El poder en la lírica de Ana Tijoux es innegable y eso sumado a sus sonoridades son lo que más llama la atención de esta artista chilena -hoy la más importante y reconocida a nivel internacional- quien llegará por segundo año consecutivo al Lollapalooza Chile.
Tomando el lugar de Jorge González, quien por motivos de salud tuvo que restarse del festival, la cantante y MC desplegará un show comandado por temas llenos de conciencia social, fuerza y actitud combativa.
Aquí les dejamos con cinco potentes letras de Ana Tijoux a las que vale la pena poner atención (clic en el título de la canción para ver el videoclip)
1. «Los peces gordos no pueden volar»
«Soy otra madre que duerme poco pero sueña mucho
que aprende más de sus hijos que del mundo adulto
cuando grande quiero ser un niño
reírme contigo de un modo sencillo
con las pocas horas que tengo contigo
debo yo pelear con peces que quieren ser amigos
que hablan al oido, a través de comerciales
y que seducen mediante sus canales»
«Los peces gordos no pueden volar» es una canción que no va con rodeos. Perteneciente al aclamado disco Vengo (2014), esta letra es potente, directa e igual de simple como de profunda.
«Kidzannia no es un parque y el mall no es una plaza y ese celular a los amigos no reemplaza», lanza Ana en estas líneas creadas para Luciano, su hijo mayor, que reafirman el compromiso social de la artista a través de la música.
2. «Shock»
«Constitución pinochetista
derecho opus dei, libro fascista.
Golpista disfrazado de un indulto elitista
cae la gota, cae la bolsa, la toma se toma la maquina rota.
la calle no calla, la calle se raya
la calle no calla, debate que estalla»
Del disco La Bala editado en 2011, «Shock» surgió a partir de las protestas estudiantiles que resurgieron en Chile ese mismo año y que permitieron reabrir el debate -tras la revolución pingüina del 2006- acerca de la realidad de la educación en nuestro país.
«No me gustaría decir que («Shock») es como el himno (del movimiento estudiantil), porque me parece muy ególatra y muy egocéntrico, pero sí trató yo creo, de aportar con su grano de arena ante una reflexión en cuánto al tema de la educación que es un tema que nos afecta a todos», dijo Tijoux.
3. «Sacar la voz»
«Liberarse de todo el pudor,
tomar de las riendas,
no rendirse al opresor.
caminar erguido, sin temor,
respirar y sacar la voz»
La lucha diaria e individual de las personas se vuelve masiva cuando todos unen sus voces en pro de mejores condiciones laborales, una mejor educación o una salud digna. Ese es el mensaje que transmite «Sacar la voz», canción incluida en el álbum La Bala (2011) y que Ana Tijoux canta junto al músico uruguayo Jorge Drexler.
Acerca de «Sacar la voz», Tijoux comentó que se trata de una de las letras de su autoría que actualmente «se usan para textos de lectura» en Chile y que también las «están empezando a usar en Estados Unidos en textos de lectura en español».
4. «1977»
«Mi fila la verdad
Nunca busco su silla
Mi busqueda fue mero
Proceso de pura pila
Pupila de poeta
Que marco nuestra saliva
En la cordillera que miraba la salida»
En mayo de 2010 el líder de Radiohead, Thom Yorke, mencionó que su lista de canciones «para escuchar fuera del trabajo» estaba encabezada por «1977», tema de Ana Tijoux incluido en el disco del mismo nombre editado meses antes de la declaración del cantante británico.
La lírica de «1977» es un homenaje al año de nacimiento de Ana, una canción autobiográfica delicada y profunda. La canción también es parte de la banda sonora del juego FIFA 2011 y musicalizó una las escenas de la serie Braking Bad.
5. «Todo lo sólido se desvanece»
«¿Cómo sería este mundo sin capital?
Donde la humanidad fuera fundamental,
donde todos fuéramos iguales, universal,
sin patrones, ni amos, ni el nuevo orden mundial»
La letra de «Todo lo sólido se desvanece» (Vengo, 2014) deja nuevamente de manifiesto la crítica social en el discurso de Ana Tijoux, quien se pregunta cómo sería el mundo si existiera igualdad, justicia y mejores condiciones de vida.
El tema es el más reciente single lanzado por la cantante y fue estrenado junto a un videoclip graficado por el dibujante Guillermo Galindo, más conocido como Malaimagen.
BONUS
6. «Somos Sur»
«Saqueo, pisoteo, colonización, Matias Catrileo, Wallmapu
Mil veces venceremos, del cielo al suelo, y del suelo al cielo»
Interpretada junto a la artista británica-palestina Shadia Masour, «Somos Sur» (Vengo, 2014), trata -en palabras de Ana- de «la importancia de la resistencia, no sólo en Chile, sino en todo el mundo”. Por eso su letra no sólo hace alusión al problema mapuche, sino también al conflicto en Palestina y naciones como Nigeria, Puerto Rico, México, Cuba y Camerún, entre otras.
Con un coro que refuerza que «Sur» somos «todos los callados, los omitidos y los invisibles», la lírica se establece como un himno de protesta que es acompañado de un interesante sonido que combina colores altiplánicos y árabes.
Ana Tijoux en Lollapalooza Chile 2015
Sábado 14 de marzo – 21:45 horas – Acer-Windows 8 Stage (Parque O’Higgins)