La postal en conciertos durante la última década tiene al público con las manos arriba, pero no precisamente aplaudiendo. Los smartphones se han transformado en un elemento natural para registrar el show, lo que ha motivado a dos nombres del rock a tomar posturas: U2 y Jack White.
El conjunto irlandés anunció recientemente una nueva forma de vivir sus presentaciones en vivo: «Aumenta tu realidad» es el nombre de la iniciativa que definen como «un nuevo tipo de experiencia en un espectáculo de rock and roll».
La idea del cuarteto es que los fanáticos que asistan a sus próximos conciertos descarguen previamente una aplicación en sus smartphones llamada U2 eXPERIENCE (disponible en iOS y Android).
Al momento de llegar al recinto y antes de que la banda ingrese al escenario, debes abrir la aplicación y ver a través de ella el escenario de 30 metros de largo que tendrá la nueva gira. La experiencia se podrá vivir en el smartphone durante la primera canción.
Los fanáticos también pueden disfrutar de esta experiencia en la casa al probarla con la portada de Songs of Experience. Así se verá una idea de la realidad aumentada que se vivirá cuando parta Experience + Innocence Tour el próximo 2 de mayo en Tulsa, Oklahoma.
Y casi coincidentemente, pocos días antes de que U2 diera a conocer su iniciativa de realidad aumentada, Jack White inició su nueva gira mundial, que marca su retorno a los escenarios después de tres años.
El estadounidense anunció que su gira no permitirá el uso de smartphones durante los conciertos. «Será un tour libre de teléfonos. No estará permitido hacer ni fotos, ni vídeos, ni audios», dijo en enero pasado al presentar sus primeras fechas.
«Creemos que disfrutarás más mirando más allá de la pantalla de tu móvil por un rato. Para aquellos que quieren publicar en sus redes sociales, les ayudaremos con las fotografías y vídeos oficiales que el fotógrafo realizará durante el concierto. Disfrutarás de una experiencia 100% humana y libre de teléfonos», expresó el músico.
La iniciativa llamó la atención y el propio White defendió su idea en una entrevista. «Voy al cine y todos apagan su teléfono. Vas a la sinfonía, no hay teléfonos. Iglesia, no hay teléfonos. Probemos en un concierto de rock and roll y veamos qué pasa», explicó a Toronto Star.
Los conciertos de White obligarán a los asistentes a poner «todos los teléfonos y otros dispositivos de captura de fotos o video» en una bolsa de la marca Yondr, que estará bloqueada hasta el final del concierto.
«La bolsa mantiene su teléfono protegido durante el show y, si es necesario, puede desbloquear su teléfono en cualquier momento en una zona designada en el lobby», dice un comunicado.
El primer show se desarrolló el pasado 19 de abril y Rolling Stone lo definió así: «El mensaje fue fuerte y claro: estar presente y estar centrado. Esos rituales de conciertos que se habían vuelto tan inofensivos (enviar un correo electrónico, enviar mensajes de texto a un amigo, tomar una foto rápida) ahora no estaban disponibles, y tomó una buena cantidad de desensibilización para ajustarse a la normalidad de todo».
Y tú, ¿qué prefieres en un show?
Debe estar conectado para enviar un comentario.