En una movida que ha sido ampliamente repudiada por el público rockero, Gene Simmons, confundador de Kiss, ha introducido una petición a la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos para registrar a su nombre el gesto de los «cuernos del diablo», una seña de manos utilizada a menudo en el mundo del rock y el metal.
En entrevista con The Wrap, Wendy Dio, viuda de Ronnie James Dio, calificó las intenciones de Simmons como «repugnantes». El legendario cantante de bandas como Black Sabbath y Heaven and Hell es recordado por su uso de este gesto, el que -según explicó Wendy- adoptó de su abuela y provenía de una antigua seña italiana que podía ser utilizada para espantar el mal o para dar el mal de ojo a alguien.
En este sentido, Wendy aseguró que los cuernos «pertenecen a todo el mundo y no le pertenecen a nadie… son de dominio público y no deberían ser marca registrada«. En cuanto a la petición del músico de Kiss, agregó: «creo que ha quedado en ridículo. Es repugnante. ¿Qué es lo que quiere?»
El argumento de Simmons
Según explica The Hollywood Reporter, la solicitud introducida por Gene Simmons asegura que fue él la primera persona en dar uso comercial al gesto, el 14 de noviembre de 1974, época que coincidiría con la gira Hotter than Hell de Kiss.
La petición (que figura en el registro público de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos) describe la seña como “un gesto de la mano con los dedos índice y meñique extendidos hacia arriba y el pulgar extendido en perpendicular” e incluye el siguiente dibujo:
Con esto, Simmons busca ganar los derechos sobre el uso en “entretenimiento principalmente, actuaciones en vivo o apariciones personales de un artista musical”.
Desconociendo el pasado
Los cuernos del diablo pueden encontrarse en creaciones y productos de otros artistas en años previos a 1974, el año señalado por Gene Simmons en su solicitud buscando demostrar que fue pionero.
En 1966, The Beatles publicó la canción «Yellow Submarine», que tres años más tarde se convertiría en un filme animado y en un disco con la banda sonora de la película. Por aquella época, la banda participó en una sesión de fotos en la que John Lennon aparece haciendo el gesto que hoy Simmons se quiere apropiar.
De hecho, Lennon no solo hizo el gesto con una sola mano…
La misma seña quedó inmortalizada en la ilustración de portada de Yellow Submarine (película y banda sonora).
Por si fuera poco, en el mismo año en que se publicó el largometraje de The Beatles, la banda estadounidense Coven editó su álbum debut, Witchcraft Destroys Minds & Reaps Souls, que contenía la siguiente imagen…
Vale la pena destacar que en estas imágenes, a diferencia del dibujo presentado por Simmons, el pulgar no aparece extendido, sino encima de los dedos medio y anular, aunque se desconoce si esto podría influir en el fallo. Esta última forma es la que fue incluida en la galería de Emoji.
Por el momento no queda más que esperar la respuesta de la Oficina de Patentes y Marcas, que aún no asigna a la persona encargada de examinar esta insólita solicitud.
Debe estar conectado para enviar un comentario.