A poco más de un año de su entrada al Congreso, el martes 31 fue aprobado por la Cámara de Diputados el artículo que pretende agregar un inciso a la Ley 19.928, sobre Fomento de la Música, el cual indica que durante su programación diaria, las radioemisoras «deberán emitir al menos una quinta parte (20%) de música nacional». Quienes no cumplan con la normativa deberán pagar multas que van desde las 5 a las 50 U.T.M., duplicándose en el caso de reincidencia.
La idea del proyecto de ley, impulsado por diputado UDI Enrique Estay junto a otros parlamentarios de su partido, es promover la difusión de autores chilenos durante las 24 horas del día, con el fin de elevar la actual presencia de música nacional en el dial.
Sin embargo, el tema ha tenido un polémico debate entre los músicos y las radioemisoras, el cual se ha extendido con declaraciones cruzadas entre los involucrados desde su ingreso al Parlamento hasta la aprobación del miércoles pasado por parte de la Cámara Baja, con 51 votos a favor, 28 en contra y 20 abstenciones.
La opinión de los músicos y la SCD
Diversos artistas nacionales celebran esta iniciativa y demostraron su apoyo al proyecto.»Me parece la raja que se haga ley un derecho que tenemos como trabajadores y ciudadanos de este país… tenemos que recibirlo como la piedra fundamental para que nuestro oficio, trabajo y creatividad se valore como corresponde», expresó a RockNvivo Angelo Pierattini, ex vocalista de Weichafe y que hoy desarrolla su carrera como solista.
A través de su Twitter, la cantante Denisse Malebrán también alabó la modificación del artículo 15. «Buscar que el país tenga identidad musical, reflejada en la presencia de artistas en la difusión radial, es un derecho. Sentimos que sea ley», escribió, mientras que Claudio Narea manifestó: «20% de música chilena en radio es muy poco, pero es algo».
Una misma posición expresó el director general de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, Juan Antonio Durán, en una entrevista a CNN Chile. «Es un avance. Si (lo) comparamos con el 8% actual, estamos hablando de que habría más del doble de música chilena de la que hay hoy en promedio en las radios a nivel nacional», declaró, además de descartar que la SCD tenga injerencia en la iniciativa.
Pierattini agrega: «basta con minorizar el trabajo musical que se hace en Chile, si aparte ni siquiera lo conocen. Más encima hacen comparaciones idiotas con artistas extranjeros, que tienen miles de dólares para hacer sus discos y conciertos… ahora van a tener que sacar esos cerros de discos chilenos que tienen guardados en sus bodegas, les van a tener que sacar el celofan y escucharlos».
La postura de las radios
Por otro lado, se encuentra la opinión de la Asociación de Radiodifusores de Chile, la cual se expresa a través de su presidente Luis Pardo. En declaraciones a Radio Cooperativa, el titular de la Archi se mostró contrario, pues según él, el proyecto «pasa por encima de la voluntad del público y socava fuertemente la libertad editorial e independencia de los medios».
«Nos parece legítimo que los músicos nacionales quieran tener mayores ingresos; lo que no nos parece legítimo es que lo hagan a costa de la independencia y del trabajo tan reconocido y valorado que ha efectuado la radiodifusión chilena», enfatizó Pardo, y agregó: «hoy día la gente accede a la música no solamente a través de la radio. Hay cientos de canales en la TV Cable, hay infinidades señales online y sitios de descarga en Internet. La telefonía celular (también) se ha convertido en otro acceso».
«Pato» Cuevas, ex director y locutor de Radio Rock & Pop y actualmente periodista de ADN Radio, cree que la modificación a la ley puede ser inconstitucional. «Una medida así, al entender la música como contenido, transgrede la libertad editorial de una radio… imponiendo no llegas a ningún lado», explica Cuevas a RockNvivo, aunque también dice que este medio de comunicación está obsoleto en materia musical. «Perdió hace años la autoridad para decidir qué había que escuchar. Internet liberó a la radio de esa estúpida responsabilidad», piensa.
Rolando Ramos, locutor de Radio Universo, aprueba el proyecto pero con reparos. «Me parece bien, pero ‘lata’ que haya sido por decreto», opina Ramos, y añade: «la difusión debería ser para todos igual, y no sólo a las bandas consagradas… ¿qué pasará con las bandas emergentes?». «Necesitamos ‘lucas’ para que los nuevos valores de la música puedan grabar sus canciones», agrega Cuevas.
En otros países
En todo caso, estas exigencias legales no son nuevas en este lado del continente. Por ejemplo, hace 6 años, en Venezuela se aprobó la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión -llamada también Ley Resorte- que, entre otras cosas, establece en su artículo 14 que las radios deberán difundir al menos un 50% de música venezolana, además de precisar que en las transmisiones de producciones extranjeras, un 10% deberá ser proveniente de Latinomérica y del Caribe.
A su vez, en Argentina, a pesar de ser promulgada en octubre pasado, todavía se debaten algunos puntos de la controvertida Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en la cual se indica en el artículo 65 que las radioemisoras tienen que emitir un 30% de música nacional, y de este porcentaje, la mitad debe ser de producción independiente. Este porcentaje no alcanza a superar al 50% que se exige en Brasil, ni al 40% de Francia, ni al 35% de Canadá.
En Ecuador, en tanto, aún se discute la Ley de Comunicación, que en uno de sus incisos se refiere a la obligación de las radios de transmitir un 50% de música nacional, lo que le ha valido el nombre de «la ley de 1×1».
Mientras, en nuestro país el debate sigue caliente. Aún queda polémica, pues es ahora el Senado el que deberá decidir el futuro del proyecto, proceso que podría tardar meses antes de transformarse en ley.
estoy toalmente en contra de esta iniciativa, porque puede deteriorar la imagen de una radio y no deja a las radios ser libres como debe ser, más encima para eso tienen la radio uno entonces que más po, además es mejor escuchar música anglo hahahahahahahahaha, ley de mierda, lo único que considero es que haya una radio en donde es pura música chilena eso es bueno pero no en todas las radios, aguante la música anglo siempre!!!!!!!!!
Recojo 2 cosas:
1.- Es importante recordar que en TODO EL MUNDO las radios obtienen concesiones de uso del espacio radioeléctrico que es del ESTADO. Y es lógico y razonable que se intente beneficiar la cultura de cada país. De hecho es un tema de soberanía nacional. ¿Porque está mal que un país quiera beneficiar su música y su cultura?
2.-¿necesitamos de una radio que nos imponga un 20% de cierto tipo de música? ¿vamos a moldear nuestra cultura musical personal y colectiva de acuerdo a los planteamientos de un radioprogramador que responde a intereses corporativos y comerciales?
Se gane o no se gane este espacio por ley, que por
derecho es de los chilenos y no de los dueños de las radios, tu chileno a quien la música te ayuda a pasar las horas en tu trabajo o en tus quehaceres, prefiere la música chilena, apoya a tus artistas, eso generará el circulo virtuoso que cortó la dictura asquerosa, generará fuentes de trabajo relacionadas, pero como la musica del artista independiente no esta en poder de estos malditos, no cortan a la pasada, y eso no les gusta, la musica chilena tiene calidad de sobra y el que dice lo contrario lamentablemete es uno esta presa de los medios, que precisamente quiere que tengas esa impresión, pero estas equivocadísimo, el musico chileno tiene una calidad enorme y vengo de comprobarlo en la MARCHA POR EL HONOR DEL MUSICO CHILENO, donde tuve la tremenda oportunidad de tokar, debemos crear nuestra escena, apoya al musico chileno para que Chile sea Chile y una monton de consumidores sin opinion ni real conocimiento en terreno de lo que es la escena ncacional hoy. http://www.circomaldito.cl
felicitaciones por tan bien fundamentado artículo
y sip
hace cuánto tiempo que no escuchan radio?
sólo lo hacía cuando estaba en la pega y la verdad es que habian muchas cosas que dejaban mucho que desear en la programación de todas (me atrevo a afirmar)las radioemisoras
por eso se agradecen todos los cambios que trajo el mp3 e internet y lo que eso significó para mi el darme cuenta (solito) de la importancia, el sentido y la calidad de la música chilena.
los invito a hacer lo mismo
ahora: ¿necesitamos de una radio que nos imponga un 20% de cierto tipo de música? ¿vamos a moldear nuestra cultura musical personal y colectiva de acuerdo a los planteamientos de un radioprogramador que responde a intereses corporativos y comerciales?
@Patricio, sin ánimo de polemizar, no miro en menos ninguna ley en territorio extranjero, cada Estado es libre de adoptar su jurisdicción propia, sólo doy antecedentes concretos. Disculpa si sonó soberbio, no era la intención.
En en al caso de países europeos, la situación de ‘comunidad euopea’ con tantos países con distintos idiomas, hace que cada Estado protega su lengua, lo que -insisto- no es comparable con latinoamérica (95% habla español).
Y por último, no comparto visión de «Papá Estado», creo en la mayor libertad que propicia emprendimiento, por eso no acepto los proteccionismos -que en este caso específico- encuentro absurdo.
De todos modos es sólo mi opinión, no soy Parlamentario, si que no influye en nada sobre lo que se legislará (o no) proximamente.
Hola rdgo,
Parece que quieres «mirar en menos» las leyes que existen en otros países… en la nota falta por ejemplo Alemania, Suecia, Noruega, Finlandia y varios otros países que tienen leyes similares. Además, das a entender que que en Venezuela y Argentina no sirve esa ley y que se aplica por que sus gobiernos son «autoritarios». Eso me parece mucha soberbia de tu parte. No dudarás de los gobiernos europeos, o si?
Es importante recordar que en TODO EL MUNDO las radios obtienen concesiones de uso del espacio radioeléctrico que es del ESTADO. Y es lógico y razonable que se intente beneficiar la cultura de cada país. De hecho es un tema de soberanía nacional. ¿Porque está mal que un país quiera beneficiar su música y su cultura?
Las radios se quejan porque es su negocio y con el cuento de la «libertad de mercado» quieren mantener su negocio, es decir colocar la música que viene «recomendada» internacionalmente por los sellos, o ¿tu te crees el cuento de las radios en Chile colocan la música que la gente pide?
Conozco mucha música chilena MUY BUENA que jamás suena en las radios y te aseguro que no es culpa de la gente. No es que no tienen público sino que no es «negocio» para las radios…
Las radios deberían aprovechar esta oportunidad y crear espacios para apoyar la música chilena, de todo estilo… y ganarán dinero también!
Entonces se acabará la discusión.
@Francisco Valdivieso, por cierto, olvidé decir que adhiero lo de apoyar al artista nacional, pero no me parece que sea a través de una imposición a terceros. ¿Después, qué vendría?
@Francisco Valdivieso, entiendo tu punto de vista, lo he escuchado muchas veces, pero hoy, con lo poderoso que es internet más la tecnología disponible (calidad/precio) no se si sea tan necesario grabar en un estudio pro al comienzo.. puedes acceder por un costo menor a grabar tus primeras producciones, difundir por la web (apoyándote en redes 2.0), y si tu música es «oreja», no faltará el oportunismo de los medios para sonar en sus listas, y ahí la «difusión tradicional» y el salto al pro.
La escases de $$ no debería ser un impedimento de surgir si tienes el talento de re-buscar tu camino. Hoy alternativas, creo, existen varias y variadas sin obligar a terceros.
Agradezco tu comentario, y no pretendo que pienses lo mismo que yo, la diversidad de opinión es necesaria e importante.
Saludos
Rdgo, estoy en desacuerdo, el problema no es la calidad de las bandas,sino los recursos ($), sabes cuanto cuesta grabar en estudio pro?, es carisimo, plata que muchos no llegan a tener nunca, para que algo suene «Radial» hay que invertir y es esa una barrera gigante.sin desmerecer a los 3, que a mi me gustan mucho, claro no necesitaron un 20% impuesto, pero influyó ser nieto de Violeta Parra, pero los logro de la banda indiscutiblemente son por su calidad. hay muchas bandas hay que aplicar el criterio «no porque no me guste, es malo»,pero el apoyo es escencial, ya que recursos no hay, en un medio tan cerrado, comercial e indiferente con sus artista (hasta con los conocidos)
En Argentina se presentó un recurso ante la Corte Suprema de ese país por considerar que Ley viola algunas libertades consagradas en su jurisdicción interna (similar postura de quienes la reprueban en Chile); y según entiendo, en Brasil no existe norma obligatoria al respecto (lo desmintió el mismo Luis Pardo en entrevista con Matías del Río en ‘Última Mirada’ miércoles pasado citando a legisladores brasileños). Lo cierto es la Ley en Venezuela (impulsada por el Gobierno del Presidente Hugo Chávez -también cuestionado por autoritarismos sobre libertad de expresión en medios-), y la discusión en el Parlamento ecuatoriano. Los franceses son otra cosa, apenas llegas al aeropuerto Charles de Gaulle en París te obligan -tácitamente- a hablar en francés en los distintos puestos de arribo porque son muy celosos en proteger su lengua (reducida a su país y algunas ex colonias); son muy proteccionistas por el idioma, en sudamérica no es el caso.
Si bien el Proyecto de Ley se entiende en la línea de apoyar al artista nacional en su radiodifusión, atentaría a la libertad de línea editorial de cada emisora radial al momento de imponérsele punitivamente contenido específico.
Recordando tantos músicos nacionales y de variado estilo que no han necesitado ‘ley de cuotas’ para triunfar en radios, pareciera que el tema de fondo pasa por la calidad de artistas, más que por la oportunidad de difusión. ¿Cuándo sonó tanto en radios la banda Fulano?, seguramente nunca, y son de culto para quienes apreciamos la (buena) música nacional.
Raya para la suma: No me parece una buena idea imponer por medio de ley (¿entonces por qué no 40%?); sí -quizás- a través de incentivos positivos sobre permisos de radiodifusión o similares…
Esto de poner música chilena hoy en día es una opción de las radios, pero ahí los ves poniendo música extranjera, principalmente por la payola. El imponer que se toque música nacional al final ayudará mucho al medio musical, ya que así se podrán conocer trabajos de músicos que por años le han estado dando y esto influirá en que mas gente querrá comprar material de acá o asistir a conciertos. Se habló de internet como medio de difusión, eso al final no es tan verdad, ya que no existe algún portal en Chile que junte todas las nuevas bandas que existen, ni tampoco la gente se va a dar la lata de buscar el myspace o el single en youtube si la banda no la ha esuchado como dato.
A mi me encanta la música de este país, sobre todo lo que tiene que ver con rock. Dicen que el músico nacional debería crear buena música para sonar en las radios, y eso no es tan así, también debes contar con la buena onda de los djs, del director de la radio, de la scd, de tu disquera, etc. Me decepciono mucho una vez ir a la rock and pop y ver que tenían una lista de canciones de lo que tenían que tocar, o sea la elecccion de música se hace entre 4 paredes, por personas que no saben tomarle el pulso a la escena, que nunca los vas a ver en tocatas, ni que tampoco se van a dar el trabajo de escuchar ese demo que le regalaron con tanta fe.
Por esto es que la ley del 20% me parece una buena idea, y hasta incluso la aumentaría al 1×1, ya que si se piensa en que brasil tiene el 50% y argentina un 30%, y si se compara con su calidad de música, lo del porcentaje tiene mucho que ver.
Es lamentable que se imponga, siendo que el apoyo debiera ser espontaneao, para las bandas chilenas el peor enemigo es el mismo chileno, que encuentra penca lo nacional, cuando tuvimos un nº1 en el tenis, llenamos la plaza italia o una clasificacion a 8º de final en un mundial, los vamos a recibir al aeropuerto y los llenamos de medallas recibidas por presidente, si el chileno se dice «Solidario» porque esta mesquino con sus artistas?, no se trata de escuchar puro nacional, pero tampoco, no darle ni pelota a la creatividad nacional, porque no querer a una banda chilena recibiendo un grammy por ej., pèro no, porque es una lata escuchar bandas nacionales…con esta mentalidad ya van 1 par de generciones enteras de buenos musicos botadas a la basura, parece que vamos a tener que componer en ingles, para que las radios no se sientan obligadas a tocar musica chilena o preferir pagar las multas.
Francisco ;-)
Para Kmila, las radios tocarán música chilena de acuerdo a su género, nada va a cambiar… además, si tuvieras un poco de cultura musical agradecerías escuchar a Inti Illimani… el gusto de la música hoy es literalmente puros fenómenos mediáticos, que hacen que personas opinen como tú
lamentable
Me parece una buena iniciativa, pero claro, debería ser un derecho y no un decreto… y para los comentarios anteriores.. no toda la música nacional es folclore..
Espero que a partir de esto muchos grupos chilenos con gran talento sean reconocidos como corresponde =)
Me aprece una buena idea… n se si el procentaje sea el aecuado, pero esta muy bueno. Aqui en Peru casi el 99% es musica del extranjero… no hay reglas respecto a eso.
Saludos
http://musikatotal.bogspot.com
Menos mal que existen buenas radios extranjeras, no imagino a Radio Horizonte tocando 20% musica chilena, menos k de ese 20% el 5% sea folklore …. Inti Illimani en Horizonte??? es ridiculo!!! menos mal k la BBC Radio 1 sabrá suplir todo ese vacio k dejara, si se aprueba por el senado, esta estupida ley!!
La weá es simple, si los artistas quieren ser escuchados y que sus discos se vendan hagan bien la pega cabros. Así de simple… O pasar ese 20% de música entre las 2 y 5 AM… xD