El 9 de marzo de 2017, en Buenos Aires, se estrena SEP7IMO DIA, el espectáculo de Cirque du Soleil basado en la música de Soda Stereo y que ya tiene confirmada su presentación en Chile para julio del próximo año.
Zeta Bosio y Charly Alberti, los dos miembros sobrevivientes del conjunto argentino, se reunieron este jueves 17 de noviembre con la prensa para dar detalles sobre el primer montaje de la compañía canadiense inspirado en una banda latinoamericana, tras sus exitosos shows de The Beatles, Elvis Presley y Michael Jackson.
Tres años y medio de trabajo, en donde confluyeron los músicos, la familia de Gustavo Cerati, mánager y productoras para dar vida un show que recorrerá Latinoamérica durante 2017 y llegará a Estados Unidos en 2018.
Aquí, Zeta y Charly hablan en primera persona sobre SEP7IMO DIA, escrito y dirigido por Michel Laprise:
Trabajo con Cirque du Soleil
Zeta Bosio: «Es un trabajo en conjunto. Hay un director que es Michel Laprise y su asistente Chantal Tremblay, quienes son los especialistas en el armado del espectáculo. Tuvimos una primera reunión en la que nos pusimos de acuerdo con los temas y luego fuimos acomodando a la obra desde un principio como una historia».
«Hablamos con Giles Martin, hijo de George, (ambos a cargo de LOVE de The Beatles) y nos dijo ‘piensen mucho en que la gente por primera vez escuchará con los ojos’. Eso es lo que pasará en este espectáculo».
Charly Alberti: «La música es lo que rige en el show. La decisión de dar el punto final de un acto sobre su duración o lo que fuese, es la música. Tuvimos que pensar en lo que estaba pasando en el escenario en función a eso. Logramos un sistema de trabajo tedioso por momentos pero muy efectivo».
Redescubrir la música de Soda Stereo
Charly: «Con esto de digitalizar las cintas y volverte a meter adentro, escuchamos cosas del primer disco y que con las mezclas se van tapando. Encontramos una versión nueva de ‘De música ligera’ que la habíamos grabado, con una segunda forma de comenzar el tema. La gente escuchará un montón de cosas que nunca antes escuchó».
Armado del espectáculo
Charly: «El proceso fue así: armamos dos listas con la música de Soda, una de la compañía y una de nosotros. Lo que nos mandaron era un 90% lo mismo que habíamos armado nosotros. El orden de los temas va siguiendo una historia. Si te pones a ver el orden, nosotros como músicos posiblemente en un show no lo hubiésemos usado. Pero si eso lo ves representado visualmente, la percepción cambia totalmente»
«Esa acrobacia que sin música es sólo acrobacia, con música pasa a ser una escenografía brutal. Puedes pensar ‘no, ese tema no puede ir’, yo te digo sí, con esto puede ir porque queda espectacular».
El desconocimiento de los canadienses
Zeta: «Los chicos del Cirque du Soleil no conocían nuestra obra, se sorprendieron mucho con toda la historia de la banda en Latinoamérica, sobre todo cómo ellos no sabían que pasó una cosa así y que la otra mitad del planeta no se haya enterado»
«Después de escuchar nuestro trabajo, Michel vio que la obra es un homenaje a la creación. Fuimos un grupo que se reinventó muchas veces a lo largo de los discos, fue una característica de Soda. Creo que el mensaje de la obra es la creación».
Una celebración a Soda
Charly: «Es un homenaje a la banda, nuestra música, a nosotros tres. La presencia de Gustavo estará siempre, pero no es un homenaje en sí a él. Es una celebración a la música y a la historia de Soda Stereo. Creo que lo que más nos agradó fue que se hablara de una celebración».
Zeta: «Como espectáculo para nosotros es un sueño. Siempre con Soda quisimos darle a la gente una experiencia cuando iba a ver nuestros shows. Con la última gira pudimos trasladar eso a otros países. No era sólo un show con la banda en el escenario, sino que también teníamos un espectáculo multimedia. Ahora, nos asociamos a la compañía más grande para llevarlo al extremo.».
La participación de la familia de Cerati
Charly: «Tratamos de que la familia Cerati esté de la forma más cercana posible. Obviamente estamos trabajando en la música nosotros dos, pero nos parece bien y nos gusta que ellos estén al tanto y que sepan lo que estamos haciendo. Entendemos que a Benito y a Lisa les gustó, a Laura le gusta. Son parte fundamental en nuestro soporte porque cuando comenzamos a trabajar en la música fue duro, fue duro encontrarnos en un estudio».
Zeta: «Benito es artista y me parece que no tiene nada que ver con Soda. Él como que tiene ganas de hacer otras cosas y todo lo que tenga que ver con Soda es como una mochila, a pesar de que le gusta mucho».
El resultado
Charly: «Lo que no hicimos ni vamos a hacer es modificar drásticamente nuestra obra, porque sería una falta de respeto. Lo que se hizo de Soda, se hizo de a tres. Lo que ahora hicimos con Zeta fue una reinterpretación y una adaptación para una obra específica.
«Habrá un disco, habrán cosas nunca antes escuchadas y habrán cosas fantásticas donde nos animamos a hacer lo que la tecnología nos permitió y que llamará la atención. Habrá versiones muy parecidas a lo que está en los discos y otras no tanto. El resultado final es algo que nos encanta».