Dicen que el ego de algunos músicos puede llegar a niveles insospechados, pero eso no impide que sean capaces de sacarse el sombrero ante sus pares, manifestando su admiración e incluso su deseo de haber compuesto algún tema con el cual se identifican o simplemente aman.
Aquí les dejamos una selección de la lista que hizo NME.com con 12 músicos que confiesan qué canción ajena les hubiera gustado escribir.
Brett Anderson (Suede)
“Vincent” – Don McLean
“La melodía es hermosa y la letra es simplemente perfecta: ‘La espina de plata en la rosa ensangrentada/ Mentira destrozada y rota sobre la nieve virgen’. Me causa escalofrío sólo pensar en eso. Es tan triste y hermoso buscar el modo para encontrar ese santo grial agridulce que el compositor siempre está buscando”.
Emily Kokal (Warpaint)
“I Will Always Love You” – Dolly Parton
“Su versión de esta canción me pone la piel de gallina; ella es tan emocional y frágil; tan hermosa y dulce. Escuché que la canción fue escrita para su manager luego de que Dolly terminó con él. Su voz sólo me hace llorar”.
Anna Calvi
“Cactus”, Pixies
“Cada línea está en su punto y es muy sexy. Es oscura y sugiere una gran historia que deja a la libre interpretación. (La banda) es una propuesta menos interesante sin Kim Deal, pero me gustaría verlos en vivo. Estaban en el mismo escenario que yo en Glastonbury”.
Brian Fallon (The Gaslight Anthem)
“(What’s So Funny ‘Bout) Peace, Love And Understanding” – Elvis Costello
“Es raro, porque Elvis Costello ni siquiera la escribió. Pero cada vez que la escucho pienso, ‘¡hombre, desearía haber escrito eso!’. Suena como The Replacements y un grupo de personas de los ’60s, y siento que eso es lo que yo buscaba cuando empecé a escribir canciones”.
Ian McCulloch (Echo & The Bunnymen)
“The Winner Takes It All” – Abba
«Es increíble que Bjorn Ulvaeus la haya escrito, incluso sabiendo por lo que estaba pasando su mujer (Agneta Falgkok) por culpa de él, ya que hay que decirlo: él era el bastardo más grande del mundo. De todas formas, pudo verlo muy bien desde el punto de vista de una mujer».
Dan Auerbach (The Black Keys)
“Until You Came Into My Life” – Ann Peebles
“No sé si sonaría bien cantada por cualquier persona, pero la forma en que ella lo hace me hace desear haberla escrito yo. Solía escuchar una enorme colección de discos de mi papá y estudié esa canción una y otra vez como un verdadero loco. Es asombrosa”.
Justin Young (The Vaccines)
“Waterloo Sunset” – The Kinks
“’Waterloo Sunset’ lo tiene todo: letras perfectas, melodía. La forma en que se mueve y cambia se siente tan completa y evocadora. Cuando tenía 13 años me dieron un disco llamado Music of The Millennium, un compilado que contenía canciones que la gente había votado como los mejores temas del siglo XX. Éste fue uno y me encantó”.
Tricky
“Cosmic Dancer” – T. Rex
“La letra es increíble y es casi un presagio de su prematura muerte. ‘Bailé conmigo mismo dentro del útero / ¿es tan extraño bailar tan pronto? / Bailé conmigo mismo en la tumba’. Resume la progresión de la vida, algo muy simple, muy bonito, melódico, triste, pero inspirador da la vez”.
Shirley Manson
“Why D’ya Do It” – Marianne Faithful
“Es una gran historia. Básicamente ella le está hablando a su amante, le dice ‘¿por qué me engañaste?’. La brillantez lírica es tan rencorosa e ingeniosa que sólo desearía haber escrito esa canción”.
Ad-Rock (Beastie Boys)
“The Most Beautifullest Thing In This World” – Keith Murray
“Es una muy buena canción de rap. ¡Oh! y “Best Pop” de Rammelzee y “Where Eagles Dare” de los Misfits”.
Billy Corgan
“Breaking The Law” – Judas Priest
“Es tan simple, tan fantástica, totalmente clásica. Nunca va a envejecer”.
St Vincent
“Maybe Your Baby” – Stevie Wonder
“El groove es impecable. No encajaría en mi repertorio -¡sería horrible!- No sería capaz de acaparar todo el talento gospel que tiene la canción. Podría golpear las notas, practicar y hacer los movimientos, pero sería una versión muy mala, jodida. Sería cursi si la versionara, pero es una buena canción”.