La lluviosa noche del viernes no apaciguó los ánimos ni espantó a los asistentes al evento “Fundadores del metal”, que presentaba a Chronos, banda que volvió a los escenarios para demostrar que su música desafía el paso del tiempo, y Dorso, quienes llevan 25 años de ininterrumpida carrera musical.
La jornada la abrió la banda Cría Salvaje, a eso de los 12:30 am. Una agrupación de heavy/rock, con mucha influencia AC/DC, que nació a fines de los 80, sólo editó un demo en 1989 (Yo estoy deforme), y que pese a su calidad, pasó muy desapercibida, más que nada por el “boom” que vivía el thrash y el naciente death metal en Chile por aquellos tiempos. Sólo alcanzó a vivir un par de años. Una pena, pero parece que en este nuevo milenio quieren volver con todo.
La banda repasó parte de su único demo, partiendo con “Yo estoy Deforme”, “Caminando sin rumbo”, “Tierra extraña”, más algunos temas de Quebrantahuesos, banda que luego formarían miembros de Cría Salvaje. Entre ellas, sonaron “Mr. Mine”, “Cerro Arriba” y el cierre, con “El Club de las Zorras”. Muy buena aceptación de los asistentes, mientras el guitarra se despide diciendo “¡Nos vemos el 2029!”, bromeando por su tiempo de inactividad.
Mientras el público comienza a llegar en mayor cantidad, Chronos sale a escena a las 1:10 am. La banda ha estado bastante activa el último tiempo, realizando varias presentaciones. “Medieval” abre los fuegos, tema épico que bordea los 9 minutos. “Under the Sun», tema nuevo continúa, para seguir con la fuerza del instrumental “Armaggedon”.
El batero Eduardo Toppelberg, quien viene de hace poco de tierras europeas girando con Pentagram, toma el papel vocal, para comenzar con “Hijo de Perra”, continuando con “Noche Embrujada”, para calmar el ambiente un poco con “Odín”. Jose Ihnen, bajo y voz, agradece a los presentes su concurrencia, mientras Claudio Martínez, cambia su guitarra por una Gibson Les Paul, en homenaje al fallecido músico.
La fuerza se retoma con “La Profecía”, para finalizar con una alargada versión de “Pozo Negro”, sin lugar a dudas, su tema más reconocido., para retirase tras cerca de 40 minutos de presentación.
Ya se acerca la banda esperada de la noche: Dorso, quienes cumplen 25 años de carrera, de forma ininterrumpida, un verdadero baluarte del metal nacional. En el telón del escenario se proyectan imágenes espaciales, referente a su última placa “Espacium”, y precisamente parten con un tema de su último disco: “Horas sobre Tentaculón”, para luego desatar la locura con su clásico “Deadly Pajarraco”, de su más aclamado disco El Espanto surge de la tumba, de 1993. “Feliz, feliz, Alegre, alegre” dice el Pera, frase de los clásicos Ren & Stimpy, para comenzar con “Silvestre Holocaust”, tema cantado por la gran mayoría.
“Cumplimos 25 años de carrera, y qué mejor que estar junto a otras dos leyendas como Chronos y Cria Salvaje”, comenta un emocionado Pera. La banda continuó repasando clásicos como “Vampire or the Night”, “Panificator” la gran “Madre de las Tinieblas” de su disco Romance, más algunos nuevos como “Bosques” y “Lesbiánica”, del Disco Blood, con mucha presencia en teclados.
El final no podía ser con otro tema que con “Hidra”, pero acceden a más, para volver con “Big Monster Aventura”. “¡Gracias a todos, compadres!», exclama el Pera, para finalmente retirarse del escenario.
Una fría y lluviosa madrugada que contó con el calor del rock y el metal en La Batuta. La fiesta continuó después en el local, aprovechando la celebración de cumpleaños del bajista y batero de Chronos.
Debe estar conectado para enviar un comentario.