd. y Apple Inc., sobre la mejor manera de lanzar su música”, una información que no fue corroborada por ninguna de las dos partes mencionadas.
Febrero 2017
Ya con las primeras confirmaciones de que era real el trabajo de estudio, vino el gran anuncio en la página web oficial -que borraron luego-. El 16 de febrero el encargado del sitio publicó: “hablando con Danny Carey anoche, me dijo que la banda se ha movido temporalmente a un espacio más grande donde Maynard está trabajando en voces para el nuevo material de Tool”.
Esto fue una aproximación real, ya que hasta ese punto el líder no había comentado el inicio de su trabajo en letras y voces. Aún así, ya las ilusiones de los fanáticos estaban un poco gastadas, ya que desde 2013 se venía especulando con el nuevo trabajo.
Enero 2017
Si bien se hablaba de un estancamiento, el proceso había comenzado. Eso lo dejó en claro Adam Jones cuando publicó en su cuenta de Instagram una fotografía en la que aseguraba que otra canción estaba lista, pero que faltaba la voz de Keenan, quien por esos días también trabajaba en lo nuevo de A Perfect Circle.
Unos días después, el propio Keenan habló sobre el disco en una entrevista The Strombo Show de CBC Radio, afirmando: “para algunas cosas, sí, veo un plan… y para otras, simplemente veo obstáculos”, dando a entender que el ritmo iba lento, pero sin ahondar más en detalles de qué estaba retrasando todo.
Diciembre 2016
Para finales de 2016, lo único claro era que Tool estaba preparando algo, no había claridad sobre en qué proceso iban o si tenía fecha de salida esperada. El siguiente en hablar fue el bajista Justin Chancellor, quien volvió a aterrizar los rumores dando información más certera.
«Durante los últimos meses hemos trabajado en una de las canciones más nuevas de manera bastante exclusiva”, dijo el músico, explicando que todo saben que ellos se toman su tiempo porque quieren encontrar ideas que no se hayan descubierto antes, “una especie de alquimia”, aseguró. Estos dichos complementan lo expuesto por Maynard en marzo de ese año.
Octubre 2016
La paciencia de los fanáticos de Tool poco a poco se comenzó a agotar. Promesas y declaraciones ambiguas convertían lentamente la ansiedad en rabia y odiosidad, lo que se podía ver en redes sociales de forma masiva. Por lo mismo Blair MacKenzie, el encargado de los sitios de Tool, salió en defensa de la banda y dio nuevas esperanzas.
Un comunicado firmado por la banda y que afirmó ser “sobre pensamiento positivo frente a pensamiento negativo”, explicando que habían muchos supuestos seguidores que sólo entregaban odio. «Al hacerlo, invalidan todo lo que están repudiando”, comentó, en un llamado a la calma y respeto.
Julio 2016
En medio de la incertidumbre sobre lo nuevo de Tool, apareció una -supuesta- luz de esperanza desde Reddit, cuando un fanático afirmó que estaba todo listo para el disco, asegurando que sería un álbum doble de más de dos horas y media, si hasta la lista de temas entregó en el post que de a poco se volvió viral.
Unas semanas antes el vocalista de Melvins, Buzz Osbourne, afirmó en una entrevista que la siguiente producción de Tool tendría canciones por sobre los 12 minutos de duración, pero que la banda ni siquiera había comenzado a grabar. Lo expuesto en Reddit calzaba con esta descripción, pero el hecho de que no se revelaran fuentes transformó la ilusión en dudas.
Marzo 2016
Habían pasado 10 años de 10,000 Days y un año desde término del proceso judicial y Maynard James Keenan volvía a hablar sobre las posibilidades de un nuevo álbum y lo que dijo no fue muy positivo. «Hemos encontrado un terreno común. Simplemente no podemos avanzar”, afirmó el líder de Tool en ese momento.
Tras esto vino un periodo en que, a petición de la banda, no se podía tocar el tema del disco nuevo de Tool en ninguna de las entrevistas hechas a los integrantes. Se provocó así un periodo desierto de declaraciones reales que dio espacio a todo.
Noviembre 2015
Ocho meses después de finalizar el juicio, Jones volvió a hablar con la prensa en una entrevista con Rolling Stone. Los conciertos y planes fueron los principales temas, saliendo una ves más en la conversación el tema de su próximo disco, que el guitarrista calificó como “maravilloso”.
“Las cosas fluyen realmente y van muy bien, y estoy impresionado”, aseguró y explicó que estaba muy ansioso por comenzar a grabar después de tanto tiempo. Además habló sobre «Descending”, la nueva canción que lanzaron en el festival Monster Mash. “Probablemente tenga unos 13 o 14 minutos de duración… lo que hemos hecho es una aproximación acortada, como un vago tráiler”, explicó.
Marzo 2015
Después de ocho años de un proceso judicial que los enfrentó al artista visual Cam De Leon, donde él acusaba a la banda de pagos injustos por las licencias de sus trabajos, Tool finalmente ganó la demanda. No hubo mayores detalles del caso, pero sí se abrió la esperanza del nuevo álbum.
“Creo que tener esta demanda fuera del camino realmente debería acelerar el progreso de realizar el álbum”, afirmaba el guitarrista Adams Jones tras el triunfo en tribunales. Los fanáticos se ilusionaron porque ya no habían excusas para seguir retrasando el prometido disco… pero nada fue como pensaban.