Con el título de precursores del psychobilly en Chile y con una ascendente carrera tanto en la escena nacional como en el extranjero, Voodoo Zombie presentó Santa Muerte, su segunda placa, la noche del viernes 3 de junio en la ya mítica Batuta.
El cuarteto nacional conformado por Katona Katrina (voz), Sexbasstian (contrabajo), Lucifer (guitarra) y Mortis (batería), que debutó con un LP homónimo en 2008, deleitó a los asistentes que, a pesar del frío, esperaron hasta altas horas de la madrugada para ver a los zombies en acción.
No fue más allá de las 1:10 de la madrugada cuando la banda salió a escena. Maquillados de muertos vivos, tomaron posición frente a un público desesperado por rock and roll. “Pacto con Satanás” y “Con estos chicos no se juega” fueron las encargadas de abrir la noche y encender los ánimos de una Batuta que parecía no sentir el frío de la noche capitalina.
Katona se tomó una pausa para saludar a los invitados y agradecer su presencia. Luego “Maleficio de luna” hizo bailar a la concurrencia al ritmo del contrabajo de Sexbasstian. La carismática vocalista aprovechaba los coros para bailarle a la fanaticada masculina, quienes entre piropos, parecían no quitarle la vista de encima.
Antes de pasar al siguiente tema, los chicos recordaron su viaje a California, donde conocieron a Daniel DeLeon (voz de Rezurex), quien les colaboró en su nuevo álbum. “Queremos agradecer a Daniel por haber compuesto esta canción para nosotros… ¿Ustedes ya se podrán imaginar cual es el país de los vampiros?”, era la presentación para “Lost in the city of Vampires”. La frenética melodía apegada bastante al sonido punk, desató la locura en la mitad de la pista. No hubo tiempo para respiros y “Estas botas son para caminar” comenzó a sonar inmediatamente, destacando la velocidad de Mortis tras los tambores.
Tomando como inspiración a la Santa Muerte, figura de culto dentro de la tradición religiosa mexicana, Voodoo Zombie compuso el tema que le dio nombre a su nueva producción, resaltando así su identidad latinoamericana. La canción que lleva el nombre de la cadavérica deidad instala nuevamente el sonido punk, el cual es acompañado con los catárticos bailes de Katona y Lucifer.
Siguió “Video Snuff”, tema sacado de su EP Demo del horror (2007) y el cual decidieron regrabar. Pegada a ella sonó “El zombie”, canción que se perfila como el nuevo clásico de la banda y el cual fue fielmente secundado por las palmas del público.
A continuación, algunas integrantes de la agrupación Cannibals Dolls se hicieron presentes en el escenario. Tres chicas sobre patines, y con el estilo rockabilly totalmente impregnado, bailaban tras la banda mientras ellos interpretaban “Roller Derby Go!”. “Los invitamos a informarse más acerca del roller derby”, decía Katona a los presentes. Luego,
Lucifer se tomó el micrófono y evocó a la nostalgia: “Nos costó tomar esta decisión, pero creímos necesario hacer una canción que representara nuestra identidad como rock chileno”. Para sorpresa de todos, el clásico “Paramar” de Los Prisioneros había sido el tema escogido para tributar a la escena nacional. Con la velocidad característica del psychobilly y todo el público cantando, conformó el punto alto de la jornada.
“Hombre Voodoo Español” y “Whiskill” ponían fin a la primera parte del show y cerraban el ciclo de cortes de su nuevo disco. Un pequeño descanso en el camarín y volvieron a escena, ahora para interpretar sus clásicos.
“El twist de la pin-up zombie”, “Manicomio” y “Abducción” pasaron seguidas, desbordando a la concurrencia que aún no agotaba sus energías. “¿Les gustó el nuevo disco?”, fue la pregunta de Katona, quien sin esperar respuesta comenzó a cantar “Pandemia”. Para premiar la espera y paciencia del público, cerraron con broche de oro la jornada. “Amor Psycho” y “Camino de Sangre” fueron coreadas por todos sin excepción alguna. “Gracias, esperamos verlos pronto”, fueron las palabras de la banda al cierre. Un show impecable de hora y media que deja exhausto a cualquiera. Una noche donde los muertos vivientes pudieron celebrar a sus representantes insignes.
Por lo pronto, Voodoo Zombie emprenderá una gira nacional para promocionar su nuevo material, siendo fechas ya confirmadas el 17 de junio en el Bar La Cantera (Valparaíso), 24 de junio en Blondie Discoteque (Santiago), 1 de julio en Antros Rock Bar (Osorno) y el 2 de julio en Temuco.
Santa Muerte y el resto de la discografía de Voodoo Zombie puedes encontrarla en la disquería The Knife, ubicada en Eurocentro y en Bigstore.cl.
GALERÍA DE FOTOS (clic para ampliar)
Voodoo Zombie | Batuta | 3 de junio 2011
Setlist
1. Pacto con Satanás
2. Con estos chicos no se juega
3. Maleficio de luna
4. Lost in the city of vampires
5. Estas botas son para caminar
6. Santa muerte
7. Video Snuff
8. El zombie
9. Roller Derby
10. Paramar (Cover de «Los Prisioneros»)
11. Hombre voodoo español
12. Whiskill
Encore:
13. El twist de la pin-up zombie
14. Manicomio
15. Abducción
16. Pandemia
17. Amor psycho
18. Camino de sangre
Me gusta mucho voodoo zombie, pero »SANTA MUERTE» me asquea.
maravillsos, los vi y lo mejor que e visto en años
Possers……….