Dos horas. 120 minutos. Exactamente eso duró el primer show de Wilco en Chile realizado la noche del miércoles 12, un debut que calzó perfecto con la espera de los seguidores chilenos.
Con 20 años de historia y 10 álbumes de estudio, el conjunto de Chicago era uno de los nombres que faltaban para completar la lista de visitas ilustres a Chile, con una gran popularidad en su tierra pero que por este lado goza de una pequeña pero entusiasta base de seguidores.
Y esos fanáticos (no más de dos mil) llegaron hasta el Caupolicán para disfrutar de un concierto sin puntos bajos, con Jeff Tweedy liderando a la banda que en sus inicios partió como un atractivo exponente del country más eléctrico hasta mutar al sonido experimental, ambicioso y ecléctico que entregan en la actualidad.
Aunque Schmilco, su más reciente álbum, fue el motivo de esta primera vez, se notó que la agrupación quiso disfrutar de este viaje y eligió darles a quienes llegaron hasta el recinto de San Diego un recorrido por su discografía que se encumbra en las dos décadas.
Partiendo de lleno con «Random Name Generator», Wilco concedió esas transformaciones sonoras que aparecen en su historia, como «I Am Trying to Break Your Heart», la misma que abre Yankee Hotel Foxtrot (2001), el álbum que dio la bienvenida al siglo cargado de extrañas sonoridades, distorsiones intensas y quiebres inesperados.
Con una puesta en escena simple, Tweedy, el guitarrista Nels Cline, el bajista John Stirratt, el tecladista Mikael Jorgensen, el multiinstrumentista Pat Sansone y el baterista Glenn Kotche demostraron, desde sus trincheras, sus cualidades.
Aunque Tweedy tiene la batuta, en el Caupolicán dos de sus compañeros se llevaron la mayoría de los elogios: en «Via Chicago», Kotche irrumpió en un par de ocasiones con su batería para darle ese toque extravagante que hizo conocido a Wilco; y en «Impossible Germany», Cline regaló un solo de guitarra impresionante de casi tres minutos.
Dos exhibiciones de un trabajo en vivo acoplado, donde también entran muestras de cordialidad y sencillez, como la mención de Tweedy a la primera vez de Wilco en Chile, la consulta humilde de si por estos lados habían fanáticos de la banda y la inclusión de «Passenger Side» en respuesta a un fanático que había creado un cartel basado en ese tema.
«Handshake Drugs», «Jesus, Etc.», «Box Full of Letters», «Heavy Metal Drummer» y «The Late Greats» brillaron durante el show, con un interminable cambio de guitarras entre cada tema, una jugada necesaria para crear las distorsiones y los riffs únicos que le han dado su reconocimiento, lejos del foco que ofrecen las radios, la TV y hasta Internet.
Tras un encore que incluyó «Red-Eyed and Blue» y «Outtasite (Outta Mind)», el conjunto entró por tercera vez al escenario para despedirse con ese viaje sonoro de casi 10 minutos que es «Spiders (Kidsmoke)», de escasa lírica pero mucha potencia.
25 temas en total confeccionaron el debut de Wilco en Santiago. Al final, no importó esa pequeña audiencia. De hecho, sirvió para que se disfrutaran aún más esas raras distorsiones en vivo que, si Tweedy cumple su promesa, podrían volver a escucharse otra vez en Chile.
Fotógrafo: Jorge Sánchez
Wilco | Teatro Caupolicán | 12.10.2016
Setlist
1. Random Name Generator
2. I Am Trying to Break Your Heart
3. Art of Almost
4. One Wing
5. Misunderstood
6. Someone to Lose
7. I’ll Fight
8. Handshake Drugs
9. Via Chicago
10. Impossible Germany
11. Jesus, Etc.
12. Locator
13. Box Full of Letters
14. Heavy Metal Drummer
15. I’m the Man Who Loves You
16. Dawned on Me
17. Hummingbird
18. The Late Greats
Encore:
19. Passenger Side
20. Theologians
21. I’m Always in Love
22. Red-Eyed and Blue
23. I Got You (At the End of the Century)
24. Outtasite (Outta Mind)
Encore:
25. Spiders (Kidsmoke)
Debe estar conectado para enviar un comentario.