Es uno de los conjuntos chilenos con mayor presencia durante los últimos años y se aprestan a entregar nueva música. We Are the Grand tendrá un inicio de año muy prometedor.
Por ahora, está enfocados en su segunda y más extensa gira de verano, que parte este viernes 16 en Iquique, y se extenderá por todo el territorio nacional hasta el próximo 14 de febrero. Será el puntapié inicial de un año que los tendrá también como uno de los nombres chilenos presentes en el festival mexicano Vive Latino 2015 y luego enfocados en el trabajo de su segundo largaduración, tras Until the Morning (2012).
El cuarteto conformado por Sebastián Gallardo (voz), Fernando Lamas (guitarra), Juan Manuel Aguirre (bajo) y Matías Peralta (batería) comenzó a mediados de 2014 a pensar en el nuevo material que ya cuenta con su primer single, «Soy», producido por Alain Johannes y lanzado hace algunas semanas (puedes ver su clip al final de esta entrevista). «Hay muchas ideas pero aún no ha llegado el momento de juntarse y decir ‘éstas vamos a hacer'», asegura el vocalista.
Sobre el periplo estival, su trabajo junto a Alain Johannes para su segundo álbum y lo que han sido sus casi seis años de historia hablan en esta entrevista con RockNvivo.
Preguntas y respuestas con We Are the Grand
.
– Estamos comenzando 2015, pero ¿cómo evalúan su último año como banda?
Sebastián Gallardo: Fue un 2014 bien entretenido. En 2013 lanzamos nuestro primer disco y tocamos harto, y luego de eso siento que el disco empezó a tener mayor visibilidad, sobre todo en 2014. Partimos con una gira de verano, luego fuimos pro segunda vez a Perú y estuvimos en Lollapalooza Chile, abrimos a Franz Ferdinand. Empezamos a trabajar con Lucybell y tocamos harto con ellos. Lanzamos nuestro single «Soy», producido por Alain Johannes, con una gran respuesta de la gente. Y también siento que 2014 abrió un montón de puertas para otras cosas que pronto se verán en 2015.
Matías Peralta: El 2014 fue el año de la profesionalización, como acostumbrarse a escenarios de mayor envergadura, pero a la vez seguir con nuestro camino. Lo que más me ha gustado de la banda es que, a pesar de hacer giras más grandes o viajar fuera del país, seguimos siendo independientes y tocando en lugares chicos.
– También empezaron a trabajar en su segundo disco…
Fernando Lamas: Así es, llevábamos dos años con el primer disco, lo habíamos tocado un montón y ya era tiempo de hacer algo, sobre todo porque queremos tocar cosas nuevas en vivo.
SG: Teníamos un par de canciones que se fueron dando en el día a día. Por mayo ya decidimos empezar a trabajar y nos fuimos una semana a una casa en la playa para componer 24 horas. De ahí salieron un montón de ideas para seguir trabajando, aunque no tan constantemente. El primer disco lo armamos entero en un mes, pero ahora ha sido más largo el proceso y más difícil para no tratar de cometer ciertos errores. Por eso le hemos dado más vueltas.
Uno aprende ciertas cosas. Hacemos algo y lo volvemos a escuchar, lo tomamos con más calma. Estamos experimentando, incluso con el idioma. No tenemos bien claro la cantidad de canciones en inglés y en español. Vamos a grabar durante el verano lo que será el segundo single y de ahí nuestro plan inicial era en marzo grabar el disco pero la gira por México aplazó todo hasta, por lo menos, abril.
– Para este disco comenzaron a trabajar con Alain Johannes, ¿cómo llegaron a él y qué tal ha sido su labor?
SG: Grabamos el primer disco en el estudio de Cote Foncea y nuestro manager Gustavo Abatte trabajó con Alain en 2013 cuando estuvo en Chile. Empezamos a barajar opciones para este disco porque el primero fue autoproducido, y llegamos a la decisión de Alain, por su experiencia y por aportar un sonido un poco más refrescante. Es chileno pero vive en Estados Unidos, viene de otra escuela. Entonces mezclar eso con nuestro sonido puede salir una buena combinación.
«Soy» lo trabajamos con él pero a distancia. Le mandamos la maqueta y nos mandó una contrapropuesta, hasta que quedó arreglo final. La grabamos, le mandamos las pistas y la mezcló. Para el resto del disco lo que queremos hacer es trabajar con él en persona, que venga a Chile. Si no puede venir, lo va a mezclar igual en donde esté, y ver el tema de la producción con otra persona. Él tiene todo el interés de trabajar con nosotros.
– El single «Soy» tiene la particularidad de ser cantada en español, ¿cómo nació esta canción?
FL: Durante 2014 participamos en el homenaje Gustavo Cerati con nuestra versión de «Entre Caníbales», entonces veníamos con esa idea. Es distinto componer en español porque le das más importancia al mensaje. Como guitarrista, te lleva a darle mucho más espacio a la voz. El tema es bien minimalista en términos instrumentales.
SG: Es un rock pop con una carga emotiva que quisimos reflejar en la manera de tocar y de grabarla. Nos preocupamos mucho de que la canción sonara bien pero con harta crudeza. También era un desafío, porque aunque cambia el idioma, igualmente suena a We Are the Grand.
– ¿Qué esperan presentar en este nuevo trabajo?
SG: Esperamos sorprendernos nosotros mismos. Sería bueno no hacer canciones que se parezcan al disco anterior. No me gustaría tener otra canción como «Redemption», que hayan otros elementos y maneras de hacer la canción, pero siempre manteniendo la esencia de la banda.
MP: «Soy» tiene un sonido y una calidad muy especial que le dan una vara al disco, que no puede ser menos que eso. Tengo la sensación de que la banda puede lograr una esencia sonora en inglés y en castellano. El otro día iba pensando en que quizás podamos tirar hasta un tema instrumental, hacer algo sin voz. Tenemos claro lo que quedó al debe el disco pasado, que podemos mejorar en términos sonoros y de grabación.
– ¿Cuánto han aprendido en estos últimos años, luego de un disco y presentaciones en vivo en Chile y el extranjero?
SG: Creo que siempre vamos aprendiendo y cambiando, no sólo como banda sino también lo que uno va haciendo en el día a día. También hemos asumido diferentes maneras de componer, siempre hacíamos todo los cuatro en la sala de ensayo. Y ahora hemos dejado de lado los prejuicios y nos abrimos a nuevas posibilidades, como traer ideas de la casa. Nos atrevimos a buscar espacios que antes no nos interesaban, agrandar ese círculo de opciones.
FL: Creo que más que ver lo de estar tocando harto y lo que puedes componer, tiene más importancia lo que estás tocando para ir madurando las canciones. El primer disco lo tocamos un montón y las canciones van variando en vivo, incluso sin intención. Vas conociendo las canciones, incluso «Soy» aún la estamos conociendo en vivo.
– ¿Cómo ven la historia de We Are the Grand? Están a punto de cumplir seis años
MP: Creo que no hemos seguido una carrera muy convencional. Llevábamos ocho meses tocando y decidimos irnos a Inglaterra, después decidimos volver, fuimos a Lollapalooza Chile sin siquiera sacar un LP. Se nos han dado oportunidades bacanes y también hemos seguido un camino propio, han pasado cosas increíbles y difíciles como cualquier banda. Hemos tenido las cosas muy claras que nos motivan a seguir avanzando, aunque es difícil como para cualquier músico independiente.
– ¿Han pensado en algún momento el tema de la internacionalización de la banda?
SG: Tenemos ganas de salir, pero aún no tenemos decidido. La idea es salir y ver qué pasa, como está todo conectado puedes ir a tocar a un lado y volver. Acá en Chile estamos como en la esquina más chiquitita del mundo. Llevando casi seis años de historia, es súper chico. No quiere decir que tocamos techo, pero en Santiago son siempre los mismos lugares, salir a regiones es complicado porque todo queda muy lejos. Hay otros lugares que vale la pena probar, como lo han hecho un montón de grupos chilenos.
– ¿Han sentido el prejuicio por cantar en inglés?
SG: Siempre hubo prejuicio y crítica. Nosotros siempre estuvimos súper tranquilos, aunque la gente dice que hacer música en inglés es más fácil. No sé si es más fácil y tampoco juzgaría la música por si es fácil o difícil de hacer. Creo que la cuestión va por otro lado. Simplemente es porque los cuatro escuchamos más música en inglés y toda mi vida me influencié por cantantes anglo y me salía más natural. Aparte tampoco me gustaba mi voz en español, porque nunca lo había hecho antes. Hubo una evolución y salió «Soy».
FL: Probablemente ahora si el segundo single es en español o en inglés, va a depender si es que quizás más rato estamos tocando guitarra y nos tinca la letra en español. Eso es todo lo que damos vuelta. No hay nada de trasfondo.
– ¿Cómo es la relación con sus fanáticos?
SG: Es una relación súper cercana. Le debemos un montón a ellos, de hecho en el último año se formó el primer fans club oficial del grupo y tenemos harto contacto con ellas. Es raro que uno sea mala onda con la gente que le gusta tu música.
MP: No me imagino a una banda sin tener contacto directo con los fanáticos, que nos pregunten cosas de We Are the Grand. Siempre estamos en permanente contacto con la gente, como que alguien de región te escriba para saber cómo se graba o que te quieren ir a ver y te piden una entrada.
SG: Igual se da harto, sobre todo acá en Santiago, que harta gente va a ver a ciertos grupos pero por moda y porque hay «un buen carrete» donde se van a ver las mismas caras. Nunca calzamos dentro de ese circuito, y es bacán porque ahora hay personas que te escriben de distintos lados simplemente porque les gusta la música.
– ¿Qué piensan sobre la discusión en torno a la llamada «ley del 20% de música chilena en las radios», a la que se suma un proyecto de que teloneros chilenos para shows internacionales?
SG: Apoyamos completamente, de hecho fuimos al Congreso. Y fue medio extraño porque eramos la única banda allí de los últimos 20 años. Habían puros próceres y da igual lata porque el apoyo de las generaciones nuevas era bien bajo, al menos allí. Cuando fue más mediático el asunto se empezaron a sumar más.
Y lo de los teloneros es increíble, porque es una buena vitrina para un grupo que no puede tener tanta exposición y de repente tocar con una banda gigante que lo ven 5.000 personas.
– ¿Cómo se están preparando para esta gira de verano?
SG: Para nosotros lo ideal sería estar tocando todo el rato. Sirve para mostrar todo el trabajo que has hecho y disfrutar arriba del escenario. Es duro, son más de 15 fechas, pero al mismo tiempo tiene esa otra retribución de estar tocando harto y haciendo lo que a uno le gusta.
MP: Los últimos shows han sido de seguir tocando algo de Until the Morning y el single «Soy». Pero la idea es ir agregando nuevos temas. Hay que jugar con lo nuevo y lo viejo. Me acuerdo que cuando partimos teníamos una fecha en verano y ahora ya es segundo año con gira durante estos dos meses, esperando que sea una constante.
– Y después se viene Vive Latino
SG: Es increíble. Era una meta. Todos los años queríamos tocar ahí, siempre era «pucha, no nos invitaron». El trabajo da recompensa y salió esta invitación.
MP: Uno parte más inocente y cuando llevábamos dos años queríamos ir. Pero pasa el tiempo, la banda crece, tocamos en Lollapalooza Chile y luego decimos «queremos ir para afuera». Pero, ¿a dónde?. Y vino esto demasiado bueno.
Gira verano de We Are the Grand 2015
16/01/2015: Rock Star – Iquique
17/01/2015: Lemon – Antofagasta
22/01/2015: Timber House – Coquimbo
23/01/2015: Antofagasta Joven – Antofagasta
24/01/2015: Jagger – Viña del Mar
29/01/2015: Taberna Pirata – Osorno
30/01/2015: Festival JUE – Puerto Montt
30/01/2015: Vander Bar – Puerto Montt
31/01/2015: La Mo Bar – Valdivia
04/02/2015: Vive Llanquihue – Llanquihue
05/02/2015: Enjoy Casino – Pucón
06/02/2015: Steve Rock – Concepción
07/02/2015: Festival Taiel – Valdivia
08/02/2015: Festival Latitud Sur – Pichilemu
13/02/2015: La Piedra Feliz – Valparaíso
14/02/2015: Magnolia – Chillán
We Are the Grand – «Soy»