Finalmente llegó el “Maiden Day”, y el flamante documental dirigido por Sam Dunn y Scot McFadyen (realizadores de “Metal: A Headbanger’s Journey” y “Global Metal”), vio al luz en 400 salas de 23 países. Totalmente filmada en HD y sonido 5.1, logra capturar de manera perfecta la adrenalina y grandeza de un show de Iron Maiden en vivo, una de las más grandes bandas de rock de todos los tiempos.
El equipo de RockNvivo tuvo la oportunidad de ir a la función del cine Hoyts de La Reina, al cual asistieron cerca de 250 personas, todos expectantes y ansiosos por el estreno, vistiendo poleras de la banda y reproduciendo cánticos que hicieron parecer que estábamos virtualmente en un concierto de Iron Maiden.
21.10 horas y puntualmente comienza el documental, y la gente se alborota. La imagen es perfecta. Sam Dunn nos introduce al film relatando que ésta es la gira mas titánica en que se ha embarcado la banda, recorriendo 70 mil kilómetros en tres continentes y presentándose 23 veces en apenas 45 días, todo ello a bordo del “Ed Force One”, el avión pilotado por su vocalista Bruce Dickinson, en cual cargaban todo el equipamiento para sus shows. Primer tema, “Aces High”, el cual es coreado por los asistentes (al igual que muchos durante la exhibición). Recuerdo a alguien gritar “¡dale mas volumen!” , lo cual fue entendido de inmediato, provocando aplausos espontáneos entre los asistentes.
Flight 666 comienza relatando el inicio de la gira “Somewhere Back in Time” (que rememora su mas famosa gira de 1985, “Live After Death”), en Mumbai, India, lugar donde la banda nunca antes se había presentado. Por cada país se muestra un tema de la gira, lo cual da mucha dinámica a la película. El grupo se muestra incómodo en un principio, ya que no están acostumbrados a que alguien de “fuera” los grabe y los vea en su diario vivir estando en gira, situación que luego se remedia mientras la banda se va “soltando” y se muestra más amigable frente a las cámaras.
Ya en esta primera parte es posible ver cómo va montado el documental: vemos a la banda en el avión (donde hasta las azafatas ocupan poleras de Iron Maiden), lo que hacen los músicos después de sus shows, llegando cansadísimos al hotel, y sus pocos días libres, en los cuales se dedican unos a jugar golf, otros tenis, etc. Lo segundo es la banda en vivo: con un sonido impecable, se captura a la agrupación interpretando los temas en todos los países donde hacen escala. Y por último, los miembros relatan diversos aspectos de sus compañeros: lo extrovertido de Nicko Mac Brain, lo solitario de Janick Gers, lo sereno de Dave Murray o lo detallista como músico de Adrian Smith. Cada integrante revela aspectos de la personalidad de los demás.
Parte de la familia de Steve Harris, su bajista y “alma” de Maiden, viaja con ellos. Recordemos que Lauren Harris, una de sus hijas, fue la encargada de abrir los conciertos dentro de la gira. También se muestran algunos problemas que experimentan, principalmente por los cambios de horarios, de pasar de un cálido verano a un duro invierno, o cuando dos de sus integrantes no son capaces de comer nada en cuatro días debido a problemas intestinales, o la vez que Nicko se golpea la mano con una pelota de golf, lo cual lleva casi a suspender un concierto en Costa Rica.
Cuando la banda se aproxima a Latinoamérica, expresa que es uno de sus lugares favoritos. “Mientras más al sur nos dirigimos todo es más cálido y loco”, asegura Dickinson. Recuerdo en este segmento su presentación en Colombia, en la cual las Fuerzas Armadas fueron demasiado represoras, tratando como un verdadero rebaño a los fanáticos. El conjunto se encontraba muy nervioso antes del show. Luego del concierto, la cámara se centra en un fanático que está llorando de alegría (primera vez que Maiden se presentaba en dicho país), logrando un momento muy emotivo dentro del film, el cual fue aplaudido por el público en la sala.
Obviamente la locura se desató cuando Flight 666 hace su escala en Santiago, Chile. El documental recuerda la fallida visita de la agrupación a nuestro país en 1992, cuando se le negó la entrada, ante la presión de grupos religiosos, debido que consideraban “nefasta” su influencia en la juventud. Rechazo absoluto en sala, cuando se muestra a una joven Cecilia Serrano hablando en TVN de las tendencias «satánicas” de Iron Maiden.
En general, un film que refleja a la banda en su mejor faceta: su potencia en vivo, a lo que se suman las declaraciones y opiniones de sus propios integrantes.
Aún quedan dos funciones (24 y 25 de abril), y realmente recomiendo verla, ya que el sonido 5.1 y la calidad digital se disfrutan mucho más en una sala de cine.
Up The Irons!
stgo no es chile wn… entiendan eso..ªª hay miles de fans ke somos de regiones…ª y pico ke se acuerdan de nosotros..viva maiden wnªª
a ver el documental=… ups the ironsªª
Que envidia por lo que lo vieron, como siempre en este chile centralizado, solo lo muestran en cines de stgo, aun no comprenden que stgo no es chile y los de regiones mani!
salu2!
Muy buen documental, emocionante, invita a mover la cabeza , los pies y hacer Air Guitar en todo momento.
Dunn como antropólogo perectamente capta las imágenes de personajes que son «comunes» seres humanos y Mac Fadyen hace lo que sabe hacer.
La métrica fílmica perfecta con gusto a poco al final.
Y como siempre el review excelente, bien escrito por el periodista, felicitaciones!!!
Ups the Irons!!!!
Juan
Lo completo acá… Muy sólido, excelente registro fílmico en lo colectivo e individual… El mejor Maiden posible, sin dudas, por los años de experiencia, de carrete, y por el temperamento de cada uno de los integrantes… Me llegaron mucho los segmentos dedicados a Colombia y Costa Rica, muy gráficos… Up The Irons!
Estuvo genial… Me pareció un excelente documento… Uno q
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaarg
kiero puro ver ese ducumental, me vuelvo loka jajaja
buen reportaje
wenas tenemos las entradas para las funciones dl 24 y lo uniko q esperamos es q yege el gran dia
maiden es una gran gran banda …es historia!!
y obiamente teniamos q estar en los acontecimientos mas importantes el corcierto el 22 d marzo en el hipico y nunka poder faltar a ver el docu po´…seguro esta genial!!
saludos para todos aquellos fanaticos d \,,/ IRON MAIDEN \,,/