Quince años tuvieron que esperar los fanáticos chilenos para poder ver en vivo a Transatlantic, una de las agrupaciones de rock progresivo más importantes de la actualidad. El quinteto derrochó virtuosismo y entrega en un show de dos horas y media realizado en el Teatro Caupolicán, la noche del sábado 15 de febrero.
El inicio del concierto tuvo un retraso de una hora, según informó la producción, debido a problemas en el vuelo de la banda. De esta forma, a las 21 horas y entre vítores y aplausos, Transatlantic apareció sobre el escenario del Caupolicán arrancando de inmediato con “Into The Blue”, corte que abre su más reciente disco Kaleidoscope, editado el presente año. Una épica pieza de poco más de 25 minutos que sumergió a todos en una hipnosis musical colectiva.
El público disfrutaba religiosamente cada acorde, cortesía de los cinco virtuosos sobre el escenario: Mike Portnoy en batería (ex Dream Theater), Neal Morse en teclados y voz (ex Spock’s Beard), Roine Stolt en guitarra y voz (The Flower Kings) y Pete Trewavas en bajo y voz (Marillion), sumándose Ted Leonard como invitado en reemplazo de Daniel Gildenlöw de Pain of Salvation, quien debió retirarse de la gira por problemas personales.
“My New World”, otro tema de largos pasajes y diversas capas musicales, perteneciente a su disco debut SMPTe (2000) sonó en el recinto y el público entonó partes de su letra, para luego bajar en algo las revoluciones con la interpretación de la balada “Shine”, tomando la guitarra acústica y los teclados un papel más preponderante.
La emoción de los presentes fue mayor cuando la banda comenzó a interpretar canciones de su tercer LP The Whirlwind (2009), entre ellas “Rose Colored Glasses”, “Evermore”, la introspectiva “Is It Really Happening?”, finalizando con “Dancing With Eternal Glory”. La ovación fue gigante. “Sé que han esperado mucho tiempo por Transatlantic, ¡muchas gracias por su paciencia!», expresó Portnoy, quien se mostró muy hiperquinético dentro y fuera de su batería, la cual estuvo posicionada en un costado del escenario.
El sonido, pulcro y nítido, potenciaba aún más la experiencia. Los años recorridos y de fiato de cada uno de sus miembros se reflejaban en cada composición: Transatlantic es una máquina que funciona de forma perfecta, con cada uno de sus engranajes muy bien aceitados y con influencias de bandas clásicas del género, como Pink Floyd, Yes, Genesis y Emerson Lake & Palmer, entre otras.
Stolt y Morse deleitaron luego con un solo de guitarra, en el cual se complementaron de forma magistral y dieron el vamos a “We All Need Some Light”, el sencillo más coreado de la noche, con los brazos de todos meciéndose al ritmo de la melodía. “¿Están listos para un par de canciones más?”, pregunta Portnoy, para luego dar inicio a la potente “Black as the Sky” y después cerrar la primera parte con el tema que da título a su nuevo disco: “Kaleidoscope”, logrando otro clímax musical.
El concierto había transcurrido muy deprisa y ya rondaba las dos horas. ¡Pero había más! La banda regresó y se despachó las primeras partes de “All of the Above” y “Stranger in Your Soul”, completando media hora más diversas con capas musicales y texturas progresivas.
“¡Muchas gracias por todo!», fueron las últimas palabras de Transatlantic, ante un público más que satisfecho por aquella demostración sublime de técnica y entrega. Prometieron regresar pronto. Ojalá así sea.
GALERÍA DE FOTOS
Fotógrafo: Roberto Vergara
Transatlantic | Teatro Caupolicán | 15.01.2014
Setlist
1. Into the Blue
2. My New World
3. Shine
The Whirlwind:
4. Overture
5. Rose Colored Glasses
6. Evermore
7. Is It Really Happening?
8. Dancing With Eternal Glory
9. Solo guitarra (Morse / Stolt)
10. We All Need Some Light
11. Black as the Sky
12. Kaleidoscope
Encore:
13. All of the Above (Full Moon Rising / October Wind)
14. Stranger in Your Soul (Awakening The Stranger / Slide / Stranger in Your Soul)
Debe estar conectado para enviar un comentario.