Fotógrafo: Javier Valenzuela
Tras su desapercibido paso por el festival Maquinaria en el año 2011, Vapors of Morphine se presentó por primera vez en solitario en Chile la noche del sábado 18 de octubre. El Teatro Nescafé De Las Artes fue el lugar perfecto para su show y propuesta musical, recinto que albergó a los fanáticos de la banda, que disfrutaron cada acorde del “inusual rock” del conjunto formado en Cambridge.
Si bien Morphine tuvo su apogeo en la década de los ’90 –cuando editó 5 discos- con el inquieto y talentoso Mark Sandman (quien murió repentinamente en Italia en 1999, en pleno concierto) como líder, los restantes miembros originales (Dana Colley en saxo barítono y Jerome Deupree en batería) han mantenido vivo su espíritu. A ellos se unió Jeremy Lyons (bajo), quien asumió la difícil tarea de “reemplazar” a Sandman.
El saxo barítono, la batería y el bajo de dos cuerdas con slide fueron los encargados de deleitar con sus acordes de “low rock” a los asistentes, logrando ambientes sobrios, oscuros y de fusiones musicales exquisitas, moviéndose entre géneros como el jazz y el blues. El trío apareció pasadas las 21 horas, y desde el primer momento, la audiencia quedó hipnotizada con la actual encarnación de Morphine.
Jeremy Lyons cumple un papel destacable, manteniendo vivo el legado de Mark Sandman, en canciones como “The Other Side”y «I’m Free Now”, mientras que su profunda voz entregaba el ambiente perfecto. El saxo de Dana Colley, por su lado, llevaba el ritmo y las melodás, como una verdadera guitarra escupiendo riffs, en canciones como “Have a Lucky Day”, “Scrath” y la movida “Head with Wings”, destacando en esta última nuevos arreglos en batería, a cargo de Deupree , quien también tomó más protagonismo en la vanguardista “Claire”.
Por momentos, la música de Vapors of Morphine dejaba un poco la sobriedad y era capaz de levantar al público de sus asientos, acompañando con las palmas y creando una excelente sinergia musical. El conjunto tuvo palabras de agradecimiento, y tanto Colley como Lyons se comunicaron constantemente con los presentes, tratando de hablar en español lo más posible. En “Yes”, tema de su tercer disco homónimo de 1995, hicieron a todos partícipes del coro.
La banda interpretó “Different”, tema compuesto pr Jeremy Lyons de su época como Members of Morphine, en el que también se llamaron The Ever-Expanding Elastic Waste Band. La canción mantiene toda esa vibra Morphine de los 90, con un Lyons susurrando y recitando sobre la música. Corte bastante introspectivo, que da una pista de cómo se puede venir a futuro sonoramente un disco bajo el nombre de Vapors of Morphine.
El concierto continuó con sencillos como “Honey White”, “Good”, hasta llegar una de las más ovacionadas, “All Wrong”, de su segundo disco Cure for Pain (1993). “¿Está todo bien? ¡Parece que no!”, bromeó Jeremy Lyons antes de su interpretación. Las revoluciones bajaron luego con “Candy”, manteniendo ese nivel de sobriedad y tonos bajos con “French Fries With Pepper”, y finalizando la primera parte con “Cure for Pain”, recibida como un clásico.
El encore trajo de vuelta al trío interpretando “Thursday”, entre las palmas y, ya a estas alturas, todos se acercaron lo más posible al escenario, dejando sus asientos. “The Night” sonó elegante y oscura, para luego dar el vamos con el bajo a uno de sus más grandes éxitos: “Buena”, pedida desde temprano, y cerrar tras más de dos horas con “You Look Like Rain”, perfecta para que todo el recinto entonara en el coro el nombre de la canción.
Un show soberbio y de gran calidad, de una banda con un estilo poco común, tremendamente original, y que fue vanguardia en la escena alternativa en los ’90. Su legado está intacto, y es de esperar que pronto el trío grabe un disco con nuevos temas, continuando esta segunda etapa en su carrera musical.
Fotógrafo: Javier Valenzuela
Estuvo SOBERBIO!!!!!! INCREIBLE!!!!! PLETORICO!!!!! SUPERLATIVO!!!!!! GRANDE MORPHINE!!!!!!!!!