Fotografía de Roland Owsnitzki
Artista plástica, compositora, cineasta, diseñadora y activista son algunas de las ocupaciones que mantienen vigente a Yoko Ono, quien hoy 18 de febrero cumple 80 años de edad, los que la viuda de John Lennon celebró con un concierto la noche del domingo en el Volksbuehne de Berlín.
Junto a una banda conformada, entre otros, por su hijo Sean Lennon en guitarra, piano y bajo, Yuka C. Honda (Cibo Matto) en teclados, Yuko Araki (Cornelius) en batería, Nels Cline (Wilco) en guitarra y Michael Leonhart (Steely Dan) en trompeta, interpretó canciones de su extensa discografía como solista y clásicos como el himno antibélico «Give Peace A Chance».
Además de la formación estelar de la Plastic Ono Band – agrupación que fundó con el ex Beatle en 1968 -, la artista contó con otros músicos invitados, entre los que destacan Michael Stipe, Peaches, Robyn Hitchcock, Masumi y los hermanos Rufus y Martha Wainwright.
Junto a su hijo, la compositora se encuentra trabajando en el disco número 20 de la banda, el que será publicado a través de Chimera Music, sello independiente con el que editó YOKOKIMTHURSTON (2012), material que grabó junto a los ex Sonic Youth, Kim Gordon y Thurston Moore.
Biografía, exposición y activismo
En enero Amulet Books publicó Yoko Ono: Collector of skies, una biografía escrita por Nell Beram y Carolyn Boriss-Krimsky que en 184 páginas, promete entregar la investigación más acuciosa sobre su vida y cuya traducción al español se espera para los próximos meses.
Tres días antes del concierto en el que celebró su cumpleaños, el Museo Schirn Kunsthalle de Fráncfort, inauguró Half-A-Wind Show, una retrospectiva de – según los organizadores – “una de las artistas más influyentes de las últimas décadas” que incluye más de 200 obras realizadas desde la década de los ’60.
Mientras tanto, Yoko Ono sigue participando activamente en Don’t Frack New York, campaña en contra de la extracción de metano a través de un método que ha revolucionado la industria en Estados Unidos y que sus detractores califican como peligroso para el ambiente por contaminar las aguas subterráneas y producir gases de efecto invernadero.
Plastic Ono Band – Give Peace A Chance (en vivo)