Desde junio pasado, Weichafe vive sus días en México, país en el que decidieron radicarse para seguir con una carrera que se empina por los 20 años y que no tiene señales de acabar aún.
Medio año ha pasado desde que se instalaron en tierras mexicanas, un tiempo en el que se han acomodado a un nuevo escenario de la industria y han sido elogiados por su estilo. «Acá nos dicen que nuestra música suena al sur, suena a Chile, suena a que no somos una banda de México ni menos a una gringa», dice Angelo Pierattini a RockNvivo.
Pero esta nueva vida fuera de Chile también vio partir al baterista Roberto «Flaco» Ugarte, quien se había unido en 2015 y fue parte del más reciente álbum del grupo, Mundo Hostil. «Esto hay que enfrentarlo desde otro lado, hay que entender que no todos enfrentamos las cosas de la misma manera», reflexiona Pierattini.
Weichafe parte este jueves 30 de noviembre una mini gira por Sudamérica, con dos shows en Perú y luego uno en Colombia, dos países donde nunca habían tocado. Luego de eso, viajarán por Chile durante diciembre y enero para reencontrarse con sus «weichaferos».
Pero este regreso también vendrá con sorpresas: para mediados de diciembre se espera el estreno de su versión de «Rin del Angelito» de Violeta Parra, una canción en la que participa el «Macha» Asenjo y que será un anticipo de lo que será el nuevo álbum del grupo que esperan presentar en 2018. «Marca una tendencia en términos sonoros y compositivos de lo que viene para Weichafe», adelante el músico.
Sobre su nuevo álbum, su regreso a Chile, la nueva etapa de la banda y más conversamos con Angelo Pierattini en esta entrevista.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS CON ANGELO PIERATTINI
– ¿Cómo han sido estos meses en México?
Estamos contentos, vamos a editar Mundo Hostil en México pero con modificaciones. Hemos visto cosas concretas en esta decisión, de apoyo en nuestro público y gente más cercana y también en este nuevo hogar. Hemos sido recibidos con los brazos abiertos.
– ‘Mundo Hostil’ será reeditado allá, ¿cómo ves este trabajo a un año de su lanzamiento?
Mundo Hostil lo trabajamos en un estudio de primer nivel. Creo que logramos una súper buena propuesta con este disco en términos de composición. Es un disco súper redondo, que incluso atrajo a nueva gente a Weichafe. Mundo Hostil es una consolidación de nuestra música.
– Están trabajando nuevamente con un productor para el nuevo disco, en este caso con Andrés Celis, ¿qué tal ha sido este tiempo?
A Andrés Celis lo conocemos desde hace más de 20 años. Nosotros tocábamos con su hermano cuando éramos chicos. Es un genio, le saca brillo a nuestra música que a nosotros nos interesa seguir cultivando. Saca lo mejor de nosotros, pese a ser un trabajo de distancia.
– El cover de «Rin del Angelito» de Violeta Parra incluye al «Macha» Asenjo de La Floripondio y Chico Trujillo, ¿por qué él?
Para nosotros es una misión conectar nuestra música con la música popular. Por eso invitamos al «Macha» Asenjo, que se enfrenta a un sistema súper fuerte, con una convicción clara. Es un tipo que le cambió la cara a la música chilena en los últimos 15 años. Me interesa que el rock tenga esa conexión con lo popular, que no pierda la esencia de dónde viene. No queremos que se pierda eso en esta elite que de repente se forma alrededor, es respetable pero a veces segrega.
Tenemos un vínculo de años. Admiramos su forma de proceder su carrera, lo aguerrido que es, la forma en la que está fuera del sistema. Admiramos también la forma en la que conecta la música popular con el punk o con el rock, por ejemplo. Luego de grabar me dijo «Hueón, suena power, está la raja». El «Macha» aportó con su voz que es súper cruda, que denota el canto popular.
– ¿Y por qué «Rin del Angelito»?
Primero, es una canción que ha estado en nuestra vida siempre, se enseña en el colegio. Y tiene que ver con el tema de la educación, con el arraigo a esa música. Segundo, la elegimos por la visión que tiene de la muerte, que no es católica y que tiene que ver más con la naturaleza, media mística. Y tercero, personalmente, está conectada con una película fundamental del cine chileno que se llama Largo viaje de los ’60, en la que sale esta canción en una escena donde se muestra el rito fúnebre del angelito, de la guagua muerta con alas. Esas son creencias son cercanas a lo que pensamos como banda sobre la muerte.
– ¿Qué es lo que viene en este nuevo disco?
Un paso natural después de Mundo Hostil. Siempre hemos trabajado en riffs, en canciones que están conectadas con música folklórica y urbana, como «El paño de Luis». Eso ha estado siempre presente, pero en Mundo Hostil lo tuvimos más aún. Ahora, lo que vamos a hacer, junto a Andrés, es engrosar nuestra música con sonoridades que tienen que ver con ciertos estilos latinoamericanos, con música más de carnaval. Vamos a tener más bronces, más percusiones. Queremos reforzar lo que ya tenemos desde ese lado. Y «Rin del Angelito» muestra la senda y una camino que vamos a tomar.
– ¿Cómo fue el tema de la salida del «Flaco» Ugarte?
En Weichafe tenemos una norma interna muy rígida: la familia es la familia. Respetamos la decisión del «Flaco» de no puntualizar la razón de su salida en el comunicado. Sabemos que irse del país y llegar a México es una decisión súper difícil. Es difícil tomarla pero mucho más difícil es llevarla a cabo. Entendemos profundamente su decisión. Fue súper claro con nosotros y dijimos «hay que seguir adelante, tenemos necesidades distintas. Si quieres volver a Chile, súper bien». Fue una decisión muy madura, con todos los puntos súper claros. Nosotros le dijimos «vuela, haz lo que tengas que hacer, tienes todo nuestro apoyo».
– ¿Y cómo se gestó la llega de Diego Ormazábal?
Diego es un fan de la banda desde la época en que ni siquiera nos conocíamos. Cuando lanzamos Tierra oscura del Sol en 1999, él salía del colegio y se iba a las tocatas. Conoce muy bien nuestra trayectoria y recurrimos a él. No fue algo fácil tampoco, porque es una decisión compleja, es irse de Chile para vivir en México. Esto ocurrió un tiempo antes de que lo anunciáramos porque esto se comunica cuando las cosas están maduras.
– ¿Qué piensas de este cambio?
Es un cambio que se dio de manera muy madura. Estamos tranquilos, llevamos 20 años con Weichafe y tomamos las cosas de otra manera. Tenemos 40 años, estamos más maduros para tomar este tipo de decisiones y enfrentar este tipo de situaciones. Por eso digo que hay un entendimiento, ya pasamos por la etapa más existencialista. Ahora estamos empezando otra. Llevamos tocando con Marcelo desde el ’94. Weichafe es nuestra sangre y vamos a seguir adelante con todo.
– ¿Alcanzarán a trabajar con Diego antes de la gira?
Nos juntamos con Diego en Perú. Hablamos antes sobre las canciones que vamos a tocar. Nos conseguimos una sala de ensayo el mismo día del show en Lima, ensayamos y tocamos en la noche. Confiamos en el «fiato» que tenemos. Es un capo, un muy buen profesional. Musicalmente, es un buen aliado en términos creativos.
– Llegarán a Chile justo para la segunda vuelta presidencial…
A mí me interesa que como pueblo reflexionemos. Me parece que el resultado de primera vuelta fue bueno porque siento que estamos dejando de lado la opinión reaccionaria, venga del lado que venga. Personalmente, me interesa que reflexionemos lo que vamos a hacer como ciudadanos. Votar o no votar es menos relevante que reflexionar frente a eso. Esta lógica del duopolio, del blanco y el negro, no nos ha llevado a ningún puerto.
Entonces eso de no votes porque no sé qué, o vota porque hay que echar a Piñera, no me gusta. Creo que los argumentos tienen que venir con una reflexión política y social. Si alguien no va a votar y está convencido profundamente, bien. Si otra persona va a votar y tienen una reflexión no reaccionaria, que lo haga también. Eso es lo que a mí como ciudadano y músico me interesa. Estos discursos que llaman a votar o no votar no aportan en nada.
Frente a ciertas situaciones hay que tener reflexión, por ejemplo, decir educación gratuita o no más AFP, tiene que tener una reflexión que requiere voluntad ciudadana. Los europeos se levantaron a pura voluntad ciudadana después de la Segunda Guerra Mundial.
Finalmente, ¿cómo será este regreso a Chile?
Van a haber hartas sorpresas, no las puedo adelantar. Van a haber fechas sorpresas también. Vamos a hacer un recorrido por todas las épocas. Tenemos muchas ganas de reencontrarnos con los «weichaferos» porque puta que se echan de menos.
Hay un cariño que nos llega por redes sociales. Esa es parte de la energía que mueve a Weichafe, incluso se suman los hijos de nuestros seguidores. Eso es alucinante, porque es a través del rock, que no es la música principal que suena las radios ni en las listas. Nuestro público es transversal y eso es puro orgullo, es gente de la que hablamos en nuestras canciones.
Fechas de la gira de Weichafe:
30 de noviembre: Lima, Perú
1 de diciembre: Lima, Perú
2 de diciembre: Bogotá, Colombia
7 de diciembre: Bar de René, Santiago
15 de diciembre: Teatro Teletón, Santiago
6 de enero: Balmaceda, Concepción
12 de enero: Bar Central, Talca
19 de enero: Barrabass, Puerto Montt
27 de enero: La Cumbre del Rock Chileno