Dentro de los nombres que darán vida al The Metal Fest Chile, un lugar destacado lo ocupaba Venom, que con toda propiedad pueden sentirse “padres” de muchos de los que estarán en la cita del 28 y 29 de abril en el Movistar Arena. Sin embargo, la banda liderada por el emblemático Conrad “Cronos” Lant no estará presente en el evento.
Los ingleses tenían previsto presentar en vivo Fallen Angels (2011), su último disco, en la primera jornada del festival, pero a través de un escueto comunicado los músicos confirmaron la cancelación de su gira por Suramérica, que incluía shows en Brasil, Ecuador y Chile, debido a problemas con sus visas.
Antes de la lamentable noticia, el mismísimo Cronos adelantó a RockNvivo cómo sería la segunda visita del grupo que puso el olor a azufre en el metal para que nunca volviera a ser el mismo, ya que son más de 30 años de historia los que arrastra el grupo oriundo de Newcastle, fundador de todo lo que luego se convirtió en thrash metal, death metal, black metal y derivados.
Quienes sí estarán el 28 de abril en The Metal Fest Chile 2012 serán Anthrax, Testament, Volbeat, Fear Factory, U.D.O. y Obituary, además de las bandas chilenas Massakre, Kingdom of Hate, Six Magics, Poema Arcanus, Sacramento, Breakdown y Rtumba.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
– ¿Cómo crees que encaja Fallen Angels en la trayectoria de Venom?
Cronos: Es una gran representación de lo que somos hoy. Tratamos de mantener la esencia de nuestro black metal, no tratamos de ser algo nuevo, sino enfocarnos en lo que hacemos mejor. Los fans saben qué esperar de nosotros: algo rápido, fuerte, infernal. Hemos juntado grandes ideas en los últimos años, en 2009 hicimos nuestro primer tour con nuestro baterista Dante y ya es uno más, así que todo sale más fuerte y rápido. Creo que es la mejor formación que hemos tenido y el disco salió muy fácil por todo eso.
– En The Metal Fest habrá varias bandas que le deben la vida a Venom, ¿cómo ves el poder tocar junto a gente que creció inspirada en lo que hacías?
Cronos: Es un honor. Y lo más divertido es que cuando nosotros aparecimos, hace 30 años, ya decían que el metal estaba acabado y tenía sus días contados. Ahora han pasado tres décadas y siguen saliendo cada vez más nuevas bandas y shows, es fantástico. Cuando fuimos a Chile por primera vez conocimos fans que nos seguían desde el primer disco, fue muy emocionante, nos decían “nunca creímos que vendrían” y cosas así. La verdad es que desde los años 70 las bandas trataban de ir a Sudamérica pero era muy difícil, ahora se puede y es un nuevo comienzo.
– Venom fue el primer grupo de metal extremo en la historia, ¿cómo ves el desarrollo posterior de su legado, en cuanto a las bandas y corrientes que lo tomaron? ¿Estás orgulloso de todo o crees que en algunos casos se tomó de forma incorrecta lo que ustedes propusieron en un principio?
Cronos: Mira, nosotros somos grandes fanáticos de la música de los 70’s y ahí la gracia era que todo era muy diferente entre sí. David Bowie, Rod Stewart, Queen, eran todos distintos pero todos eran, a su manera, rock. Para nosotros la cosa era ser rock y punk y de ahí encontrar nuestro propio estilo. Creo que eso es lo importante, ya sea que toques black metal o pop, pero si vienes con nuevas ideas, está todo bien. Si no, sería todo muy aburrido, lleno de copias. Creo que muchos de los que vinieron después de nosotros aprendieron a crear su estilo y ahora se paran solos, eso lo valoramos.
– Ustedes fueron también la primera banda en introducir a Satán al metal, al menos de manera directa, como no se había hecho antes. Al igual que la pregunta anterior, ¿crees que a veces se tomó de manera incorrecta lo que estaban presentando?
Cronos: Algunos lo llevaron al extremo y lo tomaron mal. Esto es como hacer una película de terror, pero en música. Encontramos algo bueno para explotar. En cuanto a la imagen, era muy buena para trabajar y tratar de parecer lo más aterrador posible. Hicimos fantásticos videos, muy buenos shows, pero a fin de cuentas se trata de entretenimiento. Ahora la gente ya no es tan religiosa, temen más a la economía que a Satán, jajaja. Pero como te digo, lo nuestro era como hacer una película de horror.
– Tú llamas a tu música black metal, pero mucha gente asocia el black metal exclusivamente a la movida noruega de principios de los 90. ¿Qué te pareció a ti todo ese movimiento y sus consecuencias extramusicales, como los actos contra iglesias?
Cronos: Las bandas de Noruega le dieron un significado distinto y fue muy bueno lo que hicieron en la mayoría de los casos. Tenemos buenos amigos allá, la gente de Immortal, de Mayhem, tuvieron grandes momentos. El problema estaba en todo lo que rodeó lo musical. Velo de la siguiente manera: cuando te dicen Venom, piensas en “Witching hour”, “Countess Bathory” o cualquiera de los clásicos; cuando te dicen black metal noruego, piensas en quema de iglesias. ¿Y la música? Entonces ahí hay algo que no anda del todo bien.
– Hace unos días tocaron los Foo Fighters en la ciudad y trabajaste con Dave Grohl en su proyecto Probot, ¿cómo fue esa experiencia? ¿Volverías a trabajar con él?
Cronos: Sí, fue fantástico, él es tremendo, un gran músico y desde siempre ha sido un gran fan de Venom, incluso antes de entrar a Nirvana. Y bueno, al principio me parecía que lo suyo era algo muy diferente a lo que yo hacía, pero cuando escuché lo que estaba haciendo con Probot era fantástico, así que me sumé y salió todo bien. Tiene todo mi apoyo.
– ¿Qué le puedes decir a la gente que espera verte en directo?
Cronos: Vamos con un set completamente nuevo, le llamamos “Black Angels”, porque se basa principalmente en los discos Black Metal y Fallen Angels, así que ya pueden imaginar cómo será.
– ¿Significa que tocarán entero Black Metal? No sería malo, ahora que cumple 30 años.
Cronos: No, no sé si entero, sólo lo principal, aunque… quién sabe, jajajaja.
Venom – Welcome to Hell (en vivo)
THE METAL FEST 2012
28 y 29 de abril de 2012 desde las 14:30 horas
Movistar ArenaPase diario: $33.000
Valor abono dos días: $60.000 (venta limitada)El público decide dónde ubicarse (cancha, platea alta, baja). Las localidades están sujetas a disponibilidad al momento de la compra. El día del evento el público no podrá cambiarse de ubicación.
Entradas disponibles a través del sistema Ticketek (ex Ticketmaster), callcenter 6902000, Cines Hoyts, tiendas Falabella, y sin recargo en tiendas The Knife (Eurocentro, locales 0123 y 0125).
Revisa el line up completo aquí.
Actividades, entradas y ubicaciones aquí.
Payaso