Tuvo que pasar media década para que la banda inglesa The Stone Roses llegara con su primer álbum de estudio homónimo a las tiendas británicas, una publicación que quedó registrada en abril de 1989.
Fue un camino largo que comenzó a principios de los ’80 cuando Ian Brown y John Squire unieron sus gustos musicales y formaron The Patrol, banda en la que Brown estaba enfocado sólo como bajista, algo muy lejano al frontman que años después se caracterizaría por su irritabilidad arriba y abajo del escenario.
Tras dar vida a varias bandas, Brown y Squire, junto a Andy Couzens y Pete Garner, decidieron poner fin a la inestabilidad y en 1983 bautizaron su nueva banda como The Stone Roses para demostrar la diferencia de ambas palabras (en español, Rosa y Piedra), que se contrastan por su naturaleza pacífica y agresiva. Simon Wolstencroft, que había acompañado al trío en sus anteriores aventuras, dejó su puesto de batería en los meses siguientes, siendo reemplazado por Alan «Reni» Wren tras una audición en mayo de 1984.
Brown (voz), Squire (guitarra), Cousenz (guitarra), Garner (bajo) y «Reni» (batería) grabaron su primer demo en agosto de 1984 y dos meses después, el 23 de octubre de 1984, realizaron su primera presentación oficial.
Lo que vino después fueron una serie de actuaciones en el circuito local y grabaciones de material con la idea de conseguir más shows y lograr reconocimiento. El plan resultó y pronto registraron 14 canciones originales en un proyecto llamado Garage Flowers, aunque el cuarteto no quedó conforme con el resultado del trabajo que incluyó las primeras versiones de «I Wanna Be Adored» y «This is the One».
Los intentos por alcanzar protagonismo en la isla siguieron, incluidos graffitis con el nombre de la banda escritos por Brown y «Reni» en diversas calles de Mánchester. Un conflicto de interés llevó al despido de Cousenz de la banda en 1986, seguido por el alejamiento por iniciativa propia de Garner un año después.
Gary «Mani» Mounfield, un bajista manchesteriano con intereses similares, fue reclutado para unirse a Brown, Squire y «Reni», quedando conformada la alineación clásica del conjunto y realizando su primera actuación como cuarteto en noviembre de 1987. Lo que vendría ahora era el esperado álbum de estudio de The Stone Roses.
Entre fines de 1988 y principios de 1989, la banda combinó sus actuaciones en vivo con el trabajo en los estudios Battery y Konk de Londres, y Rockfield de Gales, donde registraron las 11 canciones de su primer álbum bajo la producción de John Leckie, reconocido ingeniero que había trabajado con John Lennon, George Harrison y Pink Floyd. Antes de su elección se barajó el nombre de Peter Hook, pero debido a compromisos con New Order no pudo tomar el puesto.
Entre las grabaciones, el grupo lanzó el single «Elephant Stone» en octubre de 1988, sin mayor trascendencia. Continuaron trabajando en su primer disco y publicaron un nuevo single, «Made of Stone», que logró llegar al puesto 90 de la lista británica, aunque el mayor impulso se concretó gracias al DJ Richard Skinner, quien programó a la banda en su programa de radio de BBC 1.
The Stone Roses – publicado por Silvertone – logró llegar al quinto puesto del ranking británico en abril de 1989, y en su lanzamiento en Estados Unidos en julio de ese mismo año alcanzó el lugar 86 con una edición que incluyó «Elephant Stone». Las 11 canciones fueron compuestas por Brown y Squire, un trabajo en conjunto que dio canciones como «Made of Stone», «Waterfall», «I Wanna Be Adored» y «I Am the Resurrection», reconocidas como creaciones que dieron la génesis del rock británico de los ’90, conocido como Britpop.
Squire fue el encargado de crear la portada del álbum de 49 minutos, tal como en todos los trabajos que editaron en su historia. Se trata de una pintura creada por el guitarrista e influenciado por el trabajo del pintor expresionista abstracto Jackson Pollock, específicamente de su obra «Bye Bye Badman» (también bautizaron a una canción con ese nombre). La carátula de The Stone Roses presenta limones para hacer referencia al uso que se le daban al fruto en las protestas de mayo de 1968 en París.
Esa misma portada también ha tenido varias versiones en las distintas reediciones que The Stone Roses ha tenido durante los últimos años. La más destacada fue el box set lanzado en 2009 con motivo de sus 20 años, que incluyó una versión remastreizada del disco con las 11 canciones más el bonus track «Fools Gold», un vinilo de 12 pulgadas, un CD con demos, un DVD con una actuación de 1989, un libro de 48 páginas, seis ilustraciones de Squire y una memoria USB en forma de limón con material multimedia de la banda.
Con 25 años de historia, The Stone Roses ha sido elogiado tanto por músicos alrededor del mundo (Noel Gallagher afirmó en una ocasión que sin la banda no hubiese existido Oasis) como por la crítica. En 2004, el periódico The Observer lo definió como el Mejor Álbum Británico de Todos los Tiempos, tras una encuesta a músicos y críticos.
Dos años después, NME lo situó en el primer lugar de su lista «100 Álbumes Británicos de la Historia». Y la influyente revista estadounidense Time colocó al álbum al tope de la lista «100 discos de todos los tiempos».
Pero quizás el reconocimiento más destacado que ha recibido The Stone Roses fue la reversión de sus 11 canciones (más «Fools Gold») por parte de The Flaming Lips, New Fumes y Stardeath, entre otras bandas, realizado en 2013 y el cual se puede escuchado íntegramente aquí.
Escucha The Stone Roses aquí
Debe estar conectado para enviar un comentario.