Ante un repleto Teatro Caupolicán se presentó el emblemático músico argentino Vicentico, dando inicio a su gira por Chile con el fin de promocionar su placa Solo un momento (2010). Repasando canciones de sus cuatro discos solistas, además de algunos clásicos de su etapa con Los Fabulosos Cadillacs, hizo delirar a los fanáticos que desafiaron la fría noche santiaguina.
Los músicos salían a escena con unos breves 10 minutos de retraso. Teclados, batería, percusiones, bajo y tres guitarras esperaban ser ejecutadas para el deleite de los asistentes. Así, Vicentico iniciaba su show con la despechada «Ya no te quiero», segundo single de Solo un momento, para luego continuar con «Cobarde» y «Viento», ambas del mismo disco. Con esto la gente empezaba a calentar sus gargantas.
Ya en la interpretación de «El Pacto» y «Bajando la calle», Vicentico tomó su guitarra por primera vez, para luego despacharse la melodiosa «Chalinet». A esas alturas, el público celebraba cada acción del músico con aplausos y gritos. Tras una breve pausa, el hombre nacido en Buenos Aires saludó a las más de 4 mil personas y aprovechó de agradecerles su presencia.
«Quizás este tema no lo han escuchado nunca», bromeó el músico al presentar la siguiente canción. Se trataba de «Paisaje», original de Franco Simone, la cual fue coreada por cada uno de los asistentes. Tras aquel clásico de las baladas románticas, vino «Saco Azul», canción que corresponde al disco Rey Azúcar (1995) de Los Fabulosos Cadillacs.
De pronto los siete músicos que conformaban la banda dejaron el escenario para dar paso a una íntima sección en la que Vicentico, acompañado solamente de su guitarra, interpretó un set que comenzó con «El Rey del Rock & Roll», tema dedicado al fallecido baterista de The Who, Keith Moon. «Era un tipo realmente alegre que dejó un legado inmenso», explicó Vicentico antes de tocar. Uno de los momentos altos de la noche vino a continuación cuando sonaron los primeros acordes del clásico «Siguiendo la Luna». El Teatro Caupolicán se vino abajo con los aplausos.
La conexión entre el artista y la gente era increíble y «Algo contigo» y «Culpable» funcionaban casi como una declaración de amor mutuo. Tras el romántico segmento, los demás músicos retomaron sus posiciones, mientras la gente coreaba constantemente la clásica melodía de «Yo no me sentaría en tu mesa». «Dejémosla para el final», pedía Vicentico, para luego agradecerle «a la música por hacer posible esta noche».
Luego de interpretar «Solo un momento», primer single del disco del mismo nombre, vino el primer quiebre y todos desaparecieron del escenario. Tras breves segundos, se apagaron las luces y se dio inicio a una rockera versión de «Se despierta la ciudad», para después emocionarlos a todos con «Basta de llamarme así». Con la bailable y rítmica «Tiburón» llegó el momento de un segundo encore.
Vicentico tenía 3 cartas bajo la manga y las reveló todas de una sola vez. «Vasos Vacíos» hacía recordar los mejores momentos de Los Fabulosos Cadillacs, mientras que «Los Caminos de la Vida» remontaba a aquellos momentos difíciles. Cerca de dos horas de show habían dejado satisfecho al público, sin embargo, Vicentico no podía irse sin interpretar aquella canción. Armado de su guitarra y de su particular voz, cantó «Yo no me sentaría en tu mesa», cumpliendo el deseo de su gente.
Tras 22 temas, 120 minutos de espectáculo, una calidad vocal impecable y una sólida banda de apoyo, Vicentico reafirmaba su valor como artista y dejaba en claro su capacidad de crear canciones inmortales. El público se retiraba satisfecho, habiendo dejado el alma y la voz en aquel teatro. Todo por culpa de Vicentico.
La gira por Chile continúa este viernes en el Sur Activo de Concepción, luego el sábado 25 en Puerto Montt y finaliza el martes 28 en el Club Sokol de Antofagasta. Las entradas pueden ser adquiridas a través del sistema TicketPro.
GALERÍA DE FOTOS (clic para ampliar)
Vicentico | Teatro Caupolicán | 23.06.2011
Setlist
1. Ya no te Quiero
2. Cobarde
3. Viento
4. El Pacto
5. Bajando la Calle
6. Chalinet/Soy Feliz
7. Paisaje (cover de Franco Simone)
8. Saco Azul
9. El Rey del Rock & Roll
10. Siguiendo la Luna
11. Algo Contigo
12. Culpable
13. Si me Dejan
14. Las Manos
15. Morir a tu lado
16. Solo un momento
Encore 1:
17. Se despierta la ciudad
18. Basta de llamarme así
19. Tiburón
Encore 2:
20. Vasos Vacíos
21. Los Caminos de la Vida
22. Yo no me sentaría en tu mesa
Los verdaderos ARTISTAS son cantautores, compositores, letristas, cantantes … qué saben distinguirse por creatividad, originalidad, versatilidad, interpretación, voz, gestos, sencillez, teatralidad, inteligencia, humildad … todo dotes que he hallado de 40 años de carrera musical en FRANCO SIMONE y ahora les reconozco también en VICENTICO … cada comparación no tiene que existir entre ARTISTAS únicos en el propio género! PAISAJE, de FRANCO SIMONE, y’ una canción única y inmortal! VICENTICO y’ un grande querido de muchos y yo soy enseguida gustado su estilo rock. Él y’ también humilde y sabe que FRANCO SIMONE y’ un super grande cantautor internacional! VICENTICO le regala honores y le demuestra respeto! – Simona Bellone (Italia) – fan del muy bueno y grande cantautor italiano FRANCO SIMONE