Monica Davey / EPA
Durante todo el 2013 y gran parte del 2014, aparecieron muchos rumores sobre el nuevo trabajo discográfico de U2, hasta que diversos medios aseguraron que sería editado en 2015. Sin embargo, la banda sorprendió el martes 9 de septiembre con Songs of Innocence, un álbum gratuito para los 500 millones de usuarios de Apple.
La estrategia de ofrecerlo en libre descarga a través de iTunes ha tenido consecuencias buenas y malas para los irlandeses. Sin embargo, ya piensan en otro disco, que sería titulado como Songs of Experience y que “debería estar listo muy pronto”, como adelantó Bono, quien también se refirió a una nueva gira mundial: “no tenemos una fecha de inicio, pero será el próximo año”.
Los músicos se tomaron más tiempo del que esperaban sus fanáticos para grabar el sucesor de No Line on the Horizon (2009), reclutando a diferentes productores liderados por Danger Mouse (The Black Keys, Norah Jones). Parte de ese trabajo se dio a conocer con “Ordinary Love” e “Invisible”, canciones que no forman parte de su álbum de estudio número 13.
Lo bueno: millones de descargas y redescubrimiento de los discos anteriores
El disco gratuito fue un regalo espectacular para muchos. Como retribución, miles de personas aprovecharon una sustancial rebaja en la discografía de la banda posicionando más de veinte discos antiguos en el Top 200 de Itunes, entre ellos los clásicos War (1983), The Joshua Tree (1987) y Achtung Baby (1991) entre los Top 10.
En cifras, en 100 millones de dólares rondaría el acuerdo entre Apple, U2 e Interscope Records. Songs of Innocence ya habría llegado a 33 millones de usuarios, los que seguirán creciendo hasta el 13 de octubre, fecha en la que comenzará la venta oficial en los formatos CD, vinilo y descarga digital. Edición que tendrá extras entre los que se cuentan nuevos temas, remezclas y versiones acústicas.
“Primero, cuando la música se convierte en parte de la conversación en un evento de Apple, eso siempre es bueno. Segundo, el poder de la música en el hecho que se pueda compartir con el 7% del planeta con sólo apretar un botón. Es un concepto bastante grande”, aseguró Guy Oseary, manager de la banda desde noviembre de 2013.
Lo malo: el no del Grammy 2015 y usuarios piden borrarlo de su iPhone
Tras el acuerdo con Apple, el disco está disponible en todas las cuentas iCloud de sus usuarios. Sin embargo, tras la negativa de muchos por no escucharlo ni bajarlo, la empresa puso a disposición un sistema para borrarlo definitivamente. Claro que quienes se arrepientan podrán volver a obtenerlo gratis.
Según comentó un representante de los Grammy, el disco no podrá ser elegible para la edición 57 de los premios: “en este caso, el álbum estará disponible en el mercado el 13 de octubre de 2014, por lo que será considerado para la edición 58 (2016)”. Algo parecido ocurre con Billboard, que no tomará en cuenta en su ranking las millones de descargas, las que comenzarán de cero desde el 13 de octubre.
El manager del cuarteto conocía los riesgos: “fuimos con el sentimiento orgánico y genuino de ‘compartamos este disco con tantas personas como sea posible’ y entonces sabemos que hay un montón de incógnitas. Aceptamos las altas y las bajas, será lo que será, pero realmente estamos felices con esta semana y con el histórico lanzamiento”.
U2 en el estudio