La evolución musical de Within Temptation no se detiene. La banda holandesa, una de las más importantes de su país, se ha movido desde sonidos más pesados, pasando por el metal sinfónico que encandiló al mundo de la música pesada con producciones como Mother Earth (2000) y The Silent Force (2004), hasta melodías más rockeras y accesibles, presentes en sus últimas producciones.
Hydra (2014) es el más reciente disco de Within Temptation, publicado a principios de año, y el cual vendrán a presentar en vivo el próximo 25 de noviembre en un show agendado en el Teatro Caupolicán, el mismo recinto que les recibió en 2012, y en el cual sufrieron algunos problemas de sonido, que no opacaron su presentación. “Tuvimos que empezar de nuevo un par de veces, creo. Fue bien especial, ¡Dios, sí me acuerdo! De hecho trato de olvidar esa parte, en verdad”, recuerda su vocalista Sharon den Adel.
En conversación telefónica con RockNvivo, Sharon también hace hincapié en el cariño del público chileno: “la gente allá es muy expresiva cuando se trata de la música. Para nosotros, tener esa energía de vuelta es maravilloso. Y no solo se repite en Chile, sino también en el resto de Latinoamérica”, señala.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS CON SHARON DEN ADEL
– Within Temptation ha estado de gira desde principios de año. Se han presentado en varios festivales, entre ellos el Download (Inglaterra) y el Sweden Rock (Suecia). ¿Cómo ha ido todo?, ¿cómo han sido recibidas las nuevas canciones?
Por parte de los medios hemos tenido muchas críticas positivas, eso siempre es una sorpresa para nosotros, y han sido tanto de publicaciones de metal como de rock; han hablado muy bien. El público también ha reaccionado excelente. Creo que el nuevo disco es de ritmos más rápidos y pesados, quizás el más pesado que hayamos hecho hasta el momento, pero aun así, es muy melódico, muy Within Temptation.
– Respecto al proceso de composición de Hydra, ¿éste fue similar al de sus demás discos, o hubo algo diferente o único?
Creo que hubo algo único en éste, porque en ese mismo momento tuvimos el proyecto llamado The Q Music Sessions, en las cuales grabamos versiones de diversas canciones para emisoras de radio en Bélgica y Holanda. Por 15 semanas estuvimos grabando nuevas canciones y covers a la vez, y eso fue muy importante en el proceso de composición. Uno de ellos, “Summertime Sadness” de Lana del Rey, que es un tema lento, lo hicimos más rápido, le dimos más velocidad y le incluimos unos riffs geniales. Y nos dimos cuenta de que si tienes ya en mente cierto ritmo que tomas desde un principio, te será muy útil al final. Dos canciones del disco resultaron de esa idea: “Silver Moonlight” y “Paradise”. En el demo eran en principio baladas, y después les dimos más velocidad, y quedaron como canciones muy pesadas, pero también melódicas.
– El nuevo disco incluye a muchos invitados: Howard Jones (ex-Killswitch Engage), el rapero Xzibit, Tarja Turunen (ex-Nightwish) y Dave Pirner (Soul Asylum). Bastante “ecléctica” la mezcla, mucho más que en álbumes anteriores…
Cada uno de ellos grabó sus partes en su estudio, por su lado. Nunca nos juntamos, sólo por Skype, todo muy moderno (risas). La razón por la cual pedimos a ellos que estuvieran… bueno, teníamos una “lista de deseos” y esperábamos que tuvieran tiempo y les gustaran las canciones, ¡pero nunca pensamos que todos dirían que sí! (…) Todos hicieron un gran trabajo, en verdad. Cada uno tiene su estilo, vienen de escenas diferentes, tienen su particular forma de cantar y creo que eso le dio otro sabor al disco.
– Algunos de ellos, ¿conocían la música de Within Temptation desde antes?
Bueno, ¡Tarja sí, por supuesto! (risas). Howard Jones (Soul Asylum) nos conocía, e incluso le gusta nuestra música. Con Xzibit hubo más trabajo, pero eso no importa, no esperaba algo distinto. Él es un tipo que gusta de la música pesada y ya trabajó en el pasado con guitarras en su música, y hasta con una orquesta, así que no fue muy difícil acercarse a él, aparte que le gustó la canción, lo que ayudó mucho también. Él es muy especial para trabajar, muy inteligente, amable y muy profesional.
– ¿Cómo llegaron a la idea de grabar covers de temas de Lana del Rey, Enrique Iglesias, etc? Debo decir, que cuando supe sobre las canciones versionadas, me produjo cierta “curiosidad”…
Me lo puedo imaginar, y creo que debe ser porque aun tenías las versiones antiguas en tu cabeza. Las hicimos de otra forma, puede que se hayan vuelto algo esquizofrénicas, tal vez. Pero la razón por la cual escogimos esas canciones es porque para nosotros es fácil, como banda de rock/metal, tomar un tema bailable o pop y hacerlo sonar pesado. Escoger canciones de metal ni siquiera fue una opción, porque estaban pensadas para emisoras de radio que no tocan metal -me refiero a metal como Slayer-. Teníamos una lista de bandas de dónde elegir y tomamos aquellas canciones con las que creímos que podíamos hacer algo especial. Estamos muy felices de proyectos como éste. En el pasado no estábamos tan abiertos a ideas como ésta. Y estoy feliz porque de eso sacamos inspiración luego para Hydra.
– “Paradise (What About Us?)” fue el primer single de Hydra. ¿Por qué eligieron esa canción en particular?
No hubo una razón muy específica, la verdad. Creo que es una de las canciones más especiales y que nadie podría esperar (…) bueno, también en ella trabajamos con Tarja. Tuvimos una idea muy buena para el videoclip. Y también creo que las letras funcionan muy bien en la imaginación de la gente.
– ¿Qué tipo de música escuchas en la actualidad?, ¿existe alguna banda que te haya llamado la atención en el último tiempo?
Por el momento, no escucho en verdad nada en específico. No escucho radio, estoy más en plataformas como Spotify y espero encontrar nuevas bandas ahí. Pero escucho reggae, música clásica, música pop, metal, en resumen, cualquier música que sea buena en un sentido u otro. Hay veces que incluso olvido ver los nombres, solo pasan y puede que eso me inspire de alguna manera. Cuando comienzo a componer trato de no escuchar a alguna banda en particular, ¡porque nos puede influenciar! (risas) y me gusta ser bien abierta de mente.
– ¿Cuáles son las fuentes de inspiración en la banda hoy?
Vienen de todos lados en realidad. Líricamente, pueden ser personales o también pueden venir de amigos, de algo que leíste, o viste en la TV, o de la política. Musicalmente, escribimos 4 personas y cada una de ellas tiene diferentes influencias y distintas visiones del mundo (…) y también ves muchas cosas en diversos países, y a veces algunas de esas vivencias se quedan en tu cabeza y no salen a la luz hasta que estás componiendo nuevas canciones. En este momento, extrañamente y no sé porqué, estoy muy inspirada por la música de los ‘70, ¡no sé si te dice algo del nuevo disco! O puede que algo de eso esté presente en un próximo álbum.
– ¿Tienes algún disco favorito?
Sí, tengo uno, pero no es que el tú esperas a lo mejor. De alguna forma, cuando creces como adolescente, hay discos que son determinantes, como en mi caso Little Earthquakes (1992) de Tori Amos y también Nevermind (1991) de Nirvana. Hay otro de Alice In Chains… no recuerdo el nombre. Para mí todos esos músicos tenían en común que eran muy puros y muy expresivos con sus emociones y melodías, de diversas formas. Si tomas a Nirvana, son muy crudos, quizás no los más técnicos, pero sí muy emocionales: eso es lo que intento expresar cuando estoy sobre el escenario, lo que es real, lo que siento. Eso es lo importante.
– ¿Qué planes tiene a futuro la banda, luego de finalizar esta gira?
Hay un montón de festivales que se vienen nuevament y puede que volvamos a Estados Unidos para un pequeño tour, pero en los estados más sureños, como Texas, allí hay muchas estaciones de rock y escuchan mucho metal, lo que es genial.
– ¿Qué esperas del próximo show en Chile, a realizarse el 25 de noviembre?
Espero ese fuego chileno, espero que lo lleven al concierto ¡y que juntos hagamos una gran fogata! Espero que estén ahí como la última vez, lo pasaremos igual de bien. Quizás con algo menos de problemas técnicos (risas).
Within Temptation en Chile
25 de noviembre 2014- 21:00 horas
Teatro Caupolicán (San Diego 850, Santiago)Preventa general: $25.000
Entrada General: $29.000
Día del Show: $33.000
Palco (B, C, D y E): $40.000Venta por el sistema Ticketek, puntos habilitados Falabella y Cine Hoyts y sin cargo en The Knife (sólo efectivo).