Durante años las disqueras se negaron a que las canciones de amor tuvieran referencias a una relación homosexual, evitando que hombres y mujeres cantaran en referencia al mismo sexo. Este hecho inconsecuente, que va en contra de la esencia del amor, ahora es enfrentado de forma directa en el nuevo EP Universal Love.
Seis tracks posee esta producción musical que toma diversos temas clásicos y cambia el género de la persona a la que está dedicada, en una propuesta que pretende normalizar esta situación que por años fue censurada. Algo simple pero a la vez profundo, diseñado para acompañar las bodas de parejas LGBT y que cautivó de inmediato a varios artistas, entre ellos St. Vincent y Bob Dylan.
El productor ejecutivo del proyecto, Ron Kaplan, contó al New York Times que cuando llamó al Premio Nobel de Literatura este dijo inmediatamente que sí, relatando además que también le dijo: «oye, se me ocurre una canción”. La elegida por el norteamericano fue “She’s Funny That Way” (1929), compuesta por Neil Moret y escrita por Richard Whiting, en esta oportunidad se cambia she (ella) por he (él).
Las canciones de ‘Universal Love’
https://www.youtube.com/watch?v=7_ZjgMXSS7Q
Además de “He’s Funny That Way” de Dylan, en Universal Love aparece la versión de Kesha de un clásico de Janis Joplin, “I Need a Man to Love” (necesito un hombre para amar), que en esta oportunidad incluye la palabra woman (mujer) en vez de man (hombre). Lo mismo ocurre con “And I Love Her” de The Beatles, que en la voz de Ben Gibbard -vocalista de Death Cab for Cutie- pasa a ser “And I Love Him”.
Uno de los casos más simbólicos es el de la cantante country Valerie June, que eligió la canción “Mad About the Boy” del británico Noël Coward, quien estuvo en la lista negra nazi por ser homosexual. En esta oportunidad June transformó su creación al cambiar boy (chico) por girl (chica), entendiendo lo que representa el tema en profundidad, ya que cuando fue grabado en 1932 la compañía decidió no lanzarlo.
El coproductor de este disco, Tom Murphy, hace una revisión histórica de la música pop y cuestiona el hecho de que las canciones de amor tengan una perspectiva «predominantemente heterosexual”, explicando: «si consideramos que la música es un puente entre la gente, ¿no deberían estas canciones estar abiertas a todos?”.
St. Vincent, por su parte, convirtió «And Then He Kissed Me« del grupo femenino norteamericano The Crystals -publicado en 1963-, en «And Then She Kissed Me» y Kele Okereke, vocalista del grupo británico Bloc Party, transformó «My Girl« de The Temptations en «My Guy», completando la selección de seis temas que dan vida a Universal Love, la reinvindicación del amor homosexual en la música pop.