Después de celebrar dos décadas sobre los escenarios con un íntimo documental titulado Panoramas, la banda mexicana Zoé prepara una nueva etapa que tiene como misión conquistar el resto de Latinoamérica, de la misma forma que ya lo hicieron con su país.
Prontos a liberar su nuevo material, ya alistan el primer concierto de su gira 2018 en Santiago de Chile, dentro del marco del festival Lollapalooza, un momento que será muy significativo para la agrupación, que se ha transformado en una de las más reconocidas de América Latina en los últimos años.
Sobre su presentación en nuestro país, los adelantos que preparan para ese show y su relación con los artistas chilenos, conversó con RockNvivo Rodrigo Guardiola desde México, baterista de Zoé, quien además dirigió el reciente documental que capturó la personalidad de la banda mexicana.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS CON RODRIGO GUARDIOLA
– Vienen de hacer algo diferente, un soundtrack para el documental que marcó los 20 años de carrera y, que de cierto modo, los desnuda frente a sus seguidores, ¿cómo sirvió ese proceso para esta nueva etapa que comienza el 28 de febrero con el lanzamiento de su primer sencillo?
Pues sí, estamos otra vez incorporándonos, lo que para mi es empezar una nueva etapa. El año pasado, el 2017, lanzamos el documental del que veníamos hablando desde hace años y estuvimos haciendo algunos festivales a fin de año para motivar a todo el equipo que trabaja en vivo… llevábamos todo el 2016 sin hacer conciertos y el 2017 lo tomamos como un tema de celebración de los 20 años en festivales tocando únicamente hits de la banda, lo que nos reactivó a todos. Además estábamos finalizando un año de estar encerrados, y nos sirvió para salir del estudio y empezar a tocar en el escenario. En realidad, desde mediados de enero de 2017 empezamos a trabajar el disco nuevo y nos tomó prácticamente todo el año. Desde finales del año pasado estamos trabajando conceptualmente el disco, en cuanto al arte, en cuanto al título, la elección de los sencillos, la elección de la gira y afortunadamente nos tocará comenzar ahora con ustedes en el Lollapalooza de Santiago, el 16 de marzo, en el primer show de esta nueva etapa de Zoé y estamos preparando un setlist con, por lo menos, un par de canciones nuevas en vivo.
– ¿Cómo calificarías la madurez de la banda en estas dos décadas y qué queda por hacer, tomando en cuenta las incursiones audiovisuales que haz tenido como realizador?
Yo creo que en los primeros 20 años de Zoé, que es bastante, y durante la construcción del documental, nos dimos cuenta cuántos años teníamos ya como banda y cuánto nos escuchaban no sólo en México sino que en otros países, y que esto sigue siendo un primer capítulo. En Chile y Argentina, donde esa primera etapa es apenas conocida, esperemos que se convierta en algo un poco más congruente al nivel que tiene Zoé en México, o que se vaya encontrando poco a poco la cantidad de seguidores que tiene la banda en México y afuera, pero falta mucho, muchísimo trabajo, y falta mucho por hacer. Yo creo que lo que concluye es que Zoé apenas vivió una etapa como de adolescencia, entonces todo este crecimiento y esta etapa de consolidarse en su país de origen, como tú dices, ahora viene una etapa de madurez y de muchas responsabilidades donde nos toca cuidar cada concierto, y por lo mismo hicimos con todo el cuidado del mundo este disco para iniciar una etapa de mayor madurez, mayor experiencia, con un equipo mayor y una estructura mayor, iniciar una nueva etapa que nos va a tomar una vez más, tal vez, una década entera de tratar de salir un poco más de México y consolidarnos en le resto de Latinoamérica.
– Se han presentado varias veces en Chile, pero ahora es distinto, vienen en el marco de uno de los festivales más reconocidos del mundo y compartirán con otras bandas y una amplia diversidad de espectadores, ¿cómo preparan y cómo esperan que será esta nueva visita a Chile?
Muy emocionados, porque nunca habíamos estado en un Lollapalooza y en Chile, la primera vez que fuimos fue a la edición del Vive Latino que se hizo el 2007 y después habíamos ido a Santiago a tocar, pero a lugares muy pequeños, con seguidores cautivos de la banda. Esta es la primera vez que nos exponemos a algo combinado, con mucha gente que no conoce a la banda y seguro que los que sí conocen a Zoé pues irán al festival, porque es un gran día para ver a un montón de bandas internacionales. Nos toca un horario muy temprano, es una gran oportunidad para seguir dándonos a conocer en Chile, que es un público muy nuevo para nosotros y muy emocionados para poder regresar y dar continuidad a nuestra carrera allá en el Lollapalooza.
– Ya me anunciabas que tendremos la posibilidad de escuchar algunos adelantos de su próximo disco en el Lollapalooza, ¿puedes contarnos un poco más sobre ese show que los traerá a nuestro país?
Estamos preparando ya toda la gira nueva, tomando en cuenta que empezamos en Santiago, y en un Lollapalooza, estamos preparando un setlist especial con las canciones que creemos que son más escuchadas en Chile. Lo podemos ver porque las plataformas digitales ya te arrojan datos de qué canciones son más reproducidas en los países de Latinoamérica y van cambiando, es distinto lo que se escucha en Chile de Zoé de lo que se escucha en México. Así, estamos preparando un set un poco para expandirnos allá, para que conozcan un poco de nuestra discografía, y sin quedarnos con las ganas de tocar algo nuevo, porque a nosotros nos ayuda mucho, es la bandera que traemos ahorita, probar los sonidos nuevos, porque siempre que acabas un disco, lo montas en vivo y la manera que montas los temas nuevos en vivo le dan cierta continuación a tus temas antiguos, y a raíz de eso viene el setlist de Santiago, para probar sonidos, la alineación que traemos en vivo y tratar de pasar por la discografía de Zoé para que el público de Chile la conozca un poco mejor en vivo. Va a ser algo muy significativo.
– En sus años de carrera, y al estar dentro de las agrupaciones más exitosas de Latinoamérica, imagino han compartido con artistas chilenos, ¿hay alguno en particular con el que les gusta compartir y que quizás esté en este festival, como Mon Laferte o Anita Tijoux?
Sí, Mon Laferte es una muy querida amiga, ya tiene unos años viviendo en México, de hecho es mi vecina (ríe)… pues muy contentos de que ella haya encontrado un lugar aquí en México y que ahora esté vigente en su país también, y en toda Latinoamérica. También tuvimos un año muy afortunado donde compartimos con Los Tres y con Gustavo Cerati, y recordamos con mucho cariño, obviamente a Gustavo Cerati, y nos hicimos muy amigos de Álvaro y de todos los chicos de Los Tres. En general tenemos mucho respeto por su país, sabemos que es una cultura muy avanzada musicalmente y siempre han tenido mente abierta, como sucede en todo Latinoamérica, pero de una manera muy cautelosa, es muy difícil que el público chileno adopte a una banda de afuera y si han empezado a adoptar a Zoé, tendremos mucho cuidado con eso y queremos entregarles un muy buen show.