La esencia del segundo álbum de Pearl Jam está marcada por el contexto que vivía la banda por esos años. La fama los perseguía y su talento les jugaba en contra de su postura que salía de lo establecido. Atrapados en ese presente, su escapatoria era rugir a través de sus instrumentos y las profundas letras de Eddie Vedder.
Lanzado unas semanas después de In Utero de Nirvana, el disco Vs. pasó rápidamente a los primeros lugares de las listas. La tarea era difícil. Ten (1991), su placa debut, parecía inalcanzable tanto en éxito como en calidad. Finalmente el quinteto de Seattle no defraudó.
El proceso de grabación de Vs. no fue nada sencillo. «Hacia el final se puso bastante intenso. Le estaba (a Vedder) costando mucho terminar las canciones», afirmó el bajista Jeff Ament. El problema es que estaban muy cómodos y eso estancaba el proceso creativo del reflexivo vocalista. «Tratamos de hacerlo lo más incómodo posible para él», concluyó el músico.
El mensaje de Vs.
Se sentían atrapados por su éxito, algo que queda claro en la portada de Vs.: una oveja enjaulada que muerde las rejas para poder salir. Una foto del propio Ament, quien aseguró que eran «esclavos». Por lo mismo, en ese momento decidieron no realizar más trabajos audiovisuales, explicando que no querían que la gente recordara sus canciones como videos. Por este motivo, también pasaban por alto compromisos de promoción, gesto rebelde contra el sistema que los capturaba. Una estrategia que no afectó su popularidad.
Originalmente el título del álbum sería Five Against One, pero la prensa los obligó a cambiar de parecer. «Estaban escribiendo todos esos artículos… Nuestra banda en contra de otras. ¿De qué diablos están hablando? Ya sabes, no intentes separar los poderes. Estamos todos juntos en esto», explicó Vedder, en 1993 a Rockline, sobre la decisión final de nombrarlo Vs..
Al lanzar este álbum, el 19 de octubre de 1993, Pearl Jam se consolidó como una de las bandas jóvenes más poderosas del rock. «Daugther» fue su principal sencillo, un tema casi acústico que llevaba su sonido a un extremo calmo. Pero, a su vez, temas como «Blood» los mueven hacía la vereda más dura, demostrando su versatilidad.
Finalmente Vs. pasó a ser un disco récord, vendiendo cerca de un millón de copias en su primera semana. Además, estuvo en el número 1 de la lista Billboard 200 por cinco semanas seguidas. Dos grandes hitos que, si bien no superaron el fenómeno que fue Ten, consolidaron a Eddie Vedder (voz), Jeff Ament (bajo), Mike McCready (primera guitarra), Stone Gossard (guitarra rítmica) y Dave Abbruzzese (batería), como grandes referentes del rock alternativo de los años ’90. Algo que han logrado mantener vigente y fresco hasta nuestros días.
1. Go
2. Animal
3. Daughter
4. Glorified G
5. Dissident
6. W.M.A.
7. Blood
8. Rearviewmirror
9. Rats
10. Elderly Woman Behind the Counter in a Small Town
11. Leash
12. Indifference
Debe estar conectado para enviar un comentario.