Finalmente se concretó el esperado concierto que reuniría a dos importantes y queridas figuras por el público nacional: Anneke Van Giersbergen, la ex vocalista de The Gathering y actual Agua de Annique, y Daniel Cavanagh, guitarrista de Anathema, quienes ofrecieron juntos un show acústico e íntimo, el mismo con el que giraron por Europa. La noche del domingo, mil almas llenaron el Teatro Nescafé de las Artes.
Un escenario muy austero, con una guitarra, un teclado y una bandera chilena fue el que recibió pasadas las 20 horas a Daniel Cavanagh, para arrancar con la primera parte del show. En cuanto apareció el músico los aplausos no cesaron.
Daniel partió con dos temas de su banda Anathema: “Deep”, seguida de “Fragile dreams”, cuyo coro fue cantado por el teatro completo, para de inmediato provocar una ovación. Muy agradecido, dedica el siguiente corte a su amigo Duncan Patterson, ex bajista de la banda inglesa, e interpreta “Lost control”.
La velada continuó con “One last goodbye”, “Are you there” (dedicada a Anneke) y un cover que animó más el ambiente: “Big love” de Fleetwood Mac. Y para cerrar la primera parte del show, una sólida interpretación de “High hopes” de Pink Floyd, tema que cierra su placa “The Division Bell”. «¡Muchas gracias! ¡Ahora viene Anneke!», informa un emocionado Daniel, e inmediatamente, si pausas de por medio, hace su aparición la rubia artista, con una gran sonrisa en su rostro, para saludar a los presentes quienes la aplauden sin cesar.
Anneke toma posición en el teclado, e inicia su show con “Day after yesterday” de su proyecto solista Agua de Annique, seguida del primer single de su nueva producción: “Wonder”, una maravillosa balada.
“Tail of Grief” es cantada por parte del público y al finalizar, Anneke muy agradecida expresa: “aparte de ser un público encantador, cantan muy bien ¡Ojalá los pudiera lleva de gira!”.
Acto seguido toma la guitarra, para interpretar “Beautiful one”. «¡Me están poniendo nerviosa!», dice, debido a la increíble recepción de los presentes. Es increíble escuchar la dulce voz de la holandesa y ver como encandila a cada uno de los espectadores dentro del recinto. Ya finalizando, suena “Not the most pretty girl». Luego Anneke pregunta: «¿Conocen a U2?», y arranca con “All I want is you” de la banda irlandesa liderada por Bono. Aplauso cerrado. «¡Volvemos en cinco minutos!», anuncia la cantante, para desaparecer rauda tras el escenario y tomar un pequeño break.
Tras la corta pausa, Daniel y Anneke comienzan la tercera parte de show, esta vez compartiendo escenario y cantando juntos. “Teardrop” da inicio a esta sección, cover de Massive Attack presente en el disco In Parallel que editaron ambos el año pasado. Mención especia para «A Natural Disaster» de Anathema, cantada a dúo.
«Hey Okay!» de Agua de Annique levanta los ánimos, para que luego Daniel tome posición tras el teclado y Anneke cante “Songbird” de Fleetwood Mac. “Running up that Hill” de la clásica Kate Bush, es presentada por Danny como “el tema que más he escuchado en las últimas tres semanas». Excelente versión a cargo de ambos.
Y sin dudas, llegamos a uno de los puntos altos: “Leaves” de The Gathering, con una soberbia interpretación de Anneke acompañada en los teclados por Daniel, quien improvisa de excelente forma. Y otra vez aplauso cerrado. “Si pudiera llevar a mil personas en mi corazón, sería a ustedes”, comenta una emocionada Anneke, quien hasta improvisa un ceacheí. “Siempre supe que Chile era el mejor lugar para nuestro show”, agrega Daniel.
“Jolene”, cover de Dolly Parton, cierra el concierto, para que ambos tengan que volver dos veces al escenario, con un Teatro aplaudiendo de pie. Dentro del encore, destacó la impecable versión de “Temporary peace” de Anathema.
Poco más de dos horas y media, un espectáculo de excelente calidad con dos músicos de primera que se entregaron totalmente a su fiel audiencia, en un show muy íntimo y cercano. Lo del domingo por la noche será inolvidable para quienes fueron y disfrutaron junto a Anneke y Danny.
Excelente, un gran concierto, lo pasamos muy bien, que tremenda voz de Anneke y que virtuosismo instrumental de Danny, una dupla perfecta!
Totalmente precioso. Me fuí con una sonrisa de oreja a oreja.
y sonó sunken soldiers ball? esa canción me tiene pegao de hace días :D
Una noche perfecta!