Las puertas del parque O’Higgins se abrieron a las 12:00 horas del sábado 30 de marzo para dar inicio a la segunda jornada de Lollapalooza Chile 2019. Entre los asistentes sobresalían muchos jóvenes que llevaban algún distintivo de amarillo y negro, ya fuera un pañuelo, gorro o camiseta. Era un batallón de fanáticos que ingresaba poco a poco con una sola banda en la cabeza: Twenty One Pilots. Mismos fanáticos que, en las primeras horas de la tarde, ya habían agotado el merchandising oficial.
Un reencuentro que estaba pactado para las 21:30 horas en el VTR stage, espacio que a lo largo del día iba reuniendo a los fieles. A menos de una hora de que partiera el show, la carrocería de un auto subió hasta el escenario, recurso que es parte de la gira que promociona su reciente disco Trench (2018), mismo trabajo que presenta los colores amarillo y negro como estandarte. Estaba claro, ya venía el instante en que Tyler Joseph (multi-instrumentista) y Josh Dun (batería) comenzarían su presentación.
La noche ya era un hecho cuando Post Malone finalizaba su espectáculo y cedía el cierre de la jornada al dúo formado, hace exactos 10 años, en Columbus, Ohio. De pronto, una base sacada de su tema «Heavydirtysoul» empezó a sonar y los gritos de los fans no se hicieron esperar. Rápidamente un estruendo dio la señal y aparecieron los dos músicos enmascarados en escena: Joseph sobre el auto y Dun con una antorcha, una imagen sacada de una cinta post-apocalíptica. Tras esto prendieron fuego al vehículo, tal como en el videoclip del tema elegido para comenzar: «Jumpsuit», parte de su nuevo material.
Y es que cada trabajo discográfico de Twenty One Pilots guarda un concepto complejo. Trench se plantea como un desolado pueblo ficticio, entorno en el cual se desarrolla cada track que da forma al álbum. Así, continuaron el auto en llamas y las capuchas durante el sencillo «Levitate». Luego, Joseph se puso al piano – cuarto instrumento que tomaba en la noche- para interpretar «Heathens», el tema compuesto para la banda sonora del film Suicide Squad, la demostración de que son un éxito comercial. Lo siguiente fue Dun en la batería, en un quiebre donde lo presentaron al público y que a su vez dio tiempo a Tyler para ponerse guayabera y gafas de sol, el primer cambio de vestimenta de la noche.
Espíritu veraniego que se contradecía con el clima que, una vez más -igual que en la tarde-, dejaba caer gotas sobre el Parque O’Higgins. El dominio escénico era absoluto mientras desafiaba al público en los primeros cánticos de «We Don’t Believe What’s on TV». El dúo norteamericano viajó así al exitoso disco Blurryface (2015), tocando después «Lane Boy». Seguido, fueron hasta 2011 y de su disco Regional At Best sacaron «Holding on to You». Más tarde volvieron a 2015 con «Ride» y «Stressed Out» (que tiene más de 1700 millones de reproducciones en Youtube), momento en que mostraron su mayor desplante y también recordaron su anterior visita a Lollapalooza Chile.
Fue en 2016 cuando Twenty One Pilots se subió a ese mismo escenario, pero a las 15:15 horas. Era una banda en ascenso y sorprendió por la cantidad de jóvenes que se hicieron presentes ese día. Tres años más tarde volvieron, pero como cabezas de cartel y con muchos de esos mismos fanáticos. «My Blood», «Cut My Lip» y «Morph» los regresaron a Trench, presentándolos con trajes de calavera. Entre estos dos últimos temas, los guardias subieron al escenario y en fila, junto a Tyler Joseph y Josh Dun, hicieron bailar a todos al ritmo de «Crowd Control», canción de Dimitri Vegas & Like Mike, otro giro inesperado en la noche.
Tras esto, Dun montó su batería sobre el público e hizo su notable solo, que ya es un clásico de sus shows. Ya en la recta final, «Car Radio» llevó a Tyler hasta la estructura de la zona de sonido -frente al VTR stage-, para llegar al otro espacio protagónico del baterista, donde se mide en un duelo de solos contra él mismo, a través de la pantalla. «Chlorine» vino a dar el instante más pop, previo a «Trees», el encargado de dar el energético cierre a la presentación. con ambos músicos sobre el público tocando tambores y papeles amarillos por todas partes. Un espectáculo redondo y muy bien pensado para un público masivo. Twenty One Pilots quiere conquistar al mundo.
Fotógrafo: Javier Valenzuela
Twenty One Pilots | Lollapalooza Chile 2019 | 30.03.2019
Setlist
1. Jumpsuit
2. Levitate
3. Heathens
4. We Don’t Believe What’s On TV
5. Lane Boy
6. Nico And The Niners
7. Holding On To You
8. Ride
9. Stressed Out
10. My Blood
11. Cut My Lip
12. Morph
13. Car Radio
14. Josh Drum Battle
15. Chlorine
16. Trees
Debe estar conectado para enviar un comentario.